Nueva etapa

Con Heike Paulmann como presidente interina, cuáles son los planes de Cencosud

En su primera comunicación formal, la hija del fundador de cadena de retail chilena repasó los focos de la empresa durante el año pasado, así como la relevancia de su estrategia omnicanal

"Es un honor para mí reemplazar interinamente a mi padre, don Horst Paulmann Kemna, creador y alma de Cencosud". Así comenzó su primera carta al mando de Cencosud, Heike Paulmann, hija del empresario que tras sus problemas de salud tomó la presidencia interna de la firma.

En la carta contenida en la memoria anual de la firma, la presidenta del gigante del retail aseguró que "como él nos enseñó, mantendremos su foco en la cultura Cencosud y el cuidado y cariño a los detalles y el cliente. Servicio, servicio, servicio".

Asimismo, aprovechó de recordar los inicios de su padre, quien pasó "desde un pequeño restaurante a una empresa transnacional, con más de 115.000 colaboradores comprometidos, en un camino sinuoso a veces, y no ajeno a dificultades, pero con su pasión, visión y liderazgo único ha sabido afrontarlo exitosamente".

Falabella acelera salida del país: cierra sus últimos locales y sólo hará venta online

Si bien tomó el mando de Cencosud hace unos meses, Heike Paulmann -tercera de los hijos del conocido empresario- se refirió a la operación de la compañía en uno de los años más complejos para el retail.

Subrayó que el año pasado fue "extremadamente complejo" desde su inicio debido a la pandemia por Covid-19, la que "está afectando prácticamente a la totalidad de las personas del mundo y, que se ha traducido en cambios relevantes en nuestra vida diaria. Algunos, como el teletrabajo o el comercio electrónico, estaban ya en el horizonte, pero la pandemia ha acelerado su incorporación en la sociedad, y estos cambios han llegado para quedarse".

En ese sentido, dijo que durante el período uno de los focos principales fue cuidar la salud y seguridad de sus colaboradores, a quienes aprovechó de agradecer su esfuerzo, así como a sus socios estratégicos, "quienes nos han permitido mantener la continuidad de nuestra cadena de abastecimiento en este año tan desafiante".

"Si bien la economía nacional chilena se contrajo un 5,8% en 2020 -la mayor caída desde la crisis de 1982-, Chile tuvo un mejor desempeño que las naciones vecinas y, según las estimaciones, sería la primera economía latinoamericana en recuperarse. Pero aún es compleja la tarea de determinar los efectos reales de una pandemia excepcional, y sin precedentes, que provocó una contracción en el crecimiento de las economías de América Latina y El Caribe", recalcó.

Omnicanalidad

En tanto, también se refirió a la estrategia omnicanal de la compañía, señalando que en este entorno desafiante, "la supervivencia empresarial está ligada a la capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias, donde la innovación representa una ventaja competitiva, que les permitirá -a las empresas- generar valor para todos los grupos de interés, en el largo plazo".

Así, aseguró que su estrategia de omnicanalidad y de inversión en desarrollos tecnológicos, que comenzaron en 2019, "nos permitió afianzar nuestra cercanía con los clientes manteniendo la calidad de servicio que nos caracteriza, a través de los canales online".

Para finalizar la misiva, recordó algunos hitos de la empresa durante el último tiempo, como lo fue el anuncio del plan de inversión para los próximos tres años. Este plan de Capex considera un monto estimado de u$s 1800 millones, además, del lanzamiento del formato de proximidad en Supermercados, Spid35, con tiempos de entrega menores a 35 minutos, a través de una nueva app. "Este nuevo servicio, único en Latinoamérica -que estará disponible en los cinco países donde operamos-, el cual incluirá tiendas físicas en una etapa futura", sostuvo.

Heike ha sido miembro del directorio desde de abril 1999. Es Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile y tiene un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En 1993 creó la empresa Aventura Center, que con el tiempo se volvió la división de entretenimiento de la compañía de retail.

Además, fue la encargada de llevar adelante los planes de responsabilidad social empresarial dentro de Cencosud. En ese sentido tuvo un papel en una iniciativa de la empresa para apoyar económicamente a la fundación Fondo Esperanza.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios