Mundo laboral

Jornada reducida: 5 empresas que lo aplicaron en el mundo con éxito y nunca más miraron atrás

Cinco empresas de tecnología ya lograron aplicar la jornada laboral reducida sin perder ganancias y hasta mejorando su productividad. Acá te explicamos cómo hicieron.

Hace poco se volvió viral la noticias de que en Islandia se aplicó una jornada laboral reducida de cuatro días en la cual se cubrieron 35 horas semanales, con el experimento involucrando a aproximadamente 2500 personas y resultando un "éxito" tanto en niveles de productividad como de aplicabilidad.

Pero mientras que el país nórdico fue el primero en realizar una prueba oficial de este tipo de jornadas laborales reducidas, la realidad es que desde hace algunos años existen varias empresas que aplican este funcionamiento en sus esquemas. Con esto en mente, presentamos a cinco compañías que supieron aplicar estos sistemas a la perfección.

Las 5 mansiones para comer al aire libre en jardines espectaculares: cuánto cuesta y como es la carta de primavera

Quaderno

La primera empresa de la lista es Quaderno, una startup especializada en el manejo fiscal de las empresas que realizan sus ventas por la web (y que debido a eso en muchos casos deben pagar impuestos en varios países).

"Solo trabajamos 5 horas al día y somos rentables", se lee en la web oficial de la empresa, donde se asegura: "No perdemos el tiempo con reuniones tóxicas, llamadas interminables, ni chorradas varias. Ponemos todo el foco en nuestro trabajo. El resto del día lo pasamos con familia, amigos, mascotas y aficiones de todo tipo (ya sabes, las cosas importantes)".

Y esta mentalidad está puesta incluso en Carlos Hernández Medina, CEO y fundador de Quaderno, quien en entrevista publicada por el portal Acumbamail explicó: "Nos comprometemos a trabajar un máximo de 5 horas al día, que creo que es lo que nos caracteriza frente a otros proyectos. Son 5 horas de trabajo puro y duro, sin reuniones ni eternas pausas para el café".

Software del sol

La segunda empresa es la tecnológica española Software del Sol, la cual asegura ser desde el 1 de enero del 2020 la primera en todo España en contar con una jornada laboral de cuatro días que permite reducir de 40 horas semanas a 36 en invierno y 28 en verano sin tener que bajar los salarios en el proceso.

Y según un comunicado posterior en los que se analiza el resultado de esta implementación, la misma no solamente ayudó a mejorar la productividad, sino que también tuvo un retorno positivo gracias a la reducción del absentismo laboral, fidelización de nuestra plantilla y atracción del talento a la compañía.

La reducción de la jornada laboral puede ayudar a mejorar el ambiente de trabajo.

Zataca Systems

La tercera empresa de esta lista es Zataca Systems, otra empresa tecnológica que también funciona como consultora para Pymes en materia de software. Y esta similitud del sector puede ser una de las razones por la cual se pudo aplicar la jornada laboral reducida, la cual se estableció en los 25 trabajadores de esta start up.

Y mientras que la implementación de la medida fue bien recibida, el CEO de la empresa Pedro Sánchez reconoció más adelante que sus empleados creyeron que se trataba de una broma ni bien comunicó la novedad, aunque una vez que se aplicó ayudó a mejorar la productividad y el clima laboral.

Real Estate: por qué Miami es el futuro de las ciudades costeras

La Francachela

Los restaurantes también aplicaron estos sistemas a su funcionamiento sin ningún problema, con el ejemplo de La Francachela -un emprendimiento culinario de Madrid- siendo el más reciente con el establecimiento de una jornada laboral reducida en noviembre del 2020.

"Estamos convencidas de que todos y todas debemos aprender de esta pandemia para transformar lo que no funciona", comunicó la empresa al anunciar que participaría de la campaña 4suma la cual busca introducir el concepto de semana laboral de 4 días. Así es como se decidió contratar a 40 personas más reestructurando los horarios y conseguir en el proceso una reducción de la jornada máxima a 35 horas manteniendo los mismos salarios.

Biscay Bay Startup Campus

Por último está Startup Campus, empresa organizadora del evento Biscay Bay Startup Campus (BBSC) el cual se centra en reunir a los mejores jóvenes emprendedores del sur de Europa en una sola conferencia.

Según explicó Patricia Draghici, CEO de Startup Campus, durante el evento de este año se estrenó la modalidad de cuatro días de trabajo y tres de descanso, buscando establecer una tendencia nueva en el mundo laboral -y más en el emprendedurismo-. "Creemos que cuidar al equipo, a las personas que trabajan con nosotros repercutirá luego en la cuenta de resultados", declaraba Draghici en un reportaje de RTVE.

Tags relacionados

Comentarios

  • FG

    francisco girard

    05/11/21

    empresa de software no de produccion , hay que ver eso y como es su rentabilidad..

    0
    0
    Responder