La agenda del Dircom

"La coherencia es clave para la marca"

Hernán Bardi, director de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Renault, afirma que las redes y la instantaneidad plantean un desafío creciente a la hora de comunicar.

Licenciado en Administración de Empresas, con un MBA de la Ucema y un Máster en Comunicación Corporativa (Universidad Austral), Hernán Bardi arrancó su carrera en la industria automotriz en 1996, cuando entró a Chrysler como Manager de Relaciones Externas. Luego pasó a PSA (Peugeot Citroën Argentina), como responsable de Relaciones Institucionales. En 2010, se sumó al equipo de Nissan Argentina, como gerente regional de Asuntos Públicos, cargo que ocupó hasta 2017, cuando pasó a Renault en su actual posición de director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad.

"Estamos en un momento muy intenso para la comunicación, pensando siempre en abarcar la comunicación con todos nuestros stakeholders -dice, sobre el foco hoy de la automotriz-. Nuestras temáticas centrales ahora están relacionadas con potenciar la imagen de marca de Renault, posicionándonos como una compañía innovadora, responsable, con un gran compromiso con el país. Estamos centrando muchos de nuestros esfuerzos comunicacionales en dar a conocer nuestra histórica fábrica Santa Isabel en Córdoba (que el año pasado cumplió 65 años), nuestra marca empleadora y nuestra gestión en sustentabilidad. También, por supuesto, acompañando todos los lanzamientos de nuevos productos".

¿Qué rol juega hoy el DirCom dentro de las empresas? ¿Siente que creció su importancia dentro de las estructuras?

Es un rol fundamental en la compañía. En el caso de Renault, yo reúno la responsabilidad por la Comunicación, la Sustentabilidad y los Asuntos Públicos, y formo parte del Comité de Dirección de la filial. Entonces, eso demuestra que la comunicación continúa teniendo un rol preponderante, al estar sentados en la mesa de la toma de decisiones. Además, estamos cada vez más consolidados como consultores internos, pudiendo asesorar a nuestros directivos en la mejor manera de comunicar algún asunto, tanto interna como externamente.

En la era de la instantaneidad y las redes, ¿por dónde pasan las claves para la comunicación de marca y qué recaudos debe tomar una compañía frente a sus audiencias?

Sin dudas que la instantaneidad de la información nos plantea desafíos cada vez mayores a los comunicadores. Creo que una de las claves para una buena comunicación de marca es la coherencia. Coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, coherencia entre lo que decimos internamente y lo que decimos externamente, coherencia entre lo que decimos a la prensa y lo que decimos a los clientes. La empresa es una sola, y debe proyectarse hacia sus stakeholders con una imagen consistente, pudiendo por supuesto adaptar el tono y el mensaje a cada público.

Esa coherencia implica un enorme trabajo coordinado y en equipo entre todos los que tienen un punto de contacto con stakeholders: desde Recursos Humanos, las relaciones con el Sindicato, Marketing y Publicidad, el Servicio de Relación al cliente, Sustentabilidad hasta Comunicación y Asuntos Públicos, entre otros.

¿Cuáles son sus objetivos profesionales inmediatos?

Como responsable de los Asuntos Públicos, las Comunicaciones y la Sustentabilidad tengo la gran oportunidad de sinergizar y potenciar mutuamente las acciones que se llevan adelante en estas tres importantes áreas de la empresa pensando estrategias para el corto y largo plazo que nos permitan seguir mejorando la Imagen y reputación de Renault.

Compartí tus comentarios