Industria aerocomercial

Incertidumbre por los vuelos de septiembre les genera dificultades a las aéreas

Las empresas todavía no tienen aprobados sus programas. Este mes, el Gobierno notificó las autorizaciones para operaciones especiales con poco tiempo y eso hizo que, pese a la cantidad de argentinos varados, los aviones hayan viajado casi vacíos

Las compañías aéreas internacionales solicitaron, hace al menos dos semanas, la autorización para operar vuelos regulares en septiembre. Sin embargo, a 10 días del inicio del nuevo mes, aún ninguno fue aprobado. Y temen que, como en ocasiones, sean aprobados recién dos o tres días antes del comienzo de septiembre.

Por otra parte, se aprobaron vuelos especiales para que retornen argentinos varados desde el exterior, pero algunos de ellos, con muy poco tiempo de antelación, lo que llevó a que viajaran con muy baja ocupación.

Si bien la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) venía aprobando los vuelos en forma quincenal, por primera vez, el 7 de agosto pasado, lo hizo por tres semanas, hasta el 31 de agosto, al publicar la Decisión Administrativa 793/2021, con la que amplió los cupos para el regreso de argentinos al país.

 Además, fijaba un nuevo cupo ampliado hasta el 5 de septiembre y definía cómo sería a partir de esa fecha y hasta el 1º de octubre, lo que alentó a las líneas aéreas a pedir autorización a vuelos ya para el mes de septiembre.

Sin embargo, aún no fueron autorizados los vuelos solicitados ni siquiera para la primera semana de septiembre, según confirmó Felipe Baravalle, director Ejecutivo de Jurca, la cámara local de las compañías aéreas. 

"Estimamos que las aprobaciones serán recibidas pocos días antes de la fecha, como en ocasiones anteriores, pero ayudaría tenerlos aprobados con mayor antelación", comentó Baravalle, quien, al frente de Jurca, viene reclamando mayor previsibilidad y anticipación en las medidas, ya que programar operaciones aéreas requiere de tiempo para las compañías.

Vendió su empresa, se fue a la competencia y ahora lidera a ambas fusionadas


La Decisión Administrativa 793/2021, del 7 de agosto, amplió a 11.900 plazas semanales (1700 diarias) el cupo de argentinos que pueden ingresar al país por avión hasta el 5 de septiembre. Desde el 6 de ese mes y hasta el 1º de octubre, ese límite se amplió a 16.100 personas por semana (2300 diarias).

La medida había dado cierto alivio a las compañías, ya que les permitió una mayor ocupación de las aeronaves, especialmente a los vuelos desde Europa, que utilizan aviones con capacidad para 300 a 350 personas. Hasta agosto, las compañías desde el Viejo Continente sólo podían trasladar a 140 a 160 pasajeros por vuelo (menos de la mitad de su capacidad), lo cual hacía a las operaciones muy poco rentables. Pero desde el 7 de este mes les permitieron de 280 a poco más de 300 personas por avión. Así, mejoró también la eficiencia de los vuelos, uno de los temas que más les preocupaba. 

Esa norma también habilitó la posibilidad de programar vuelos especiales en agosto para repatriar a residentes en el país que quedaron varados en el exterior  y, también, hacer pruebas "piloto" para el ingreso de extranjeros de Chile y Uruguay desde el 6 de septiembre.

Ya fueron aprobados algunos vuelos especiales, pero en ciertos casos, con el mismo problema de escasa anticipación, lo que llevó a algunas compañías a traer estos vuelos especiales con muy baja ocupación, pese a no tener restricciones de asientos.

Una fuente del sector explicó que, "para programar un vuelo especial, se necesita al menos una o dos semanas de anticipación. Hay que contactar a todos los pasajeros, muchos de los cuales ya no están en la ciudad, porque debieron instalarse en alguna casa de conocidos en otro lugar, a la espera del regreso. Deben viajar y hacerse el PCR horas antes del vuelo, que es costoso, y cumplir con varios controles". "Con dos días de anticipación, esos vuelos no sirven, porque no dan a tiempo a que puedan volar llenos", destacó esa misma fuente.

De hecho, un vuelo especial aprobado a la española Iberia para el 21 de agosto, viajó a la Argentina con sólo un 30% de ocupación de asientos, pese a que hay muchos argentinos en España aguardando poder regresar. Desde el sector comentaron que a la empresa la notificaron de la aprobación de ese vuelo el 19 de agosto por la tarde, menos de dos días antes, lo que no dio a tiempo a que todos los viajeros interesados pudieran subirse y regresar.



Tags relacionados
Noticias del día
Sube y baja financiero

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales
El índice bursátil cayó 1% y los Cedear quintuplicaron en movimientos a las acciones locales. En tanto, los papeles argentinos en Wall Street cerraron con más velas rojas que verdes. En cuanto a renta fija, los bonos ley New York mostraron tímidos avances, mientras que los emitidos bajo normas argentinas cayeron con fuerza

Comentarios

  • IC

    Ivo Carluccio

    24/08/21

    https://cepocambiario.com/viajes-turismo-y-feriados/vuelos-actualizados-hoy-24-de-agosto-hasta-el-30-de-septiembre/amp/

    0
    0
    Responder
    • MA

      Mariano Ariza

      25/08/21

      Hola Ivo. Te comento que esa web público un listado falso con vuelos para septiembre. Además seguí tu link y no existe tal actualización. Saludos.

      0
      0
      Responder