Innovation Summit

Innovación y reconversión, las claves de las empresas para transitar la pandemia

Farmacity, Cervecería y Maltería Quilmes, Laboratorio Bagó y Pan American Energy participaron de la sexta edición de Innovation Summit organizado por El Cronista. Sus experiencias y lo que queda de la transformación para el futuro

Reconversión e innovación fueron sin dudas las dos palabras más escuchadas por las empresas en el último año y medio. Es que con la llegada de la pandemia se vieron obligadas a transformar sus negocios y adaptarse a las nuevas necesidades.

"El nuestro es un sector en que los ciclos de decisión son muy cortos. En una semana tuvimos que ponernos a trabajar en home-office", comienza graficando Sebastián Miranda director general de Farmacity durante el 6to Innovation Summit organizado por El Cronista.

Sebastián Miranda, director de Farmacity

Y en momentos donde la salud pasó a estar en el centro de la escena, la innovación de Farmacity se tornó casi esencial. "Tuvimos que potenciar los canales digitales. Hubo un vuelco a la venta online. Tuvimos que redimensionar las ventas online. Casi el 80% de las compras se resolvían con el pick up, esto se tuvo que modificar, bonificamos la entrega a domicilio".

Como desafío a futuro para Miranda; "nosotros somos un eslabón muy cercano que brinda servicio de salud. Tenemos la oportunidad de desplegar otras plataformas. La tecnología nos habilita a mejorar el sistema de salud en general. La farmacia tiene que sumar mejores y más servicios", concluye.

Como aprendizaje, "la pandemia nos obligó a trabajar en equipo y pensar en metodologías para seguir evolucionando", asegura.

Lo cierto es que no es lo mismo que una empresa joven se adapte al nuevo escenario que lo haga aquellas históricas. Pero Quilmes con más de 130 años en el mercado, mostró que se puede.

Eugenio Raffo, VP de Marketing, Cervecería y Maltería Quilmes

"Quilmes tiene en su ADN la transformación y la adaptación como cualquier empresa de más de 100 años. Es un proceso gradual. Nosotros pensamos en crear las condiciones para que los procesos se den. En lo que estamos tratando de trabajar es en que exista una humildad, una curiosidad para aprender y la confianza para poder construir las ideas y poder evolucionar", remarcó Eugenio Raffo VP de Marketing, Cervecería y Maltería Quilmes.

"Siempre hay que mirar hacia adelante y ver lo que podes mejorar. Lo desafiante es cuando venís bien. La mayor riqueza se da cuando logras transformarte cuando la empresa viene bien. Eso es lo que intentamos en Quilmes", agrega.

En cuánto a innovación Raffo destaca que "somos una compañía que nos va muy bien en la industria de las bebidas, pero tenemos mucho para seguir mejorando. Nacimos como una empresa cervecera, con el tiempo, con capacidad de innovación fuimos completando la oferta y no solo ofrecemos cervezas, sino otras bebidas, ingresamos en el negocio del vino y la sidra"

Reforzar el canal online en medio de las restricciones fue esencial. "Nosotros cuando hablamos de innovar, tratamos de hacerle la vida más fácil a la gente, "explica

"La innovación viene de la plataforma digital para que los clientes les sea fácil comprar los productos y por otro lado ofrecerle a los consumidores mejores experiencias. Le queremos dar algo mejor, que sea grande, que sea algo que tenga que ver con la tendencia a futuro", resume.

Por su parte, durante una entrevista exclusiva con Edgardo Vázquez, gerente general de Laboratorios Bagó se hizo hincapié en la innovación que lleva adelante la industria farmacéutica.

Edgardo Vázquez, Gerente General de Laboratorio Bagó.

"Siendo una empresa argentina tenemos compromiso con la innovación. Hoy tenemos más de 140 patentes internacionales. Fuimos los primeros en exportar a Europa", recuerda Vázquez.

En materia de innovación asegura que "hoy buscamos alianzas con empresas con otra escala a nivel global. Tenemos un área de negocios que está mirando todo el tiempo las novedades en el mundo. Tenemos 60 colegas trabajando en la Argentina en formas terapéuticas en cómo se puede dar un medicamento. Son las principales líneas de investigación", resalta.

A pesar de la pandemia, Bagó lanzó dos nuevos productos y trabajan continuamente en sumar nuevos jugadores

"Somos una empresa multi-latina. Desarrollar un producto requiere años. Dura entre 8 y 10 años y tenemos un proceso acotado para comercializar. Lo que buscamos es vincularnos de un modo colaborativo. No podemos llevarlo delante de forma individual. Nos vinculamos con empresas de Estados Unidos, le garantizamos la presencia en Latinoamérica. Buscamos escala", concluye.

"Lo importante es la ética. Hay un valor que es la vida de la gente que está muy por encima de cualquier lanzamiento comercial", remarca Vázquez durante el evento en La Rural organizado por El Cronista.

Juan Andrés Aranguren, Gerente Ejecutivo de IT de Pan American Energy

Cerrando el evento fue el turno de Juan Andrés Aranguren, Gerente Ejecutivo de IT de Pan American Energy (PAE). Luego de recibir el premio a la trayectoria, aseguró que decidió sumergirse en este mundo porque siempre "me entusiasmó el poder de transformación de la tecnología. Empecé a construir una carrera sabiendo lo que buscaba".

"La innovación es cambiar algo por algo nuevo y para PAE es importante. La innovación está en el ADN, que más allá de que viene con la naturaleza, la innovación hay que construirla, darle lugar para que la compañía se renueve constantemente", explica Aranguren.

Y la pandemia también le dejó aprendizajes a PAE; "con la pandemia entendimos que el mundo es impredecible, no es lineal y empezamos a entender muchas cosas. Del futuro sabemos muy poco, pero la capacidad de adaptarse son importantes para poder seguir compitiendo en el mercado", asegura.

PAE es la compañía que opera la cadena Axion de combustible. "La capacidad de adaptación es lo que nos hace sobrevivir. Hay que poder reaccionar en un contexto que cambia de un día para el otro".

En ese proceso, la digitalización es clave: "nos ayuda a bajar costos, ahorramos horas de trabajo para dedicarlo a otras áreas. Estamos muy entusiasmados con eso. Te da oportunidades de mostrarte diferente".

Por último el ejecutivo aseguró que la transformación digital "tiene que ver más con las personas que con la tecnología. Lo que hace la diferencia es la gente. La innovación en escala son tres pasos típicos, son las ideas, prototipear esa idea y finalmente hacer que esa idea escale y lleguen los resultados lo más rápido posible", enumera.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios