Energy Summit

La clave de la energía en la Argentina es una sola: de qué se trata

Horacio Turri, director ejecutivo de E&P de Pampa Energía, explicó las claves para la industria de la energía en el país para los próximos años.

"La clave para la industria es convertirse, en el corto plazo en un país exportador neto. Es importante focalizarse en el ahora. El gas que no saquemos hoy no lo vamos a sacar en unos años porque las tecnologías y las demandas irán evolucionando", explicó Horacio Turri, director ejecutivo E&P de Pampa Energía en su segmento individual conducido por Hernán De Goñi.

Con respecto al plan Gas.ar, la iniciativa oficial que busca aumentar la producción local, el ejecutivo afirmó que las intenciones son buenas pero que además hay que poner la mirada en la infraestructura. "Nosotros hemos participado de manera bastante agresiva en el Plan Gas, no solamente en lo que hace al suministro de lo que se conoce como la base, sino también en los picos de invierno. Nos enfocamos en el abastecimiento y el reemplazo de las importaciones. El plan ha sido una herramienta, creo yo muy eficiente en términos de volver a poner la producción argentina en marcha. El cálculo del Gobierno, también, es que Vaca Muerta necesita infraestructura para poder llegar a los objetivos planteados".

"Los precios son los que surgieron de una compulsa y por ende son el resultado de la oferta y la demanda y es lo justo que se necesita para este tipo de desarrollos", comentó sobre la visión de la empresa con respecto al resultado del Gas.ar.

Hoy el foco está puesto en la producción de gas natural. "Vaca Muerta excede el consumo de la Argentina, requiere del mercado internacional para desarrollarse plenamente. Necesitamos constituirnos como exportador de gas. Ser abastecedores naturales de Chile y Brasil es perfectamente factible con políticas claras. Nosotros ya tenemos autorizado un contrato de un millón y medio de m3 desde octubre de 2021 a marzo de 2022 con una compañía de generación eléctrica chilena, pero también tenemos que mirar a Brasil, porque la infraestructura actual permitiría exportar energía a partir del gas natural también para ese mercado", detalló Turri.

Con respecto a las inversiones, el ejecutivo sostuvo que Pampa Energía hoy tiene en cartera dos gasoductos con dos tramos; "el primero son u$s 800 millones con una capacidad de 20 millones de metros cúbicos y el segundo tramo permitirá aumentar otros 20 millones de metros. Lo que es importante y condición necesaria son las reglas de juego para esas inversiones que son multimillonarias y que esas reglas sean claras y estables en el tiempo", explicó.

Turrí brindó una comparación entre los costos de producción argentinos y los del mercado americano, un competidor latente para las empresas locales. "No digo que competimos contra Estados Unidos al 100%, pero los costos locales son competitivos. La curva de aprendizaje de Argentina fue bastante rápida, los costos de perforación han bajado considerablemente. Todavía estamos lejos los parámetros americanos, una regla que más o menos funciona es que un pozo en Estados Unidos cuesta un 60 % de lo que cuesta en la Argentina. Hay algunas cuestiones que tienen que ver netamente con la logística de los grandes insumos que son el agua y la arena en la zona de explotación de Vaca Muerta, que si se pudiese coordinar para lograr que el transporte de arena agua fuese algo más cooperativo y de conjunto, probablemente bajen significativamente los costos".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios