ACTIVIDAD LOGÍSTICA

Innovaciones que promueven una logística más "verde"

Esta actividad hoy es responsable del 13% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. De la mano de la tecnología en muchos casos, las empresas adoptan diferentes iniciativas para mitigar su impacto.

Actualmente, la actividad logística ocupa un lugar importante en las transacciones comerciales del planeta, por lo que no es casual que sea una de las industrias más contaminantes. Tanto es así que es responsable del 13% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. 

Frente a esto, y junto a la creciente presencia de clientes cada vez más exigentes con las prácticas empresariales, cada vez más compañías involucradas en la cadena de suministro poseen como pilar clave de su estrategia logística, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Tal es el caso de Cabify que, desde el 2018 viene llevando adelante un plan de descarbonización de la movilidad urbana. "Desde entonces, compensamos el 100% del CO2 no solo de los viajes generados en la app, sino también de nuestras oficinas y el traslado de los empleados", explica Florencia Sassone, Responsable de Sustentabilidad.

Con el objetivo de reducir las emisiones, implementaron mejoras en la aplicación a partir de la tecnología blockchain, un algoritmo que les permite reducir los kilómetros en los que el conductor viaja sin pasajero a la vez que optimiza al máximo los viajes, acortando los tiempos de llegada y espera.

"También estamos por integrar una herramienta desarrollada por ClimateTrade que nos permitirá trazar en tiempo real la huella de carbono por trayecto. De este modo, además de promover de forma transparente la adquisición de servicios neutros en carbono, se maximiza la precisión y se potencia la conciencia individual sobre el reto del cambio climático", agrega Sassone.

En Andreani, por su parte, trabajan sobre un eje de eficiencia ambiental cuyo foco está puesto en la reducción de emisiones de los vehículos de la flota. "Para lograrlo, estamos implementando tecnología y combustibles más limpios, así como también invirtiendo en entrenamiento en eco-conducción y en la mejora de los procesos operativos para eficientizar traslados, entregas y puntos de cercanía. Uno de nuestros últimos avances fue la incorporación de herramientas de routing que, mediante un algoritmo, nos permiten ordenar los pedidos por rutas y mejorar la intensidad energética por kilómetro recorrido", describe Gabriel Pérez, gerente de Desempeño Ambiental del Grupo Logístico Andreani.

Por otra parte, -suma el ejecutivo- entre las medidas concretas que adoptaron para lograr eficiencia en el consumo de combustibles, fue la de sumar a sus transportes bicicletas y vehículos utilitarios 100% eléctricos.

Pérez cuenta, además, que en febrero de este año, la empresa lanzó el Modelo de Gestión de Emisiones y Huella de Carbono, una herramienta tecnológica íntegramente desarrollada por los equipos de Sustentabilidad y IT. "Este modelo de datos permitirá optimizar nuestras operaciones y tomar decisiones de recambio de tecnología considerando variables de eficiencia energética e impacto ambiental. Además, brinda a nuestros clientes información sobre las emisiones generadas por su operador logístico", detalla.

Y si de movilidad verde se trata, Fully es la primera compañía de servicios de logística de última milla (tramo final del proceso de entrega de las mercaderías que incide enormemente en los costos y determina la satisfacción del cliente) y de triple impacto sin emisiones de Latinoamérica que realiza su operatoria con triciclos y bicicletas eléctricas fabricadas 100% en la Argentina, con una capacidad de carga de hasta 250 kilos.

"Ofrecemos un servicio completo de gestión logística de pedidos y entregas a domicilio que nos convierte de alguna manera en una extensión del negocio de cada uno de nuestros clientes", explica Ramiro Cerviño, fundador de Fully Cargo, firma que aspira a convertise en Empresa B.

El horizonte al cual apuntamos es inspirar y generar nuevos socio locales para el desarrollo de baterías con litio argentino, que generen mayor autonomía y eficiencia en las "cargo bikes". En paralelo, diseñamos todos nuestros vehículos con la mayor cantidad de piezas y autopartes nacionales posibles a fin de promover la industria local".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios