Informe

La Argentina empeoró su clima de negocios en los últimos meses

Es por la falta de confianza en la política económica, según un ranking que elabora la Fundación Getulio Vargas, un think tank de Brasil. El país retrocedió 25 unidades, cinco más que el promedio de la región

En los últimos tres meses, empeoró el clima de negocios en la Argentina, según un ranking de la Fundación Getulio Vargas (FGV), un think tank de Brasil. En la medición, el país cayó 25 puntos, cinco por encima del retroceso que acumuló el promedio regional. La principal causa es la falta de confianza en la política económica, de acuerdo con las conclusiones del informe.

El estudio que cada trimestre efectúa el Instituto Brasileño de Economía de la FGV mide el ambiente para realizar negocios en la región y muestra que en el país el número pasó de 62,2 puntos a 37,2.

En la región, pasó de 101,4 puntos en el tercer trimestre a 80,6 en el cuarto trimestre del año, con lo que regresó a zona desfavorable por debajo de 100 puntos.

De esta forma en Argentina el descenso es superior a la media de la región. Mientras en el país la caída es de 25 puntos, en toda América latina la baja es de 20 puntos.

"La falta de confianza en la política económica es el principal problema en los países de América latina, con un porcentaje de 67,4%, seguido por la inestabilidad política (36,9%) y la corrupción (25,2%)", señaló el informe. 

La FGV indicó que a la incertidumbre de la recuperación del crecimiento económico de la región se suma "una falta de confianza en las directrices de la política económica".

"Se suman además problemas estructurales como falta de innovación, infraestructura inadecuada y aumento en la desigualdad de renta, destacados como cuestiones relevantes para el crecimiento económico de los países", según el texto. 

El indicador sobre la situación actual bajó 1 punto y se situó en 58, nivel considerado muy bajo, mientras que el índice de expectativas retrocedió 45,5 y se ubicó en 105,1 puntos en el cuarto trimestre del año, es decir, en zona favorable.

País por país

Brasil encabezó la lista con la mayor variación en el indicador del ambiente económico regional en el cuarto trimestre, al retroceder 55,1 unidades y llegar a 63,4 puntos.  

Según el informe Chile tuvo un descenso de 24,3 y alcanzó 80,1 puntos; Perú con una reducción de 20,8 llegó hasta 81,6 puntos y México con una baja de 8,4 registró 85,4 puntos.

Por el contrario, hubo una mejora en el ambiente para los negocios en Ecuador (34,7 puntos), Uruguay (33,2 puntos), Colombia (33,2 puntos), Bolivia (13,4 puntos) y Paraguay (7,2 puntos)

Tags relacionados

Compartí tus comentarios