Expansión

Tiemblan los corralones: una cementera abrirá 1000 locales de venta de materiales en tres años

Holcim busca crecer con su cadena Disensa y aprovechar el boom de la construcción. En la Argentina, la idea es sumar esas sucursales en 3 años a los 370 puntos de venta que ya tiene

Al compás de la reactivación de la construcción, la cementera Holcim prevé expandir Disensa, su cadena de venta de materiales de construcción, que ya compite contra otros grandes jugadores del segmento, como Easy, del grupo Cencosud, y Sodimac, de Falabella.

El ambicioso proyecto contempla la apertura de 1000 sucursales en el país durante los próximos tres años, que abastecerán a distribuidores y consumidores finales.

En los últimos cuatro años, Disensa pasó de tener 190 a más de 370 franquicias en 13 provincias. Durante 2020, en plena pandemia, inauguró 40. En diciembre, abrió su primer Max en Córdoba y en marzo su segundo en Santa Fe.

Salarios vs. m2: los sueldos necesarios para construir, en su nivel más bajo en 20 años

La cadena concentra el 35% del total de las ventas de bolsas de cemento de Holcim, la segunda compañía más importante del mercado argentino, detrás de Loma Negra. "El año pasado, significaban el 28%. Buscamos que lleguen al 60%", dice Natalia Soler, gerente general de la firma.  

La empresa aspira terminar el año con un total de 500 comercios, entre sus cuatro modalidades de venta: el canal de distribuidores, la versión Max (con superficies de entre 200 y 300 metros cuadrados), el formato de corralón estándar y ferreterías express.

"Al ser considerado un sector esencial, los corralones y las ferreterías continuaron funcionado durante la cuarentena. Este escenario nos benefició, sumado a la cantidad de clientes que aprovecharon el contexto y sus ahorros para realizar reparaciones en sus hogares", considera la ejecutiva.

En cuanto al stock disponible, el año pasado hubo sold out de todos los insumos de construcción, según Soler. "Cemento, hierros y ladrillos, los elementos básicos para iniciar una obra, fueron los materiales que primero faltaron. Desde marzo, el abastecimiento se normalizó", señala. 

Disensa tiene más de 370 locales en el país

Además, en 2020, la cadena encaró un plan de regionalización. Ya tiene 1700 sucursales en otros siete países de América latina: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador. "Hoy, no estamos en algunos mercados, pero no descartamos sumar presencia en el futuro", asegura Soler.

La estrategia en el ámbito local apunta a crecer en las provincias donde Disensa tiene presencia, especialmente en Buenos Aires. "La compañía arribó a esta plaza en 2019 y tiene un potencial de crecimiento importante: representa el 40% mercado nacional de materiales de construcción", explica.

Un tercio de sus negocios son cordobeses. El resto se reparten entre Mendoza, San Luis, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

"Las actuales locaciones están relacionadas estratégicamente a la ubicación de nuestras plantas, en Puerto Viejo (Jujuy), Capdeville (Mendoza), Malagueño (Córdoba) y Campana (Buenos Aires). La intención es diversificar y brindar una propuesta integral, que incluye el acompañamiento de terceros", detalla la gerente general.

La cadena opera en 7 países más

La red maneja un portfolio de productos propios de la marca Holcim, que incluyen cemento, cal y pegamentos para colocaciones de cerámicos. También, vende artículos de otras empresas, mediante acuerdos comerciales con diversos proveedores, como Acindar, Pringles, Weber y Rocca. Ofrece más de 5000 ítems, entre revestimientos, pisos, sanitarios y griferías, entre otros.

Montar un local de Disensa requiere una inversión mínima $ 4 millones, dependiendo del surtido de mercadería que comercialice, la cartelería empleada, la superficie del comercio y la operación logística.

La reactivación de la construcción pública y privada -con mejoras en el nivel de empleo, el lanzamiento del nuevo programa de créditos hipotecarios que reemplaza a los UVA y el blanqueo de capitales- impulsan a la cadena a acelerar su proyecto de expansión. 

La misma motivación tuvo el grupo Falabella, que decidió continuar la actividad de Sodimac en el país y cerrar las tres tiendas departamentales de Falabella que le quedaban, conservando sólo la venta electrónica.

Disensa antes se llamó Red Minetti

La construcción es uno de los sectores que el Gobierno considera clave para la reactivación económica. La industria aumentó su actividad un 4,4% en enero (último dato relevado) respecto a diciembre y registra un crecimiento sin interrupciones desde agosto, según la Cámara Argentina de la Construcción (Comarco).

Luego de haber tocado en julio de 2020 el mínimo valor registrado en los últimos 17 años de trabajo registrado, recuperó un 40% del empleo perdido, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Cencos (Indec).

Hasta 2017, Disensa se llamó Red Minetti. El cambio de nombre se realizó luego de que Holcim comprara en 1998 Cementos Minetti, la empresa que fundó en 1930 Juan Minetti, un industrial con experiencia en el sector harinero.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios