La agenda del Dircom

Julia Fernández Jeansalle, de Kimberly-Clark: "Hoy se valora un propósito social"

La ejecutiva enfatiza la pata social de la comunicación y su rol en conectar con las audiencias.

Para Julia Fernández Jeansalle, el enfoque más importante para analizar la comunicación está relacionado con lo social y más aún tras un año en el que mantener la cercanía hacia adentro y afuera cobró mayor relevancia. En parte, esta lupa tiene su origen en su carrera como socióloga en la Universidad de Buenos Aires.

"En verdad siempre me gustó el periodismo y empecé a estudiar Letras porque me interesaba escribir pero descubrí que era una carrera densa para lo periodístico, entonces me decidí por Sociología", cuenta la ejecutiva. Una vez finalizados sus estudios encontró su primera experiencia laboral en una feria de empleo. Ahí consiguió ingresar a Telefónica como joven profesional, para el área de Clima y Cultura que dependía de Recursos Humanos.

"Después de eso se dio la oportunidad de pasar a Marketing, pero la comunicación estaba latente como algo que me interesaba", asegura. Esto se cristalizó en 2011 con la propuesta de mudarse a Madrid como encargada de coordinar esa pata para América latina. Y de esa experiencia se llevó varios aprendizajes: "El desafío era alinear a toda una región bajo una estrategia y trabajar la cultura porque cada uno tiene la suya".

Con su regreso al país le sumó una maestría en Marketing & Comunicación en la Universidad de San Andrés para ganar expertise. En 2016 se dio el paso a Kimberly-Clark con el reto de ordenar un área que estaba dispersa. "Armamos un área de comunicación interna para Cono Sur y hoy se transformó en externa e interna. A eso había que sumarle una alineación regional y bajo una estrategia", explica. Actualmente tiene bajo su mirada la región South LAO que comprende a Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia.

Durante el año pasado tuvo que exprimir al máximo su experiencia, especialmente su pata social y lo absorbido durante su paso por RR.HH. "Tuvimos la oportunidad de reforzar el compromiso con la calidad de los productor y poner al cuidado en el centro, entonces teníamos que comunicar esa trayectoria que tenemos porque en un contexto hostil los consumidores buscan cuidado".

¿Qué desafío presentó en términos de comunicación el 2020 teniendo en cuenta que es una empresa que elabora productos esenciales?

Lo principal fue el desafío de conectar con las distintas audiencias en esta nueva realidad. Ese trabajo lo empezamos a hacer el año pasado y lo estamos haciendo también en este. Es importante ahí el networking y el benchmark con otros pares porque esta es una realidad que se construye entre todos.

El año pasado la clave pasó por contar el trabajo que hacemos en las comunidades donde operamos. Los consumidores valoraron a las marcas que tienen un propósito por lo que era un momento para comunicar el compromiso social de la compañía.

¿Cambió la prioridad entre comunicar interna y externamente?

Ambas siguen siendo igual de relevantes. El desafío desde mi rol es conectar con estas audiencias, hacia adentro y hacia afuera y establecer vínculos. A las organizaciones nos pasa lo mismo que a las sociedades y estamos atravesando esta segunda ola que es un momento de cansancio para todos. Es una época difícil y el contexto evoluciona y se transforma pero el desafío sigue siendo el mismo. 

La versión original de esta nota se publicó en el número 329 de Revista Apertura

Tags relacionados

Compartí tus comentarios