Una compañía argentina se asocia a minera australiana para extraer litio en Catamarca

La minera australiana Latin Resources Limited (LRS) firmó un acuerdo de joint venture con el grupo argentino Integra Capital para un proyecto de litio en Catamarca.

"El acuerdo apuntala el acercamiento estratégico a América latina, identificando, adquiriendo y avanzando en posiciones de amplia escala de proyectos minerales de alto potencial para atraer socios", subrayó la minera australiana, en su comunicado

Agregó que la firma el acuerdo vinculante de joint venture llegó luego de extensas y exhaustivas negociaciones sobre la concesión de Latin, que abarca más de 70.000 hectáreas en Catamarca. Integra es una empresa de inversiones, con una cartera diversificada en más de 10 países.

Fundada en 1995, la compañía desarrolló proyectos y emprendimientos con instituciones privadas e inversores en proyectos de financiamiento e inversión. Es uno de los mayores exploradores de litio de la Argentina y tiene más de 400.000 hectáreas de proyectos de salmueras de litio en Jujuy y Catamarca.

La firma también desarrolló una cartera de activos en exploración y producción de petróleo, distribución de gas natural, generación y distribución de electricidad. Además, tiene inversiones en uranio y cobre. Ofrece servicios como fusiones y adquisiciones, estructuraciones financieras, ofertas iniciales de acciones (IPO, por su sigla en inglés), procesos de due-dilligence, y reestructuraciones de deuda y de empresas.

En este caso, invertirá hasta u$s 1 millón (1,4 millón de dólares australianos) en un joint venture que respaldará a un agresivo programa de exploración en las concesiones de Catamarca. Tras ese primer paso, el enfoque de la empresa conjunta se centrará en el desarrollo del proyecto, incluidos los estudios de viabilidad, ingeniería y metalurgia, para producir un concentrado de espodumeno de litio.

Latin ya desarrolló un estudio de alcance de alto nivel con la consultora de ingeniería Primero Group para esos activos de litio en la Argentina.

La firma argentina tiene la opción de completar su due dilligence (auditoría) para tomar una participación del 10% en Latin y convertirse en el mayor accionista corporativo de la minera australiana. Integra se sintió atraído por la magnitud y potencial de la cartera de litio de Latin, así como por su reconocida experiencia operativa de 10 años en la región.

Chris Gale, managing director de Latin, describió el acuerdo como "excelente" para Latin Resources y afirmó que el convenio ubicó a la empresa en una posición de ser un jugador significante en el negocio del litio, para crearle valor a sus accionistas. "Le damos la bienvenida a Integra como nuestro socio en nuestro proyecto argentino, de grandes perspectivas para el litio, y apuntamos a aportarle valor a nuestros accionistas con nuestro nuevo socio. La capacidad financiera de Integra, combinada con nuestra experiencia en América latina, hace un equipo formidable, con la capacidad de explorar y desarrollar rápidamente un proyecto de litio", declaró. 

Bajo el acuerdo de joint venture, la firma argentina será la socia socio operativa pero se apalancará con el equipo de exploración de Latin en la Argentina.

Entre los principales puntos del convenio, figura que los trabajos de exploración estarán a cargo de Integra, con la asistencia del equipo de exploración de Latin como pares, según lo acordado por las partes, y en función del presupuesto de exploración.

Latin Resources Limited es una minera basada en Australia con proyectos en su país y en América latina. Tiene aseguradas 173.000 hectáreas de concesiones de exploración de litio en las provincias de Catamarca y San Luis. También, proyectos de ese mineral en Brasil.

Temas relacionados
Más noticias de Minería

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.