El Gobierno francés se niega a la venta

Grupo canadiense promete invertir otros u$s 3600 millones en Carrefour

Couche-Tard, que ofertó u$s 19.000 millones por la cadena, está dispuesto a inyectar ese dinero en cinco años y a preservar sus 100.000 empleos en Francia durante los próximo dos

El Gobierno de Francia marcó una línea firme contra la oferta de compra que existe sobre la cadena de supermercados Carrefour, con lo cual le dio un gran golpe a la propuesta cercana a los u$s 20.000 millones que hizo el grupo canadiense de alimentación Couche-Tard.

El Ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, le dijo a la agencia Reuters que el Gobierno galo quiso preservar la seguridad y soberanía alimenticia del país.

"Con Carrefour comprada por una empresa extranjera, sería una dificultad enorme para todos nosotros", afirmó Le Maire, entrevistado en la conferencia Reuters Next.

"La seguridad alimenticia está en el centro los desafíos estratégicos para todas las naciones desarrolladas", afirmó.

"Tenemos los instrumentos legales. Nos gustaría no tener que usarlos. Pero lo haremos si lo necesitamos", había anticipado Le Maire públicamente el jueves.

Bruno Le Maire ya expresó su oposición 

Por su parte, el ministro económico de la provincia canadiense de Quebec, donde Couche-Tard está basada, habló sobre los beneficios de la transacción, ni bien la oferta ingresó en terreno inestable.

Pierre Fitzgibbon le dijo a la prensa el jueves que su Gobierno está en contacto con el Palacio del Elíseo, sede del Ejecutivo de Francia. "Hablamos para promover el hecho de que Couche-Tard será un buen dueño, como Alstom se convirtió en un buen dueño de Bombardier Transport".

El gigante francés Alstom atrapó a la división ferroviaria de Bombardier, basada en Montreal, para crear el segundo mayor fabricante de trenes del mundo. 

Fitzgibbon no es el único que hace gestiones a favor del deal en París. Ejecutivos canadienses están en la Ciudad Luz y develaron intenciones de invertir otros u$s 3600 millones en Carrefour, una vez adquirida, según develó la agencia Bloomberg.

Junto con otros retailers, Carrefour, con cerca de un quinto del mercado de alimentos de Francia, jugó una función mayúscula para asegurar el abastecimiento de comida durante el golpe de la pandemia de Covid-19.

Pero la oferta de 20 euros por acción que hizo el operador de tiendas de conveniencia Couche-Tard por Carrefour, el segundo mayor retailer de la Europa continental, también despertó otras consideraciones políticas, en tanto el grupo es uno de los mayores empleadores de Francia, con más de 100.000 colaboradores.

Couche-Tard ofreció u$s 19.000 millones

Las acciones de Carrefour cayeron 2,5% el jueves, después de que el Gobierno develara su oposición al acuerdo, con la Ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, también diciendo que estaba en contra.

Las acciones de Couche-Tard cayeron 2,7%, que se sumó a un 10% de recorte que tuvieron el miércoles.

Ioannis Pontikis, analista de Morningstar, dijo que el mercado estaba, probablemente, definiendo precios en las pocas probabilidades de que el deal avance.

La propuesta de Couche-Tard también alzó cejas entre los analistas, que vieron poco potencial de ahorro de costos. El grupo está focalizado en las estaciones de servicio de América del Norte y tiene poco solapamiento geográfico con Carrefour.

Pero esto podría ser una ventaja en términos de preservar empleos, en tanto que un take-over podría ser interesante para Carrefour, si le provee pólvora financiera para invertir en áreas como el comercio electrónico.

Retailers tradicionales, como Carrefour, están tratando de reinventarse para pelear contra la competencia emergente de empresas como Amazon.

Una fuente vinculada a Carrefour dijo que el grupo se sorprendió por la inmediata y verbal oposición de Le Maire al acuerdo.

"Estamos sorprendidos por esta reacción. Estamos en una fase muy preliminar", le dijo la fuente a Reuters.

Otra fuente, con conocimiento del asunto, indicó que es demasiado temprano para decir que el acuerdo no prosperará.

El Gobierno francés se manifestó en 2005 para proteger a las grandes empresas de su país, cuando hubo rumores acerca de que Danone recibiría una oferta hostil por parte de PepsiCo.

Desde entonces, el país endureció las reglas para ese tipo de adquisiciones, de forma tal de proteger a las empresas francesas marcadas como estratégicas. Esto continuó durante la presidencia de Emmanuel Macron, quien enfrentará su reelección en 2022.

Durante la pandemia, Macron hizo llamados a proteger la soberanía de Francia en áreas como el cuidado de la salud y la industria, a pesar de que el mandatario, un antiguo banquero de inversión, intentó mantener un balance business-friendly.

Couche-Tard hizo una oferta no vinculante el miércoles sobre Carrefour, en su mayoría, en efectivo.

Una fuente familiarizada con las discusiones le dijo a Reuters que los 20 euros por acción no eran suficientes pero sí un punto de inicio para la negociación. Hubo un primer contacto entre las dos empresas a fines del año pasado y Couche-Tard envió su primera carta de intención con el comienzo de enero, agregó.

En tanto, Bloomberg informó que los principales ejecutivos de Alimentation Couche-Tard están en París, buscando la forma de salvar el acuerdo. Según la agencia, el grupo canadiense proyecta invertir 3000 millones de euros (u$s 3600 millones) en Carrefour durante los próximos cinco años, como una forma de convencer al Gobierno francés.

Otras propuestas incluyen la preservación de los empleos por dos años y mantener a Carrefour listada en la Bolsa de París, pese a que la intención es que el nuevo grupo resultante de la fusión cotice en Canadá, informó Bloomberg

Trudeau está expectante

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que su gobierno está preparado para lanzar su peso detrás del esfuerzo de Couche-Tard. "Nuestra función como Gobierno es siempre estar ahí para apoyar a las empresas canadienses, incluyendo aquellas que buscan expandirse en el mundo. Sé que las discusiones continuarán y no haré mayores comentarios sobre eso", le dijo el mandatario a la prensa este viernes.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios