El Grupo Insud, a través de mAbxience, el socio local en busca de una solución al virus

El laboratorio que trabajará en la Argentina junto AstraZeneca es parte del Grupo Insud e inauguró una planta en Garín este año. “Invierto en Argentina por rebeldía , aseguró su CEO en una entrevista con El Cronista.

Al anunciar la próxima fabricación en la Argentina de una de las vacunas contrta el coronavirus que está más avanzadas en el proceso de investigación, el presidente Alberto Fernández mencionó a tres “socios privados que permitirán llevar adelante el proyecto: por un lado, al laboratorio AstraZeneca, que es el que está desarrollando la vacuna; por otro, a la Fundación Slim, cuyos aportes permitirían que la misma tenga un precio de entre u$s 3 y u$s 4; y al laboratorio mAbxiencie, que tendrá a cargo parte del proceso de fabricación.

MAbxiencie es una empresa creada en 2009 y especializada en la producción de medicamentos para enfermedades oncológicas y autoinmunes y en particular en biosimilares, medicamentos biológicos aprobados “en base a la demostración de que es altamente similar a otro medicamento de referencia “y que no tiene diferencias clínicamente significativas en términos de seguridad y eficacia , según la definición de la FDA. La compañía sostiene que los biosimilares “reducen el gasto sanitario en un 40% .

La farmacéutica es parte de Chemo, que a su vez es una de las varias compañías del Grupo Insud, uno de los mayores grupos diversificados de la Argentina, con negocios que van desde los desde laboratorios hasta la industria forestal.

Mabxience, que ya tenía una planta en León, España, empezó a operar en Buenos Aires en 2012, en una instalación que se había inaugurado en 2008. A principios de este año, inauguró una segunda planta en Garín con una inversión de u$s 40 millones y con el objetivo de duplicar su capacidad de producción. Desde Argentina, exporta biosimilares a América Central, América del Sur, África, Asia y Medio Oriente.

Poco después de inaugurar su segunda planta, Hugo Sigman, CEO de Insud, le diría a El Cronista: "Invierto en la Argentina por rebeldía, para superar fracasos aunque el costo de producción sea más alto que en España".

Según el empresario, médico especializado en psiquiatría, uno de los 10 argentinos más ricos según Forbes y además productor de películas como Relatos Salvajes, entre otras ventajas Argentina tiene “una gran tradición biotecnológica, (...) excelencia académica y trayectoria productiva .

MAbxience lanzó su primer biosimilar, rituximab, en 2014 y el segundo, bevacizumab, en 2016. Tiene su sede central en Madrid y oficinas en Lugano, Suiza. Insud Pharma -la rama farmacéutica del Grupo Insud-, en tanto, fue fundada en 1977 y hoy tiene más de 6000 empleados en más de 40 países.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.