No mostrarLa Ciudad avanza en más aperturas

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo hizo referencia a la ayuda del Gobierno a las pymes

Cerca del 85% de las actividades económicas de la Ciudad de Buenos Aires a están en funcionamiento, mientras se avanza en el plan de aperturas anunciado por Horacio Rodríguez Larreta. Sobre el escenario actual y las principales demandas que recibe por parte de las pymes, opinó José Luis Giusti, el ministro de Desarrollo Económico y Producción porteño, moderado por Hernán de Goñi, director de El Cronista.

El funcionario destacó que, a mediados de abril, desde el Gobierno comenzaron a trabajar con las cámaras de los distintos sectores "en un esquema de protocolos para cada una de las actividades".

"Paralelo a eso, armamos un plan que hace 45 días anuncio el jefe de Gobierno. Un plan en etapas, teniendo en cuenta los peligros sanitarios de cada una de las actividades. Ya pusimos en funcionamiento la primera etapa, está casi en total funcionamiento la segunda y estamos empezando a pensar cómo poner en marcha la tercera", señaló Giusti, quien hizo referencia a los sectores que aún siguen sin funcionar, como la gastronomía o el turismo.

Justamente, sobre el sector gastronómico, se plantearon diferentes etapas de apertura que podrían comenzar en septiembre: "En una primera etapa pensamos en espacios abiertos, podemos cortar algunas calles o plazas, para los locales que tengan cerca una. En una siguiente etapa, se habilitaría para los espacios cerrados de los comercios". Además, sostuvo que se "está trabajando" para poder abrir los shoppings con "restricciones en la capacidad de público", que volverá el autocine en "cinco o seis puntos de la Ciudad" y también que se analizan los deportes grupales.

De todas formas, las aperturas por sí solas no significan una recuperación en las ventas y por eso desde el gobierno porteño impulsaron una serie de medidas paliativas.

"Trabajamos con los comercios y el sector gastronómico para sacar una línea de créditos con el Banco Ciudad al 12%. También pudimos generar una exención para algunos meses del ABL para el sector comercial. Con el sector de la construcción estamos viendo alguna posibilidad para que una vez que la actividad vuelva a ponerse en funcionamiento, ver de qué manera podemos agilizar las obras que hoy están en trámite, para poder suplir esta falta de actividad, apenas arranca la actividad", agregó.

Finalmente, Giusti remarcó que la pandemia alteró la implementación de una serie de políticas públicas que habían sido trazadas a comienzos de año. "La política pública ante la pandemia, muchas veces necesita reconvertirse y esperamos que en el corto plazo podamos retomar esas políticas estratégicas para seguir impulsándolas", concluyó el funcionario.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Members

1
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.