'El rey de la soja'

Grobocopatel pide que el Gobierno "saque el pie de la cabeza" al campo

Gustavo Grobocopatel dijo que el sector agropecuario argentino debería estar produciendo y exportando 50% más de lo que hace hoy. Fue en una entrevista con Bloomberg Línea

El ex presidente de Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, aseguró que hay que acelerar "el ritmo de implementación de nuevas tecnologías si es que queremos sostener la competitividad que hemos logrado" en el campo. Para eso, señaló que no es necesario el acompañamiento del Estado: "Sería suficiente con que te saquen el pie de la cabeza".

Desde Uruguay, el país que eligió para vivir el año pasado y desde donde mantiene su actividad como director de la división de negocios de consultoría internacional e innovación de Los Grobo, 'el rey de la soja' dio una entrevista exclusiva a Bloomberg Línea.

El empresario, un frecuente interlocutor de la dirigencia política, abogó además por una "coalición amplia que saque el 70%, el 80% de los votos" y que pueda implementar las reformas estructurales que precisa el país.

En cuanto a los objetivos que tiene Los Grobo para terminar el año y comenzar 2022, Grobocopatel dijo que "debería tener una participación más importante en el mercado argentino. Ese crecimiento estaba restringido porque los procesos requieren de financiación y el mercado de capitales casi no existe. Ese es el trabajo y el desafío que tendrá el nuevo gerente general y todo el equipo".

Para el sector el campo en general, aseguró que "Argentina debería estar exportando y produciendo por lo menos un 50% más del valor producto que se genera hoy"

Se necesitan 34 años de alquiler para recuperar la inversión en un departamento: las ciudades más rentables

Grobocopatel agregó además que el nuevo cortociruito entre sectores del campo y el Gobierno se produce porque "hay desconocimiento, y a partir de ahí hay prejuicios. Todo se resuelve con una conversación franca y desprejuiciada. El sector tiene una presión y una complejidad que agregan las malas políticas públicas -que llevan muchos años- y que impiden que el sector pueda generar más producción, inclusión, trabajo y exportaciones. Argentina debería estar exportando y produciendo por lo menos un 50% más del valor producto que se genera hoy".

Las principales declaraciones de Grobocopatel:

  • No alcanza con la conversación. Daría la impresión que la agenda de la política es de muy corto plazo, estamos concentrados en las elecciones que vienen y esa agenda es complicada porque la sociedad tiene una agenda y la política tiene una diferente. Eso en algún momento genera crisis, porque no puede no existir la convergencia entre el pueblo y la política. El sector político que mejor lea esta situación tendrá más éxito. Esto se agrega a que crece la marginalidad, la pobreza y que hay una agenda de corto plazo de atender esos problemas que es cada vez más importante.

  • Argentina necesita varias transformaciones. A medida que pasa el tiempo es más complicado. Pero se necesita una reforma de todo el Estado, del sistema impositivo, educativo, de las leyes de trabajo; no para quitar derechos sino para fortalecerlos. Pero estas reformas requieren de una coalición amplia. No de una votación que se gane por uno o dos votos, sino el 70%, el 80% de los votos.
     
  • Nos tenemos que proyectar al mundo desde el Mercosur como una región integrada a un proyecto común. El Mercosur tuvo muchas cosas positivas y una gran cantidad de pendientes. Creció mucho hacia adentro, intraregión, pero tiene un desafío hacia afuera, es de las regiones del mundo que menos intercambio tiene hacia afuera, y hay que resolver eso. Hay que ir con cuidado, pero rápido.

  • Argentina no debería rechazar la postura uruguaya respecto al Mercosur. No nos ha ido bien sin el tratado de libre comercio. Este esquema ha sido muy perjudicial para Argentina. Tenemos muchas deudas. La región no tiene una multinacional global en los agronegocios. Tenemos muy buenas compañías locales, pero no ese nivel de integración. No tenemos compañías de logística, siendo una región tan importante en el comercio de granos y alimentos. Hay que favorecer esa cadena de valor.

  • Hubo un aumento sostenido del precio de los alimentos, de base, desde hace más o menos quince años a esta parte, que tiene que ver con el aumento de la demanda de China a esta parte del mundo. Ese aumento no es algo tranquilo o previsible, se da en un rango y con alta volatilidad, que está encausada por problemas climáticos, o el fortalecimiento o no de las monedas. En ese marco, a veces se generan exageraciones de precios hacia arriba, y creo que eso se va a sostener por los próximos 10 o 15 años. No estos "shocks", pero sí el sostenimiento de los precios de base.

  • El Gobierno tiene que ayudar a los sectores más desprotegidos para poder comprar. Hay que dejar que los precios sean, a partir de esos precios recaudar más impuestos y con esos impuestos subsidiar una parte de los alimentos de los sectores más pobres.


Tags relacionados

Comentarios

  • JHS

    Juan hugo silva

    01/09/21

    Si los políticos estuviesen a la altura de este señor, todo sería diferente y el país lentamente saldría de los problemas actuales.

    0
    0
    Responder