Hitachi se queda con las redes eléctricas de ABB por u$s 6200 millones

La firma japonesa cerró el acuerdo de lo que será la compra más importante fuera de su territorio.

Hitachi acaba de cerrar su adquisición más importante fuera del territorio japonés. Tras resistir varias ofertas de compra, el grupo suizo ABB finalmente decidió venderle el 80% de su negocio de redes eléctricas a la firma con sede en Tokio. La operación implicó un desembolso de 704.000 millones de yenes –u$s 6200 millones– y valuó a la compañía en u$s 11.000 millones.

“Las acciones de hoy crearán una nueva ABB, una empresa líder enfocada en la industria digital , afirmó su CEO, Ulrich Spiesshofer. La empresa suiza se desprenderá del negocio eléctrico para  poder apostar por la robótica y la automatización como nuevas fuentes de ingresos; a su vez, encaró una reestructuración con la que ahorrará unos 450 millones de euros por año. Actualmente, ABB también cuenta con otras dos divisiones: automatización industrial y motores.

Las negociaciones entre Hitachi y ABB comenzaron hace un mes, de acuerdo a lo revelado por Financital Times. Dos años atrás, Spiesshofer había rechazado una oferta realizada por Cevian Capital, dueño del 5% de la división – el año pasado, el cofundador del fondo, Lars Forberg, se unió al Directorio de la firma suiza -.El negocio de redes eléctricas de ABB emplea a 36.000 personas y en 2017 reportó ingresos por u$s 10.400 millones, con una ganancia de u$s 972 millones antes de impuestos.

Por su parte, Toshiaki Higashihara, director ejecutivo de Hitachi, destacó en conferencia de prensa que, con esta adquisición, la firma se convertirá en “líder mundial del rubro. Además, reveló que la empresa podría oficializar más compras en el corto plazo. El plan de Hitachi es enfocarse en esta área para competir directamente con General Electric y Siemes. Para esto, prevé que sus ingresos de la división de electricidad se incrementen un 60% en los próximos tres años.

Temas relacionados
Más noticias de hitachi

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.