La aceleradora más grande del mundo buscará 'start-ups' en la Argentina

Cinco socios de Y Combinator llegarán al país en septiembre y participarán de un evento de dos días para conocer empresas locales. Ofrecen lugar en Silicon Valley e invierten u$s 150.000 por caso

Y Combinator (YC), la aceleradora más importante del mundo, llegará en septiembre a Buenos Aires para ver start-ups locales que puedan aplicar a sus dos programas de aceleración al año, en Silicon Valley.

Uno de los mayores propulsores de la visita fue el emprendedor Tomás Pierucci, quien formó parte de la camada 2015 del programa, con su ex empresa de valijas inteligentes, Bluesmart. "El verdadero secreto de YC es el acceso a capital que te da, algo que para cualquier argentino es muy difícil", dijo, en diálogo con El Cronista. También, dio a conocer que el 17 y 18 de septiembre estarán en Buenos Aires el presidente de la aceleradora, Geoff Ralston —asumió en mayo—, y el partner Eric Migicovsky, además de otros tres socios.

El equipo organizador del evento aún no definió un lugar en el cual se hará, aunque se barajan posibilidades como la cúpula del CCK o el Auditorio Buenos Aires. Durante los dos días de visita, los emprendedores argentinos podrán pedir sesiones de 20 minutos con los partners de YC para que éstos les den opiniones de las compañías que presenten, dinámica común dentro de la aceleradora.

 

Aceleradora invierte hasta u$s 100.000 en startups de agro

The Yield Lab, una aceleradora enfocada en agro, busca startups en América latina. Tras haber llegado a la Argentina en 2018, recientemente desembarcó en San Pablo y anunció el inicio de su segundo programa de aceleración para empresas de tecnología enfocada en el agro (agtech).

Los organizadores locales de la visita también se entusiasman con la posibilidad de que en Buenos Aires se puedan realizar las admisiones para el próximo programa de YC, algo que es realizado en San Francisco. Eso podría ahorrar un paso, ya que los emprendedores que pasan la admisión online deben viajar a Silicon Valley para entrevistas, después de las cuales se confirma si quedan o no seleccionados. El ratio es bajo, según Pierucci: generalmente, es elegido el 1,5% de los fundadores que se presentan para participar del programa.

La estrategia

Una vez seleccionada, YC invierte u$s 150.000 en la compañía por el 7% de participación, dinámica que repite en todos los casos. Ese monto, agregan en su perfil de la aceleradora, sirve para operar la empresa y vivir en las inmediaciones de Mountain View por cinco o seis meses.

Según Pierucci, la aceleradora generalmente busca empresas que posean un producto en funcionamiento y usuarios o clientes. Y dijo que existe la posibilidad de que dos, tres o más compañías argentinas logren ingresar a la próxima admisión. "Y que esto no pare", auguró el emprendedor, que no descartó nuevas visitas.

A lo largo de su historia, que comenzó en 2005, YC ha acelerado a nueve compañías con cofundadores argentinos: Bluesmart y Democracy Earth en 2015; Bookface en 2017; y The Podcast App, Emi Labs, Pachama, Endpoint Health, Microverse y Mudafy este año.

"El ecosistema emprendedor argentino necesita esto muy fuertemente", dijo Pierucci, quien también especificó que esta puede ser una buena oportunidad para recortar distancia con Brasil y Colombia, países que en las últimas ediciones tuvieron más compañías en las camadas de Y Combinator.

Pierucci recordó que en 2015, cuando fue a la aceleradora con Bluesmart, no conocía a inversores de Silicon Valley, situación que luego no fue la misma. "Ellos te sientan con 400. Es increíble", explicó. También, dijo que YC enseña a los emprendedores a cómo mejorar sus modelos de negocio, a realizar presentaciones ante inversores. Y agregó: "Posee la red de contactos más grande del mundo".

Además, el emprendedor contó que no es extraño ver de visita en las oficinas de la aceleradora a los principales ejecutivos y emprendedores de Silicon Valley.

El programa, que dura tres meses, tiene dos ediciones: una comienza en enero y el otro en junio. Pierucci dijo que para la próxima camada, que tendrá lugar en 2020, desde Y Combinator aguardan que se sume una cantidad de empresas que irá desde 190 a 220.

Temas relacionados
Más noticias de aceleradora

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.