Encuentro de los líderes

Estos fueron los dos factores que "salvaron" a todas las empresas

El panel de Innovación, moderado por Florencia Pulla, contó con la presencia de Germán Greco, José Luis Alonso, Claudia Boeri y Martín Ticinese

El panel de Innovación contó con la presencia de Germán Greco, Executive Director & gerente general de Motorola Mobility para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia; José Luis Alonso, CEO de Mirgor, Claudia Boeri, presidente de SAP Latinoamérica Región Sur y Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes.

"Si no hay un carácter innovador en todos tus equipos de trabajo, prácticamente te salís del mercado. Es importante para mantenerte competitivo y para liderar el segmento que pretendas liderar" aseguró José Luis Alonso.

Boeri coincidió con esta visión y definió a la innovación como "hacer cosas diferentes, buscar espacios de oportunidad y que hoy la tecnología ayuda a hacer que esa innovación se plasme en proyectos reales e ideas concretas.

Para el gerente general de Motorola, la innovación antes estaba ligada a ideas fantásticas de ingenieros puestas a disposición del público y hoy es todo lo contrario, "hay que fijarse qué es lo que quiere primero el consumidor e ir haciendo cosas sencillas para él".

Si bien Quilmes no tiene un core tecnológico, la innovación para Martín Ticinese es algo completamente importante. "Es un estado mental que tiene que estar bien estructurado y vos necesitás un portfolio de ideas y soluciones para el público".

La empresa de bebidas tomó la decisión al comienzo de la pandemia de dejar esa empresa tradicional que sólo se dedicaba a este sector y buscó ser una plataforma que conecte consumidores y clientes.

El CEO de Cervecería y Maltería Quilmes aseguró que es posible innovar en Argentina ya que "tiene una capacidad creativa y profesional increíble" algo que hace que la gente sea cada día más creativa, pero que no alcanza sólo con eso, sino que también hay que agregarle planificación.

Alonso también hizo referencia al talento argentino y mencionó que, si uno observa la cantidad de unicornios que hay por cantidad de habitantes, Argentina lidera en esa estadística. 

"El hecho de vivir en un país tan cambiante hace que parte de la sociedad tenga una flexibilidad mental y una resiliencia importante para sobreponer los desafíos. El argentino toma el problema y lo convierte en desafío"

La presidente de SAP destacó al país en esta materia y agregó que "hay que tener profesionales que hayan sido invitados por las situaciones de contexto, pero que absorban los skills de planificación y gestión que son tan necesarios".

LA INNOVACIÓN PUERTAS ADENTRO

La creatividad dentro de los procesos de una empresa también resulta central para mejorar el proceso, la producción y la competitividad. Los líderes de este sector tocaron este tema durante su exposición.

"En Argentina lanzamos productos prácticamente al mismo tiempo que en el resto del mundo, casi con 2 meses de diferencia, algo que antes se pensaba que tardaba 1 año o 6 meses en llegar al país. Esto hace que nos vaya mucho mejor y nos da los resultados que tenemos hoy" aseguró Germán Greco.

Ticinese afirmó que se puede innovar puertas adentro y que es importante también tener en cuenta el impacto social porque es "importante en el proceso de innovación". Y agregó: "Cuando comenzó la pandemia compramos cervezas de otras compañías a punto de vencer para producir alcohol en gel y colaborar con la comunidad".

Claudia Boeri también destacó que forma parte de este proceso ser inclusivo dentro de la empresa para poder generar impacto social, algo que sirve para "dar oportunidades a más personas"

Mirgor tuvo éxito con la colaboración con respiradores artificiales: una fue con una empresa cordobesa para multiplicar la producción "en 60 días pasamos de 30 unidades mensuales a 2000" sostuvo Alonso.

LA INNOVACIÓN DEL MAÑANA

El futuro de la innovación también forma parte de la agenda de los principales líderes de esta área, algo que ponen como prioridad a la hora de hablar de lo que viene en cada una de sus empresas.

"La idea es liberar el tiempo de las personas, que no tengan trabajo sistemático y que puedan pensar. Ya con esto estas innovando, no sólo se hace con inteligencia artificial, sino con más tiempo" aseguró el Alonso.

Greco mencionó a la gran estrella del mañana: el 5G. "se tienen que dar un montón de condiciones para que se implemente, pero sin dudas va a ser la tecnología que nos permita saltar al futuro. Motorola es líder mundial en el desarrollo de esta red".

"La implementación de esta red te permite que algo sea autónomo, entonces con esto te das cuenta que va a ser muy importante y la base de una pirámide sobre la cual podés construir mucha innovación"

Ticinese señaló a la democratización en el acceso de la información y los datos, para que cualquier miembro de una organización pueda tener datos de un consumidor. "Que la información esté en compartimientos estancos hace que los procesos de innovación sean mucho más lentos".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios