Educación

Hay menos graduados universitarios y 85% de los jóvenes no avanza del secundario

Solo 14% de los estudiantes universitarios consigue su título de grado y la imposibilidad de avanzar en los estudios "afecta más a los alumnos de barrios más humildes, que tienen menos acceso a los recursos tecnológicos para reemplazar el obligado cierre de las escuelas", explicó el ex ministro Alieto Guadagni.

El 85,8% de los jóvenes de entre 25 y 29 años de edad no logró avanzar más allá del nivel educativo secundario y los graduados universitarios se redujo a solo un 14,2% de los estudiantes

Los datos, que se conocen en medio de la gran polémica que existe en torno a clases presenciales y a la educación en general son del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano que dirige Alieto Guadagni, sobre información del Indec.

El análisis es contundente. Apenas el 14,2% de los adultos jóvenes finalizó el nivel superior o universitario y al comparar ese indicador con el correspondiente al 2017, "se observa que disminuyó el porcentaje de habitantes de 25 a 29 años de edad que alcanzó el nivel universitario completo, que fue del 15,1% en la medición anterior en 2020".

"El nivel educativo se transformó en la llave de acceso al empleo productivo. Las condiciones laborales actuales hacen que, en nuestro país, una parte significativa de la población se encuentre imposibilitada estructuralmente de obtener un buen empleo, dado su nivel de instrucción. Desde ya que un alto nivel educativo no lo asegura, pero un bajo nivel garantiza un mal empleo o bien la desocupación estructural", analiza  Guadagni, director del CEA.

"Es hora de implementar una política educativa de calidad y con inclusión social, para asegurar la igualdad de oportunidades. Nuestro sistema educativo, por el contrario, avanza hacia la consolidación de un modelo socialmente regresivo, situación que se agrava a raíz de esta pandemia global, que afecta más a los alumnos de barrios más humildes, que tienen menos acceso a los recursos tecnológicos para reemplazar el obligado cierre de las escuelas", explicó el directos del CEA. 

Otros datos son también relevantes y explican el deterioro educativo desde los primeros ciclos. Entre los jóvenes de 25 a 29 años, casi 29% no terminó la escuela primaria. El porcentaje sube a casi 39% entre los argentinos de 30 a 64 años y los que superan esa edad tienen un 60% de porcentaje que no logró concluir la primaria.  

Guadani determinó además que "El nivel educativo es esencial para determinar el ritmo de crecimiento del empleo y del futuro nivel de vida de la población. Por esta razón sin buena educación para todos, la justicia social es una ilusión".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios