Relevamiento

Qué creen los CEO que pasará con sus empresas y el país en los próximos tres años

La consultora KPMG divulgó su CEO Outlook, que contiene la visión de más de 1200 líderes empresarios de todo el mundo. Entre ellos, 50 ejecutivos que operan en la Argentina. Cuáles son sus proyecciones y qué riesgos nuevos identifican

Los CEO argentinos recuperaron el optimismo. Según relevó la consultora KPMG, el 94% de 50 líderes de empresas del mercado local confía en las perspectivas de crecimiento del país para los próximos tres años, en tanto que el 98% vislumbra una mejora en su sector y el 92% pronostica un incremento de su propia empresa.

No obstante, esos avances no serán significativos: el 74% considera que el alza de sus ingresos no será superior al 5 por ciento anual.

"Los aires de confianza y crecimiento se han recuperado. En contraste con los últimos dos años, los niveles de confianza han subido a los niveles previos a la pandemia", observó Néstor García, presidente y CEO de KPMG Argentina. "Mientras aún se espera ver todo el impacto del Covid-19 en los años venideros, los CEO son optimistas sobre la recuperación económica, el crecimiento de sus compañías y el bienestar de su gente", agregó.

El relevamiento local es parte de la encuesta anual "CEO Outlook", que la consultora elaboró por séptima edición consecutiva. Realizada entre julio y agosto, el informe contiene la opinión de 1325 ejecutivos de todo el mundo, abarcando 11 mercados claves (Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, la India, Italia, Japón, España, Reino Unido y los Estados Unidos) y 11 industrias estratégicas sobre sus perspectivas para los próximos tres años.

Por quinto año consecutivo, incluye la visión de 50 CEO de empresas que operan en la Argentina. En la edición 2021, participaron, entre otros, Juan Martín de la Serna (MercadoLibre), Daniel Herrero (Toyota), Claudia Boeri (SAP), Alejandro Ledesma (ICBC), Yari Murature (Tomas Hnos. y Cía), Mariana Camino (Abeceb), Thomas Owsianski (Volkswagen), Gustavo Sampayo (Grupo Peñaflor), Ceciliar Giordano (Mercer) y Edgardo Vázquez (Laboratorios Bagó).

Aunque los ejecutivos locales coinciden en que no existe un riesgo único para sus negocios, la encuesta de KPMG devela que, en su agenda, empiezan a aparecer nuevas amenazas latentes, como el riesgo en la cadena de suministro y el riesgo del talento.

"Los CEO argentinos han recuperado la confianza y las perspectivas de crecimiento a niveles anteriores de la pandemia. Son optimistas sobre la recuperación económica, el crecimiento de sus compañías y el bienestar de su gente", describe KPMG.

"Afirman que, al tiempo de que se encuentran monitoreando los cambios, están trabajando en los planes para alcanzar sus objetivos de crecimiento", señala.

"Destacan la importancia de las alianzas estratégicas con terceros y el crecimiento orgánico, así como el avance en la digitalización y la conectividad de todas las áreas funcionales de sus empresas", agrega.

"Dicen que están blindando sus cadenas de suministros para que, a futuro, sean más resistentes frente a imprevistos", resalta.

"Ubican lo digital en el centro de esta estrategia y dicen que se están moviendo rápidamente con flexibilidad. Hacen inversiones agresivas enfocadas, básicamente, en oportunidades digitales. Por primera vez buscan ser los líderes disruptores de su sector y no quedarse relegados como seguidores", añade la consultora , en sus conclusiones. 

"Por ello, hay más inversión en la compra de nueva tecnología, y la colaboración con socios y proveedores será fundamental para desarrollar la resiliencia digital de su organización", completa.

"Si bien se consolida el trabajo remoto y un sistema laboral más flexible, baja el porcentaje de líderes que piensa reducir espacio físico en sus compañías, ya que el trabajo remoto demostró el valor que aún las oficinas aportan a la cultura", observa. En consecuencia, apunta, "los líderes ejecutivos están abiertos a contratar talentos remotos y buscar espacios de oficina compartidos, brindar mayor flexibilidad a su fuerza laboral y mantener su compromiso, motivación y productividad en el mundo del trabajo híbrido, así como incentivar a los empleados para retener y/o atraer nuevos talentos".

Entre las perspectivas económicas y de confianza empresarial, la encuesta de KPMG remarca que el nivel de confianza sobre las perspectivas de crecimiento aumentó y los próximos tres años se visualizan prometedores para los ejecutivos argentinos.

Por ello, para casi un tercio (28%), la clave para alcanzar los objetivos de crecimiento de su organización durante los próximos tres años serán las alianzas estratégicas con terceros.

"La prioridad operativa será avanzar en la digitalización y conectividad de todas las áreas funcionales", puntualiza el informe. Agrega que "el 86 % considera que proteger el ecosistema de sus socios estratégicos y la cadena de suministro es tan importante como construir la ciberdefensa de su propia organización".

En cuanto al capítulo "Propósito de confianza y ESG" (por la sigla en inglés de gobierno social y ambiental), KPMG indica que los CEO locales "sienten una fuerte conexión con el propósito de su compañía, el cual es considerado por ellos como un elemento clave que impulsa el valor del negocio".

"El 94 % de los CEOs considera que su empresa está utilizando el propósito corporativo para ayudar a impulsar acciones que aborden las necesidades de sus grupos de interés. El 76 % siente que su conexión emocional con el propósito se incrementó desde que comenzó la crisis", relevó.

"El 76 % cree que hay una demanda significativa de inversores, reguladores y clientes por una mayor transparencia y presentación de informes sobre cuestiones de ESG", añadió. En tanto, "el 92 % está totalmente de acuerdo con que el enfoque de su programa ESG cambió hacia el componente social como respuesta a la pandemia" y "el 56 % de los directivos consultados afirma que sus programas de ESG mejoran el rendimiento financiero de la empresa".

Por último, en cuanto a agilidad digital y futuro del trabajo, las principales conclusiones de los ejecutivos locales son:

  • A medida que regresa de a poco la normalidad, y con ello el retorno de las personas a las oficinas, los CEO se están enfocando más en la flexibilidad, en fortalecer la ventaja digital de su organización y mantener los cambios implementados en la compañía, que incluyen el trabajo remoto y el futuro laboral flexible.
  • El 54 % buscará contratar talento que trabaje de forma remota y centrará los esfuerzos en desarrollar una cultura y políticas que fomenten un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
  • El 88 % dice que cuenta con una estrategia de inversión digital agresiva para ser pionero.
  • El 84 % desea asegurar que sus compañías sean las disruptivas activas del sector en el que operan.
  •  El 94 % sostiene que las inversiones estratégicas digitales de su organización están indisolublemente vinculadas con la estrategia ESG.
  • El 82 % de los líderes considera que para seguir con el ritmo acelerado de la transformación digital deberá abordar primero el agotamiento de su fuerza laboral para que sea sostenible.
  • El enfoque principal de los CEO se centra en garantizar que los empleados estén comprometidos, motivados y sean productivos en la modalidad de trabajo híbrido.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios