Mercado laboral

Cae el atractivo de la Argentina en el ranking de países para trabajar

Pasó del puesto 27° al 43° en los últimos tres años, según un informe privado. No obstante, sigue siendo el destino más elegido en la región

Con una tasa de desempleo que supera el 13%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la Argentina pierde atractivo como mercado laboral: aparece en el puesto 43° de un ranking mundial, cuando en 2018 se ubicaba en el puesto 27.

El dato se desprende del estudio "Decoding Global Talent, Onsite and Virtual" que elaboraron las firmas de consultoría global Boston Consulting Group (BCG) y The Network, con el objetivo de determinar cuáles son los destinos preferidos entre 190 países a la hora de irse a vivir por cuestiones profesionales.

Las cifras del sondeo, que contó con la participación de 209.000 personas, dan cuenta del deterioro del mercado laboral argentino. En los últimos tres años, el país descendió 16 posiciones desde el puesto 27 en el que se ubicaba en el último relevamiento de 2018.

A contramano del mundo, entre los CEO argentinos cae el optimismo: por qué

Aún así, encabeza la clasificación regional. Países limítrofes como Chile, Brasil y México continúan eligiendo a la Argentina como destino laboral. "Se ubica en el top-10 de los lugares que consideran nuestros vecinos para ir a trabajar y es, además, el país más elegido de América latina", explica Cristián Carafí, Managing Director y partner de BCG.

En la tabla, a la Argentina le sigue Colombia, que cayó del 42° lugar a la 71° posición. Detrás se ubica Chile, que mejoró del 112° al 85° puesto. Por último, figura Perú, que bajó del 113° casillero al 64°.

A nivel mundial, Canadá lidera el ranking, seguido por los Estados Unidos y Australia. Completan los cinco primeros casilleros Alemania y Reino Unido. Japón, Suiza, Singapur, Francia y Nueva Zelanda finalizan la clasificación. 

El coronavirus no solo impactó en la movilidad laboral, sino también en las preferencias de las personas. En la actualidad, pesan en la elección de los profesionales diversos factores como el número de contagios en el sitio buscado, su manejo de la crisis sanitaria y la circulación en él de las mutaciones del Covid-19, de las que todavía se desconocen las consecuencias.

"Casi todos los países que avanzaron en los 10 primeros puestos tienen una incidencia relativamente baja de casos. La zona de Asia y el Pacífico han sido elogiados por su respuesta de salud pública, mientras que Singapur y Nueva Zelanda aparecen en la lista por primera vez", detalla el ejecutivo de BCG.

Si la clasificación mundial se realiza por ciudades, Londres se mantiene como destino laboral favorito, seguida de otras cuatro grandes urbes como Ámsterdam, Dubai, Berlín y Abu Dhabi. Tokyo, Malasia, Nueva York, Barcelona y Sydney completan el top-10.

Aunque las capitales europeas dominan el listado, también pierden interés. De acuerdo al informe, Nueva York, Barcelona, Roma y Madrid se consideran ahora menos atractivas que en 2018. "Los resultados de la encuesta demuestran una disminución del interés por Europa, donde destinos que resultaban atractivos hoy ya no lo son tanto", analiza Carafí. 

Más trabajo remoto, menos movilidad

En términos generales, se observa una menor predisposición hacia el trabajo en el extranjero. En casi todos los países coincide el menor interés de reubicarse laboralmente.

Solo el 50% de las personas están dispuestas a trasladarse a otra ciudad por motivos laborales, según la encuesta. El número supone una disminución del nivel de disposición, desde el 57% registrado en 2018. 

Casi 60% de las empresas piensan sostener el home office durante 2021

"El virus es ahora una nueva variable que hace que la gente sea cautelosa al considerar la reubicación internacional. Con el auge del trabajo remoto, los talentos tienen la percepción de que pueden avanzar en sus carreras profesionales virtualmente, sin necesidad de moverse y atravesar un desarraigo", concluye Carafí.

Si bien ahora hay menos voluntad de mudarse al extranjero, se nota un alto nivel de entusiasmo por el modelo de permanecer en el país de origen mientras se trabaja para un empleador extranjero. El 57% de la gente dice estar dispuesta a hacerlo.

La apertura general al trabajo virtual es más alta en los trabajadores de los campos de la tecnología de la información. El 71% de las personas con experiencia digital o analítica aseguran estar dispuestas a trabajar para una empresa sin presencia física en su propio país. Entre quienes cuentan con un título  de mayor grado, la disposición también es mayor y alcanza el 62%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios