Burbuja turística: hoteles y complejos premium tienen hasta 85% de ocupación

Público que, antes, vacacionaba en Punta del Este y Miami, por las restricciones para viajar, eligió destinos locales pero con alojamientos exclusivos. Para febrero pronostican números similares. El sector, en general, está con un promedio del 35%

La pandemia de coronavirus golpeó de lleno al sector turístico. A pesar de las vacaciones de verano y la posibilidad de viajar por el interior del país, los hoteles de la Argentina están, hoy, con una ocupación promedio del 35%. Sin embargo, los más exclusivos viven otra realidad: los alojamientos cinco estrellas, los boutique y los premium llegan, según el destino, en muchos casos, a registrar más del 85% de sus plazas ocupadas. ¿La explicación? El público que acostumbraba visitar Punta del Este o Miami, este año, redireccionó sus vacaciones a destinos nacionales, pero con todas las comodidades.

"En algunas plazas, se observa esa tendencia muy puntual. Hubo una resignación del turismo internacional al nacional y algunos hoteles están con una ocupación del 60%, que llega, en algunos casos, al 85%. Obviamente, esto se debe a que la gente que acostumbra viajar afuera, como Uruguay, los Estados Unidos o México, decidieron reconvertir su presupuesto para vacacionar en Argentina", explica Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).

La demorada confirmación del inicio de la temporada de verano impactó en las reservas. "En general, la ocupación hotelera a nivel nacional está al 35%, lo que dista mucho de la expectativa que teníamos, que era alcanzar el 50% en la primera quincena de enero", indica Amengual. En ese sentido, el empresario, titular de la cadena Amerian, aseguró que las expectativas para febrero son aún más bajas

"Cuando se rumoreaba sobre nuevas medidas restrictivas, hubo muchas cancelaciones. Ahora, cuando los anuncios quedaron claros en que era sólo restricción de horarios volvieron las reservas", describe el comportamiento de los viajeros.

La demanda registra alta sensibilidad con respecto a los anuncios del Gobierno. "Por ahora, hay más tranquilidad para los próximos días, por lo que la ocupación no debería sufrir grandes cambios. Sin embargo, se espera que, en febrero, los números sean más bajos que en enero", alertó, preocupado.

Poco de esto parece estar impactando en los hoteles más exclusivos. Muy lejos de esta realidad, atraviesan un verano con números prometedores. "A partir de las Fiestas, la ocupación empezó a mejorar paulatinamente, llegando a enero con números muy similares a los de la temporada anterior. En ese sentido, se puede decir que, para productos como el nuestro, fue una muy buena temporada", afirma Daina Smud, directora de Marketing y Ventas del Llao-Llao Resort, Golf & Spa.

"La curva de consultas y reservas está muy ligada al movimiento del virus en el país. En ese sentido, muchos decidieron adelantar sus vacaciones temiendo que más adelante haya nuevas restricciones", agregó Smud. Lo cierto es que, hasta mediados de febrero, las reservas tienen un buen número de ocupación, luego la curva comienza a descender. Y es que, en este contexto, pocos quieren contratar sus vacaciones con mucha anticipación.

Pero ahora, con las nuevas medidas anunciadas por el flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no sólo le exige a los turistas que ingresen al país un hisopado negativo, sino una cuarentena de siete días, muchos argentinos que tenían planeado viajar a este país también redireccionarán sus vacaciones. Y los destinos de lujo nacionales con hotelería cinco estrellas están en la primera fila para recibir el coletazo de forma positiva.

"En febrero, tenemos la misma perspectiva que en enero, hasta carnaval. Después de esa fecha, la curva empieza a descender. Entendemos que

Lo que se evidencia ahora es que "la gente está definiendo sus viajes casi sobre la misma semana. En ese sentido, para el mes de marzo y el resto del año, todavía hay una gran incertidumbre".

La costa bonaerense es uno de los destinos más elegidos. Pero, allí, las casas parecen ganar protagonismo. No obstante, los hoteles más exclusivos y con servicios diferenciales también registran buenos números de ocupación. 

"Al mes de diciembre, lo cerramos con un 60% de la plaza ocupada y, a enero, estimamos finalizarlo con un 85%. Para febrero, tenemos la misma perspectiva que para enero. Sobre todo, por tener el fin de semana de Carnaval", afirma Marisa Basile, gerente general de Almarena Apart & Hotel Boutique, de Costa del Este.

También en este caso, las reservas se dan a último momento. "A diferencia de otras temporadas. vienen siendo sobre la fecha y se consulta mucho por las políticas de pagos y cancelaciones. También adaptamos esto a la la situación para esta temporada", finaliza Basile.

"Es marcada la tendencia respecto a la mejor ocupación de los hoteles cinco estrellas versus el resto. Nosotros, en Mar del Plata, tenemos cuatro hoteles y aquellos de tres estrellas están trabajando con menos ocupación que el de cinco", indica Gonzalo Pereira, gerente comercial de Álvarez Argüelles Hotel, que, entre su oferta, tiene al Costa Galana. "Sin embargo, la categoría más alta no alcanza los niveles de ocupación del año pasado", aclara.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios