Ranking global

La Argentina sigue entre los peores países del mundo para hacer negocios

Las principales causas son los permanentes cambios de leyes, el cepo cambiario y la prohibición de despidos, según un relevamiento anual de la consultora TMF. También, destacó el alto nivel de inflación. Marcó a la asunción de Alberto Fernández como un punto de inflexión

América latina es la región más complicada para hacer negocios en el mundola Argentina se encuentra, una vez más, entre los 10 países que lideran este ranking, según el relevamiento Índice Global de Complejidad Corporativa, que realiza todos los años la consultora TMF Groupfocalizada en servicios de contabilidad, nómina e internacionalización.

El país finalizó en el séptimo puesto entre las naciones con mayores barreras y mejoró su posición respecto de 2020, cuando quedó en el tercer lugar del escalafón.

Brasil clasificó como la jurisdicción más compleja para hacer negocios y encabeza una lista de seis países latinoamericanos que se encuentran entre los 10 primeros puestos. México, Colombia, Bolivia y Costa Rica ocuparon las posiciones 3, 4, 8 y 9, respectivamente. 

El ocaso de las cadenas de electro: por qué Garbarino y Ribeiro son el reflejo de un sector en crisis

"La legislación siempre cambiante y los múltiples niveles de organismos gubernamentales con los que hay que tratar contribuyen a la complejidad en la región", explicó el informe.

Entre las consideraciones específicas para la Argentina, TMF indicó que "los impulsores son los constantes cambios legislativos, la dificultad para enviar y recibir divisas, y los altos niveles de inflación".

"En diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández fue electo. A partir de ese momento, se produjo una serie de cambios legislativos rápidos y, a veces, imprevisibles. Uno de ellos, propiciado en respuesta a la pandemia, es la imposibilidad de despedir a los empleados de bajo rendimiento, lo que significa que los argentinos han tenido total seguridad laboral", amplió.

"Sin embargo, esto añade una complejidad significativa para las empresas, ya que los empleados deben dejar la organización por voluntad propia o, de lo contrario, la compañía puede enfrentarse a grandes sanciones", aseguró TMF.

Las restricciones cambiarias también fueron parte de los criterios tomados en cuenta por el índice para ubicar a la Argentina entre los 10 países con mayores complicaciones para hacer negocios. "Cualquier dinero que se pueda transferir, por ejemplo, para pagar facturas de importación, requiere una documentación rigurosa, lo que añade una complejidad a las empresas extranjeras que desean constituirse y operar allí", expresó.

En relación a la inflación, alertó sobre una tasa anual que supera el 50%. "Este es un importante factor de riesgo que causa incertidumbre", reiteró el ranking.

En la clasificación de este año, se tuvieron en cuenta 290 criterios. El estudio analiza las áreas clave de la administración y el cumplimiento de los negocios en 77 jurisdicciones, desde el tiempo que se tarda en constituir una empresa, hasta los cambios en la legislación fiscal, las políticas en torno a los salarios, y los beneficios y las dificultades para abrir una cuenta bancaria.

El top-10 de los países más complejos

También varía el número de organismos que hay que notificar al constituir una empresa. En América del Sur, por ejemplo, hay que notificar entre cuatro y cinco organismos aproximadamente, mientras que en otras regiones, como América del Norte y EMEA (Europa, Oriente Medio y África), se debe notificar entre dos y tres, detalló el reporte.

Asimismo, la investigación señaló que "otro factor es la preferencia de la región por los trámites presenciales, mientras que la tendencia mundial es la digitalización"

"En consecuencia, las empresas que invierten en la región tienen que enfrentarse a plazos más largos de lo habitual para constituir entidades locales, abrir cuentas bancarias o validar la documentación pertinente", concluyó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios