Comercio minorista

Hot Sale: shoppings cerrados se suman con ventas online y por WhatsApp

Las entregas se hacen con take away. Recoleta Mall y El Solar crearon una plataforma para conectar a sus marcas con compradores. Otros, como Devoto y Caballito, implementaron acciones similares. Por las restriccciones, los centros comerciales no pueden abrir hasta el 21 de mayo

El Hot Sale es para muchas industrias la oportunidad para incrementar las ventas. Lo cierto es que, si bien las promociones se dan en el canal online, muchas marcas también reflejan las rebajas en sus tiendas físicas. Y, aunque los shoppings no atienden al público hace 10 días, como consecuencias de las nuevas restricciones, también se suman a la ola de descuentos.

Desde las páginas webs, ofrecen la posibilidad de contactarse con las marcas, en la mayoría de los casos, a través de WhatsApp y, una vez realizada la compra, se retira con el sistema de take away, una forma de mantener el contacto con los clientes.

"Lo que hemos desarrollado es una plataforma que conecta los clientes del shopping con los WhatsApp de cada marca. Puede ser a través de códigos QR o, directamente, publicitando los números", explicó Pablo Peralta Ramos, gerente comercial de los shoppings Recoleta Mall y El Solar.

"Ahora, estamos en proceso de integración de esa venta con el servicio de logística y con la pasarela de pago", agregó el ejecutivo.

Si bien se trata de una herramienta que busca mantener la fidelización con los clientes y darle una respuesta a las marcas que, hoy, no pueden operar sus locales, los números de ventas a través de este sistema son muy bajos, incluso, en semanas de descuentos como el Hot Sale.

"El tema es que, como todo el comercio está abierto y sólo estamos cerrados los shoppings, es poco lo que se mueve, ya que los clientes de los shoppings se trasladaron a puntos de venta en la calle", indicó Peralta Ramos.

Hoy los shoppings están desolados, sin clientes esperan volver a ser habilitados para abrir sus puertas

Aquellos que hoy se vende es lo que no se consigue en las tiendas a la calle. "Un ejemplo podría ser la marca Pandora. De todas formas, no llega al 2% de la facturación que tenían los locales en promedio en el mes de marzo", ejemplificó.

Los shoppings atraviesan otra vez una situación crítica. Tras la decisión del ejecutivo de cerrarlos ante la segunda ola de Covid, la mayoría no está cobrando el alquiler. "No hemos facturado ningún concepto relacionado a la cláusula de precio de nuestros contratos de alquiler", resaltó el ejecutivo.

"Por otro lado se emitieron notas de crédito por los días no operados del mes de abril", agregó Peralta Ramos.

Desde IRSA, el mayor operador de shoppings en la Ciudad de Buenos Aires, aseguraron que, desde la web de los diferentes centros comerciales, también se puede comprar, conectando de manera directa al cliente con las marcas.

"Realmente, no mueve los números de facturación. Es una forma de mantenernos activos. Pero necesitamos volver a operar. Por ahora, no sabemos si podremos abrir nuestras puertas el próximo 21 de mayo", indicó Sergio Dattilo, gerente corporativo de Relaciones Institucionales de IRSA.

El Shopping Caballito también brinda la posibilidad de contactar a las marcas a través de su página web. Una forma de comprar por WhatsApp, agilizar el proceso de envío, ya que se puede retirar por el local o mismo coordinar un envío en el mismo día y aprovechar las promociones de la marca del día.

"Son estrategias perfectamente válidas pero que de ninguna manera reemplazan la compra presencial. Las empresas de nuestros locatarios están severamente afectadas por los cierres, esto es sólo una herramienta para sobrevivir al presente", sostuvo Mario Nirenberg, gerente general de la Cámara Argentina de Shopping Centers.

A pesar de las estrategias para ser parte del Hot Sale y mantenerse activos con los clientes, desde el sector, aseguran que el cierre de los shoppings es una discriminación frente a los comercios a la calle, que pueden seguir abiertos, aunque con horarios de atención reducidos hasta las 19 horas.

Otro de los centros comerciales, hoy en el ojo de la tormenta, que se sumó a esta iniciativa es el shopping Devoto que en su página web ofrece delivery tanto para los locales gastronómicos como para las marcas de ropa.

Se trata de una forma de acceder, de manera directa, al celular de cada marca para poder realizar una compra o una consulta. También, existe la posibilidad de realizar take away.

Por la situación crítica que atraviesan, durante la tarde del martes, un grupo de comerciantes del shopping de Devoto se manifestaron sobre la avenida Beiró, reclamándole al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta la apertura del sector. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios