Encuesta mundial

Industria de la minería: los commodities preocupan más que la pandemia

Para los especialistas el Covid dejará decenas de oportunidades para el sector. Además sirvió para digitalizar el proceso de logistica

Al igual que otras industrias, la minería se vio forzada a reinventarse para responder a la pandemia y continuar con el negocios. A pesar de ser un sector resiliente a la crisis, el riesgo a los precios de los comodities sigue siendo el principal reto por encima del avance del Covid y la recesión económica junto a la incertidumbre en un contexto de gran volatilidad.

KPMG realizó la encuesta mundial de minería "Global Mining Survey 2021" para conocer las opiniones de los principales actores de la industria. 

 Del estudio surge que las compañías están bien posicionadas para capitalizar las nuevas oportunidades que aparecen. 

"La encuesta muestra un sector optimista que maneja con confianza los nuevos desafíos del 2021. Los accionistas están más expectantes que nunca, pero a medida que el mundo se recupera del Covid y se aproxima a la neutralidad en carbono, las oportunidades crecen como nunca", afirma Trevor Hart, Líder Global de Minería KPMG Australia.

"La pandemia puede haber aumentado el riesgo relacionado con la inestabilidad política y las crisis económicas, pero también ha generado un fuerte estímulo de gastos en la mayoría de las jurisdicciones, lo que a su vez ha impulsado la demanda de commodities", agrega.

Mientras tanto, la volatilidad en los mercados globales provocó que los inversores busquen resguardarse en lo seguro, lo que generó un aumento en los precios de los metales preciosos como el oro. 

El Covid también parece haber acelerado el enfoque en el cambio climático y las iniciativas por reducir la huella de carbono. La encuesta afirma que los ejecutivos de la industria se centran cada vez más en los riesgos de factores ambientales, sociales y de gobierno.

Por su parte, Mario Belardinelli, Socio Líder de Minería en KPMG Argentina afirma que "si bien las temáticas que afectan a la industria continúan siendo las mismas que antes de la pandemia, la minería supo reinterpretar positivamente los cambios de un planeta en jaque".

Mario Belardinelli, Socio Líder de Minería en KPMG Argentina

 Los resultados de la encuesta muestran a un sector resiliente frente a un escenario complejo, pero con transformaciones alentadoras en cuanto a los desafíos y cambios que se presentan de cara al futuro".

 Otro punto alentador es la convicción aceptada casi universalmente de que la tecnología y la digitalización no son un riesgo sino una verdadera oportunidad que provocará cambios en los puestos de trabajo en lugar de reemplazarlos. 

"Con relación a la Argentina hace un tiempo la industria comenzó a transitar un camino de transformación a partir de acciones concretas como es la adhesión al programa ´Hacia una minería sustentable´. Los efectos de la pandemia confirman la ruta y conducen a nuevas oportunidades y a reinventar objetivos que se adapten a la incertidumbre del nuevo mundo que se viene".

La pandemia  generó un impacto a nivel micro y macro. Dada la naturaleza de la minería, el foco central de cualquier operación siempre será mantener la seguridad de los trabajadores y de la comunidad. 

KPMG muestra que el Covid puso en relieve la importancia de la salud y del bienestar de la mano de obra, especialmente de aquellos en áreas remotas donde una infección podría tener consecuencias significativas. 

El informe sostiene que la disrupción global en las cadenas de suministro ha forzado a las organizaciones a incorporar más opciones y a digitalizar aún más la logística. 

Otras definiciones destacadas de la encuesta es que la mayoría de las compañías considera que el crecimiento orgánico, la innovación y las ganancias de productividad son las principales estrategias de crecimiento

Vale destacar que a nivel mundial los gobiernos estimulan la inversión en proyectos de transición energética y, además, el auge de la construcción seguirá impulsando la demanda de materias primas, como el cobre y el níquel. 

Algunos sectores, caso el carbón, seguirán enfrentando crecientes vientos en contra. Y existe una tendencia hacia las "fusiones entre iguales", como parte de una tendencia de consolidación más amplia.

Otro tema a destacar es que el pesimismo sobre el acceso al capital sigue siendo un tema importante de la encuesta de este año. 

Casi la mitad de los consultados (45 %) concuerda con que la capacidad de la industria para acceder a las fuentes tradicionales de capital se ha deteriorado en los últimos tres años, mientras que el 39% dijo que el acceso al capital es una importante restricción y los obliga a cambiar la marcha cuando se trata de estrategia. 



Tags relacionados

Compartí tus comentarios