INNOVATION SUMMIT

Innovar desde el nacimiento del proyecto, esa es la receta

Leonardo Ezcurra, gerente ejecutivo de Lanzamientos de Nuevos Proyectos en Volkswagen Argentina, contó cómo remodelaron sus procesos productivos con tecnología de última generación

Leonardo Ezcurra, gerente ejecutivo de Lanzamientos de Nuevos Proyectos en Volkswagen Argentina detalló las innovaciones que incorporaron en la planta de la compañía de General Pacheco para la producción de nuevos modelos de vehículos.

"En la industria automotriz los proyectos no nacen de un día para el otro. En general los productos tienen un ciclo de vida de años, entonces no se puede pensar en una implementación rápida. Cuando empezamos a ver el fin de ciclo de vida de la Surán, varios años antes empezamos a pensar cómo lo podíamos reemplazar desde el punto de vista industrial. Tuvimos una feliz coincidencia de que a su vez nació la estrategia SUV de la marca para Latinoamérica y Taos vino a complementar la gama de productos", explicó el ejecutivo.

La crisis del Covid-19 y la cuarentena obligatoria decretada el 20 de marzo de 20, obligaron a la industrias que tienen procesos productivos continuos a generar protocolos e implementar innovaciones para lograr volver a operar. En Volkswagen Argentina, el desafío fue aún mayor porque se encontraba promediando un proyecto de mejoras en sus plantas para albergar la fabricación de nuevos modelos.

"Hicimos tres proyectos en simultáneo. Uno fue desarrollar el Taos, otro poner a punto a la planta de carrocería, montaje y la planta de pintura, y otro sistema que denominamos interplantas que es un sistema de transporte de la carrocería terminada hacia la planta de pintura y de la planta de pintura a la planta de montaje. Más allá del desafío, más de 2000 contratistas trabajando en paralelo a la producción y además vino la pandemia. Pasamos de tener 500 ingenieros y técnicos extranjeros que estaban instalando los equipos para la producción del Taos en la planta de General Pacheco y en 10 días se tuvieron que retirar. En la planta significó mucha gente haciendo reuniones virtuales con los contratistas al pie de las máquinas, así que fue un gran desafío", rememoró Ezcurra.

El representante de Volkswagen se refirió finalmente a la innovación como parte basal del lanzamiento de un producto y comentó que "podemos hablar de innovación productiva desde el mismo momento que nace el proyecto de fabricar el Taos. La transformación de la fábrica la concebimos en un ambiente totalmente digital, escaneamos 3D toda la fábrica para poder planificar las nuevas plantas en colaboración con profesionales de otros países".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios