Real Estate

Inmobiliarias en Uruguay apelan a permutas y aceptan pesos para reconquistar a inversores argentinos

Montevideo es la ciudad elegida por su rentabilidad que llega al 5% en dólares anual. Además hay financiación por parte de las desarrolladoras y por los bancos destinados a los no residentes.

En momento de crisis Uruguay siempre es observado por el argentino con cariño. Esto pasa también en el mercado de bienes raíces. Si bien durante todo el año pasado hubo boom de consultas por parte de argentinos para comprar un inmueble del otro lado del río, muchas no llegaron a concretarse por el cierre de frontera que rige como consecuencia de la pandemia. Lo cierto es que las desarrolladoras uruguayas ofrecen desde el pago en pesos, financiación, hasta la posibilidad de permuta para reconquistar al público argentino y lograr que las operaciones lleguen a su fin.

"Nosotros como desarrolladora, evaluamos con algunos clientes la posibilidad de pagar en pesos en la Argentina y más que nada buscamos darles asesoramiento a los inversores, sobre todo a aquellos que no tienen cuentas en el exterior", describió Ricardo Mataloni, director comercial de la desarrolladora Vitrium Capital. "Se está comercializando muy bien con los argentinos, en nuestro caso aceptamos pesos pero tomando como referencia el dólar contado con liquidación, para comprar lotes de Carmelo Golf, un lugar que la mayoría está eligiendo para vivienda permanente", agregó Mataloni.

La realidad es que el pago en pesos se da en algunos casos puntuales pero casi la totalidad de las operaciones se están celebrando en dólares. "Sabemos que hay ciertas desarrolladoras, que operan en ambos países, que están aceptando la divisa argentina. En nuestro caso sólo nos manejamos con dólares, pero ofrecemos ciertas facilidades para reencontrarnos con el público argentino", agregó por su parte Teofilo Banchero, CEO de la desarrolladora uruguaya Banchero Real Estate.

Entre las facilidades se encuentra la financiación "se da en el caso de los proyectos en obra, pedimos en general un 30% del total a la hora de ingresar a la compra. Luego se abona en cuotas con la posibilidad de extenderlas hasta después de haber entregado el inmueble", detalla Banchero que contó que el mes que viene comienzan a construir un nuevo edificio de 48 unidades en el centro de Montevideo y que "39 unidades ya se vendieron a argentinos".

El centro de Montevideo se convirtió en el barrio favorito de los argentinos para invertir en ladrillo

Hoy la oportunidad está en Montevideo. Según los brokers locales las viviendas Promovida se afianzan en la capital uruguaya como una buena opción de inversión con precios accesibles, expensas económicas y un retorno por alquiler que ronda entre el 4,5% y el 5%. "Ayudó mucho la posibilidad de realizar operaciones de hasta u$s 100.000 en efectivo, lo que equivale a un inmueble de una habitación en Montevideo", agregó Banchero. Es que, desde fines del año pasado el presidente uruguayo permitió que se realicen operaciones en efectivo en inmuebles de hasta u$s 105.000.

Ciudad: el 15% no pagó el alquiler en enero

Por eso no sorprende que crezcan las permutas entre diferentes ciudades uruguayas. "Tenemos muchos clientes que nos piden hacer un cambio de propiedades entre inmuebles en Punta del Este y Montevideo. Hoy la capital es mucho más rentable", remarca Banchero. Y es que la falta de turistas extranjeros por el cierre de frontera perjudicó de llenó al balneario top. "El mercado locativo está muy activo en Montevideo, sobre todo en la zona centro. La demanda es muy alta, por lo que el negocio atraer a los inversores", concluyó el especialista.

"Este tipo de negocio de permuta está creciendo. Recibimos muchas consultas y pedidos, pero lo cierto es que no es rentable ni atractivo para una desarrolladora. Sí para las inmobiliarias", explicó Fabián Kopel, director de Kopel Sánchez. "Hoy el producto líquido está en Montevideo", agregó.

Entre los inversores, también están quienes buscan cambiar de vida. "Los bancos están ofreciendo créditos para no residentes que son muy bien aceptados por los argentinos", comenzó describiendo Kopel. Se trata de préstamos de hasta el 70% del valor total de la propiedad con el fin de tener la residencia uruguaya. "Son en tasa fija, en dólares al 6%. Son muy buscados sobe todo por aquellos que quieren venir a vivir al país y lo buscan para una inversión en pozo. De esa forma tienen financiadas las cuotas y la residencia en Uruguay", explicó el especialista.

Prevén expensas hasta 35% más caras en 2021 por las paritarias de los encargados

Si bien todos los corredores inmobiliarios consultados coinciden en que el mercado argentino se mantiene muy activo, estiman que con la apertura, por lo menos parcial, de la frontera se producirá un boom de operaciones. "Hoy hay movimiento, porque hay mucha flexibilización, pero el inversor nuevo no se anima a comprar en este contexto. Por eso esperamos que con el paso de los meses, con una flexibilización en las medidas, haya un boom fuerte en las operaciones", concluyó Kopel.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios