Teletrabajo

¿Home office, sistema mixto o trabajo en la oficina?: qué modalidad eligen los argentinos

Según se desprende de una encuesta, solo un 6% prefiere continuar en la oficina una vez que se levanten todas las restricciones por la pandemia del Covid-19. Los detalles.

Un 47% de los argentinos prefiere un formato mixto de oficina y trabajo remoto como formato ideal y permanente cuando pasen los efectos de la pandemia de coronavirus, según arrojó una encuesta realizada por la empresa de servicios de recursos humanos Randstad.

En tanto, un 19% quiere seguir trabajando siempre desde su hogar, y tan solo un 6% prefiere continuar en la oficina una vez que se levanten todas las restricciones por el Covid-19.

Las opciones se completan de la siguiente forma: 

  • El 17% elige una opción que le dé flexibilidad para cambiar con libertad sus horarios de trabajo.
  • El 6% se inclina por un formato que le permita elegir cuándo trabajar desde el hogar.
  • Y el 5% restante de los trabajadores argentinos optaría por trabajar de forma remota desde cualquier lugar.

La CEO de Randstad para la Argentina y Uruguay, Andrea Ávila, señaló que la Argentina "acaba de reglamentar parcialmente una ley de teletrabajo que está más orientada a la regulación que al impulso de esta modalidad laboral de gran potencial".


Por otra parte, el 80% de los encuestados en la Argentina siente que tiene el equipamiento y la tecnología para afrontar la digitalización en su trabajo, en tanto que el 38% de los participantes de la muestra reconoce que le costó mucho aprender las nuevas habilidades demandadas en este contexto.

El Randstad Workmonitor también indagó sobre los temores y las expectativas de los trabajadores en relación con las iniciativas y acciones de sus empleadores una que finalice la pandemia.

Según se desprende de la encuesta, el 65% de los trabajadores argentinos desea una protección salarial en su trabajo luego de la pandemia, cifra que supera en 7 puntos porcentuales la marca registrada a nivel global, que se ubica en el 58%.

Al ser consultados por otros atributos, valores o iniciativas que esperan de sus trabajos pasada la crisis sanitaria, en segundo lugar el 58% de los trabajadores argentinos mencionó a las políticas de salud y protocolos de seguridad organizacionales. En tercer lugar, destacaron el entrenamiento y formación y el seguro de salud, ambas con un 46%.

Otros ítems mencionados por los encuestados fueron: equipamiento y tecnología para el trabajo remoto (41%); seguridad laboral (37%), transparencia en la comunicación (37%); colaboración en equipo (30%); programas de asistencia al empleado como apoyo psicológico (26%); mayor seguridad (25%) y soluciones para los empleados como grupos de cuidado de niños durante la pandemia (14%).

Sobre el Randstad Workmonitor

Se trata de un relevamiento semestral que realiza Randstad en 34 países del mundo. En Argentina, la encuesta se realizó entre el 13 y 26 de octubre de 2020.

El estudio fue elaborado mediante un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años, que trabajan en posiciones remuneradas bajo relación de dependencia más de 24 horas semanales.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios