Construcción

Holcim cierra la planta de Yocsina y desvincula a 50 trabajadores

La fábrica bajará las persianas el 31 de marzo y la cementera concentrará sus operaciones en una sola unidad productiva, ubicada en la localidad de Malagueño, como parte de un plan de integración

La cementera Holcim cerrará su planta cordobesa de Yocsina el 31 de marzo y desvinculará a 50 trabajadores. Unificará la producción en una sola fábrica, situada en el Centro Industrial Córdoba (CIC), en la localidad de Malagueño, a 25 kilómetros de la capital de la provincia.

El proyecto de trasladar y concentrar la fabricación en una unidad productiva es el resultado de una inversión de u$s 120 millones que la empresa, propiedad del grupo francés Lafarge, realizó para la puesta en marcha de la planta de Malagueño, cuya obra comenzó en 2018, con el fin de modernizar y mejorar su capacidad, según explicó la compañía. 

"A partir del primer trimestre de 2021, esta fábrica pondrá en funcionamiento la nueva línea productiva, lo que implica un nuevo despacho y molienda", precisó en un comunicado oficial.

Whirlpool invertirá u$s 40 millones en una fábrica de lavarropas

"Se ha iniciado un programa para integrar ambas operaciones en una planta más moderna, eficiente y con tecnología de punta, que colaborará a mejorar la huella ambiental", indicó.

Según pudo saber El Cronista, el proyecto de inversión que Holcim Argentina llevó adelante, de gran complejidad y envergadura, comprende una línea de producción de cemento completa, con el objetivo de expandir la capacidad de Malagueño en 512.000 toneladas anuales de clinker y 635.000 toneladas anuales de cemento (con un incremento del 45% en la producción del primero y del 71% del segundo). 

Fuentes del sector le explicaron a este medio que la decisión de desactivar la molienda de Yocsina tiene que ver con que sus instalaciones ya se encuentran obsoletas, a diferencia de la nueva línea de producción de Malagueño, con tecnología moderna.

En cuanto al plan de retiros voluntarios que otorgará al medio centenar de  trabajadores afectados, la compañía destacó que ofrecerá "excelentes condiciones que superan las exigencias de la ley", en referencia al régimen de doble indemnización.

La planta de Yocsina perteneció anteriormente a Cementos Minetti 

"En Holcim Argentina, estamos convencidos del potencial del mercado argentino, y como lo venimos haciendo desde hace más de 90 años, seguiremos apostando al desarrollo de nuestro país, tanto en la obra privada como en la de infraestructura pública", concluyó el comunicado. 

El complejo industrial que baja las persianas perteneció, anteriormente, a Cementos Minetti, la empresa que fundó en 1930 Juan Minetti, un industrial con experiencia en el sector harinero. Más tarde, Minetti fue comprada por Holcim y luego acordó su fusión con Corcemar.

Mientras Falabella cierra más locales, aparece un tapado para quedarse con la cadena 

En un contexto de pandemia, la industria sufrió las consecuencias del menor nivel de construcción privada y obra pública. Los despachos de cemento cerraron el 2020 con una caída del 11,1% respecto de 2019. Fue el tercer año consecutivo de baja.

Según la estadística de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), los despachos totales del año pasado fueron de 9,8 millones de toneladas, frente a los 11,1 millones de 2018 y 2019, y los 12,2 millones de 2017.

Así y todo, el sector viene demuestra una gradual mejora desde la primavera, con despachos que registraron un repunte interanual del 33,6% en diciembre. Confían en una lenta recuperación de la actividad en los próximos meses.

En ese sentido, la AFCP destacó que la caída del 2020 fue menor a la que se esperaba en octubre, cuando se pronosticaba un descenso anual del 15,9%, ya que se despacharon 500.000 toneladas más que lo previsto.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios