Retail

Grimoldi refinanciará los $ 1000 M de deuda que reestructuró el año pasado

El fabricante de calzado fabrica y vende las marcas Timberland, Hush Puppies, Caterpillar, Vans, Olympikus, The North Face y Merrell. Busca mejorar el perfil de sus pasivos en esta nueva etapa de negociación. Además, obtendrá préstamos por $ 13 millones

El fabricante de calzado Grimoldi vuelve a reestructurar deuda. Según informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), su directorio aprobó la suscripción de un convenio de refinanciación por casi $ 1000 millones, un monto que ya había reestructurado el año pasado, así como también el otorgamiento de nuevos préstamos.

La compañía -que además de su tradicional marca produce y comercializa otras como Timberland, Hush Puppies, Caterpillar, Vans, Olympikus, The North Face y Merrellrefinanciará $ 912 millones en dos subtramos. 

Según detalló en su comunicado, el primero se ajustará por unidades UVA actualizables por el CER, de acuerdo a la ley n° 25.827, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) n° 146/17 y la Comunicación A 6069 del Banco Central (BCRA). El segundo será denominado en pesos.

Garbarino sigue comprando tiempo: ahora, con fondos que le devolvería el GCBA

"En caso de que el DNU fuera interpretado de forma tal que la UVA no resulte aplicable para la actualización del capital, o que por cualquier motivo la UVA se dejare sin efecto, o no fuere reconocida como válida o dejare de ser actualizable por el CER, se aplicará el valor UVA Sustituto como mecanismo para la actualización del capital", precisó el documento, que lleva la firma del apoderado de la compañía, Alberto Ignacio Grimoldi.

El plazo de repago del capital será de 60 meses desde la fecha de cierre y en cuotas trimestrales consecutivas, la primera con vencimiento cuando se cumplan 18 meses del cierre.

La empresa familiar, que está presente en el mercado desde 1895, aseguró que, ante la posibilidad de obtener la refinanciación de distintos pasivos financieros, que mejoraron sustancialmente el perfil del endeudamiento, obtendrá nuevos préstamos por $ 13 millones para la integración de capital de trabajo para la actividad industrial que desarrolla en la provincia de Buenos Aires.

Con el objeto de garantizar el cumplimiento en tiempo y forma de todas sus obligaciones, mantendrá en favor de las entidades bancarias la cesión fiduciaria en garantía y la Hipoteca Pilar en primer grado que había otorgado. También, constituirá una hipoteca en segundo grado sobre el inmueble Pilar; otra sobre un predio en la localidad bonaerense de General Rodríguez; y dos sobre dos inmuebles de Castelar.

Grimoldi perdió $ 202 millones en 2020

La caída del consumo, producto de la crisis derivada de la pandemia, golpeó a la compañía, que atraviesa desde hace años una delicada situación financiera, lo que la llevó, en sucesivas ocasiones, a refinanciar su pasivo, como así también a desprenderse de activos, suspenderdespedir personal y solicitar la apertura del procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo nacional.

En 2020, registró una pérdida de $ 202 millones y entró en default en plena cuarentena. Pero en el primer trimestre de 2021, logró mejorar sus números y obtuvo ganancias por $ 57 millones. De todos modos, en el balance, advirtió que la situación todavía dista de ser óptima, por lo que continúa "tomando decisiones difíciles", entre las que figuran el cierre de locales que no son rentables, el ajuste del inventario a niveles apropiados para la operación y la reprogramación, a mediano y largo plazo, de pagos a proveedores.

En los primeros tres meses del año, la firma comercializó 400.000 unidades, un 11% más que en el mismo período del año anterior. Las ventas en pesos, ajustadas por inflación, fueron de $ 1851 millones, lo que representó un crecimiento del 22% contra el primer trimestre de 2020. En buena medida, adjudicó los resultados a "una política financiera muy conservadora", que se mantendrá vigente.  

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios