Grimoldi entró en default por la cuarentena

La empresa alegó que fue por la parálisis de ventas que representó el coronavirus. Agregó que estudiará hacerle una nueva propuesta a sus acreedores.

Debido al derrumbe que significó para el comercio la parálisis que provocó la cuarentena por la pandemia del Covid-19, la fabricante de calzado Grimoldi entró en default.

A través de una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la empresa informó que "no hará efectivo el pago de la cuota correspondiente al 11o vencimiento de los servicios de interés de las obligaciones negociables serie VIII clase II".

"La sociedad se encuentra analizando las diferentes alternativas financieras existentes, a efectos de poder hacer una propuesta viable a los señores tenedores (de las ON) a la mayor brevedad posible", aseguró el presidente de la sociedad, Alberto Grimoldi.

El empresario alegó que la causa del incumplimiento fue "el contexto macroeconómico actual de la Argentina y del impacto producido en la industria del calzado y, en particular, en la sociedad (empresa), por la cuarentena decretada relacionada con el Covid-19 ".

El pago que no podrá afrontar la firma es el de la cuota correspondiente al 11° vencimiento de los servicios de intereses de las Obligaciones Negociables Serie VIII Clase II. Emitida en julio de 2017, la ON fue por $ 250 millones, a una tasa anual del 36%. Todavía restan cancelar $ 83,35 millones, poco más de un tercio del total.

El vencimiento que debía pagarse este jueves, 30 de abril, era de $ 7,39 millones.

El vencimiento que debía pagarse este jueves, 30 de abril, era de $ 7,39 millones.

Las ventas netas de Grimoldi -que, además de su marca, produce y comercializa Timberland, Hush Puppies, Caterpillar, Vans, Olympikus, The North Face y Merrell- cayeron de $ 8613,5 millones, en 2018, a $ 5684,33 millones el año pasado, según su balance anual finalizado el 31 de diciembre. Perdió $ 265,62 millones.

A mediados de 2019, la empresa solicitó su procedimiento preventivo de crisis, por el impacto de la recesión en su giro comercial. Pocos días después, inició un proceso de ajuste, que incluyó despidos.

La situación de los comercios es crítica también para otras marcas. Una encuesta de la Cámara de Comercio mostró que el 53% de las empresas están sin operaciones y el 36,2% no podrá pagar los sueldos de abril. El 57% de las compañías cree que sufrirá importantes pérdidas y 13,4% deberá cerrar sus puertas.

Grimoldi comenzó su actividad como fábrica de calzado en el año 1895 bajo el nombre "Grisetti y Grimoldi". En 1906, su nombre cambió a "Grimoldi Hermanos" y en 1946 a Alberto Grimoldi Fabricación de Calzados S.A"; recién en el año 1985 tomó el nombre con el que se la conocemos actualmente.

Durante la primer mitad del sigo XX la compañía creció hasta transformarse en una de las empresas de fabricación y venta de calzado más importante de América del Sur. En ese período la empresa creció mediante la adquisición de tecnología en maquinarías de calzado, se integró con curtiembres propias y asociadas, produjo sus propias hormas y desarrolló una cadena de comercios minoristas en Argentina y en Uruguay.

Coronavirus: pagar el kit de protección, el nuevo dolor de ir al dentista

Tras haber sido exceptuada la actividad de la cuarentena obligatoria, los odontológos reclaman llegar a un acuerdo entre las distintas agrupaciones del sector y piden que se delimiten precisiones sobre su trabajo en este momento, ya que creen que no están dadas las condiciones necesarias para atender en medio de la pandemia.

Incorporó además tecnologías novedosas para su época, tales como la fabricación por medio punto que llevó a que su nombre tuviese como extensión "la marca del medio punto", así también como la vulcanización directa de fondos de goma al cuero.

Fue pionera en acuerdos con firmas internacionales tales como Belly de Suiza y United States Shoe Corp; durante décadas produjo cientos de miles de pares con marcas tales como Joyce, Shleby Shoes, Mademoiselle, entre otros. 

Temas relacionados
Más noticias de Grimoldi

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.