Reestructuración

Impsa homologó su APE y le pedirá a Nación los u$s 15 millones que faltan para su salvataje

Esta semana, la Legislatura de Mendoza autorizó a la Provincia a suscribir los otros u$s 5 millones del plan de recuperación de la empresa, que entró en default en 2014, por una deuda de u$s 1000 millones

Impsa recibió la homologación de su acuerdo preventivo extrajudicial (APE). Este jueves, además, su directorio aprobó la presentación de una solicitud de aporte de capital para presentar ante el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). Le pedirá a ese organismo, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que suscriba nuevas acciones clase C de la empresa, por un total de $ 1362,9 millones. El monto equivale a u$s 15 millones, según el tipo de cambio del Banco Nación del lunes 15 de marzo, establecido por la asamblea de accionistas de la empresa.

Así, el ex buque insignia de la familia Pescarmona completará los últimos pasos formales para su salvataje. La asamblea había arpobado un aumento de capital por hasta $ 1817,2 millones (u$s 20 millones). Los u$s 5 millones adicionales al monto que inyectará el Estado Nacional son para la Provincia de Mendoza, cuya Cámara de Diputados aprobó este miércoles la suscripción de esas acciones por parte de la Gobernación, que, luego, le transferirá esos títulos a la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Emesa).

"Esta capitalización de Impsa, junto con el reperfilamiento de su deuda derivado del APE homologado, constituyen pasos fundamentales en la concreción del camino iniciado por la empresa para recuperar su potencial productivo y tecnológico, y volver a competir exitosamente en proyectos a nivel mundial, a fin de retornar al sitial que ocupó durante décadas a la vanguardia del desarrollo tecnológico mundial en materia de energía hidroeléctrica, nuclear y otras energías renovables", celebró Impsa, en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Una vez concretadas las suscripciones de acciones nuevas por parte de Nación y Mendoza, el siguiente paso -a implementarse de 18 a 24 meses después de esa capitalización de u$s 20 millones- será la cotización y listado de las acciones de la Impsa, para que los beneficiarios del fideicomiso que administra hoy a la empresa -principalmente, el Banco Nación- puedan vender sus tenencias en el mercado.

Impsa nació en 1907, cuando Enrique Epaminondas Pescarmona, un turinés que había llegado a Mendoza un año antes, fundó los Talleres Metalúrgicos Pescarmona. Un siglo después, Impsa tenía 3000 empleados y era sinónimo de grandes proyectos de infraestructura, como referente, además, en la fabricación de turbinas. Su nieto, Enrique Menotti Pescarmona, lideró gran parte de ese crecimiento, que incluyó su expansión internacional.

Enrique Pescarmona

Pero, en 2014, el gigante cayó y lo hizo fuerte: entró en default, arrastrado por un pasivo de más de u$s 1000 millones. Uno de los principales lastres fue la deuda que contrajo para la frustrada adquisición de la estadounidense GE Hydro. Sus principales acreedores eran el Banco Nación, el BICE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Export Development Canada (la agencia de inversiones de ese país), la Corporación Andina de Fomento y sus tenedores de obligaciones negociables.

En 2018, la empresa celebró un APE. Desde entonces, la tenencia accionaria de Impsa está en manos de dos fideicomisos. Uno, con el 65% de las acciones, que tiene como beneficiarios a los acreedores de la compañía. El otro, con el 35% cuyos beneficiaron son empresas de la familia Pescarmona. Como parte del acuerdo, el Banco Nación es quien nombra al presidente del directorio.

También hubo cambio de CEO. Pescarmona dejó el sillón que ocupó durante décadas. El actual número uno, Juan Carlos Fernández, fue designado por el nuevo board.

El año pasado, empezó a tomar forma la idea de una ampliación de capital, para que Nación y Mendoza avanzaran con el salvataje.

Tags relacionados

Comentarios

  • MH

    MarcTeen HC

    Hace 21 días

    Toda la pinta que la están poniendo bonita para poder vendérsela a los chinos.

    Ver más

    0
    0
    Responder