La alianza Renault-Nissan se reparte mercados para sobrevivir: quién se queda con la Argentina

La alianza franco-japonesa fabricará apenas el 50% de los autos previstos hasta 2025 y reducirá el 40% de los gastos de inversión. El plan estratégico reparte tareas de desarrollo para cada marca en distintas áreas y zonas geográficas

En el marco de la pandemia de coronavirus, que redujo sus proyecciones de producción un 50% hasta 2025, Renault, Nissan y Mitsubishi redefinieron los términos de su alianza global. Con el objetivo de bajar un 40% sus gastos de inversión y suspensiones de personal, acordaron un nuevo esquema, mediante el cual cada uno de los socios será el referente, tanto en cuanto a categoría de producto, como en distintas regiones del planeta. Así lo anunció ayer Jean-Dominique Senard, presidente de Renault y CEO de la alianza.

En consecuencia, la automotriz francesa tomará el liderazgo en América latina, Europa, Rusia y el Norte de África. Nissan lo hará en América del Norte, China y Japón y Mitsubishi, en el Sudeste asiático.

En la Argentina, Renault tiene planta en Santa Isabel, Córdoba. En ese complejo, además, se construyó, tras una inversión de u$s 600 millones, una instalación donde se produce la pick-up Frontier, de Nissan, a la que, en breve, se sumará la Alaskan, de la automotriz francesa.

Este replanteo no significa que Nissan volverá a estar representada en el país por su socio europeo, como ocurrió hasta 2008, aclaran fuentes de la filial de la japonesa. Explican que, mientras hoy la alianza se limita a compras y algunos temas logísticos y aduaneros, se avanzará a una mayor integración industrial, en términos de plataformas de producto, en la que -en función de la categoría y el mercado- el que tenga más know-how y peso específico marcará el paso de sus followers.

Nissan, por ejemplo, liderará en cuanto a pick-ups, mientras que Renault lo hará en otras categorías de producto. "Operativa y comercialmente seguiremos siendo empresas separadas", aclaran.

El desarrollo tecnológico también estará segmentado: Nissan estará al mando del avance de los sistemas de conducción autónoma, en tanto Renault seguirá en la carrera de la electrificación. 

Renault Argentina había sido el distribuidor de Nissan en la Argentina desde la constitución de la alianza, a fines de los '90. Manejó la marca japonesa en el país hasta 2008, cuando pasó a manos de un distribuidor, el Grupo Car One, liderado por Manuel Antelo, quien fue el dueño de Ciadea, licenciataria del rombo en el país hasta el año 2001, cuando los franceses completaron el take-over sobre su filial.

En 2015, tras develar el proyecto de u$s 600 millones para radicar producción en el país, Nissan también anunció la adquisición de la operación comercial en la Argentina a Car One

Curiosamente, este grupo es, hoy, el representante local de Mitsubishi, el tercer integrante de la alianza global.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.