Greco, de Motorola: "El iPhone nos obligó a buscar la forma de mantener la marca viva"

Durante el 9° CEO Profile, el General Manager de Motorola Mobility para el Cono Sur, relató su principal desafío a pocos años de haber llegado a la empresa y adelanta sus planes para el futuro

Su desembarco en una de las mayores compañías de telefonía celular fue exitoso, pero corto. “Recién habíamos lanzado un producto, el Motorola V3, que era el más vendido del mundo. Pero dos años después, Apple salió muy fuerte en el mundo con el iPhone y vinieron tres años muy difíciles, donde la compañía no terminaba de encontrar esa innovación que trajo desde el '73 , recordó Germán Greco durante el 9° CEO Profile que organiza El Cronista junto con la Revista Apertura en La Rural.

Ex Femsa e industria bancaria, Greco había dado sus primeros pasos en las telecomunicaciones en CTI Móvil (ahora Claro) y llegó a Motorola a mediados de los 2000. No sabía que estaba a punto de comenzar una etapa compleja para la compañía de las batwinds (la forma en la que internamente se refieren al logo), que había inventado el celular y fue líder entre 1973 y 2005. “Fueron casi 3 años donde encontramos la forma de mantener a la marca viva, porque realmente era esa la palabra, hasta que en 2012 Motorola pasa a ser parte de Google y ahí es cuando nos refundamos , continua Greco, que aprovechó esos años para capacitarse. Admite que “la entrada de Google nos permitió innovar de vuelta y que la sucesión de cambios les permitió llegar donde están ahora: la segunda empresa que más equipos vende en toda América latina.

Precisamente, confesó que ahora consolidar y mantener la posición de la empresa en la región es uno de los desafíos más grandes de su rol como CEO. Esto se suma al factor ‘profitability’ en una industria como la de los celulares, donde la cantidad de competidores y la frecuencia de la salida de nuevos productos -muchos similares e incluso a costos menores-, le agrega una complejidad extra. Por eso Greco hace énfasis en que la clave está en la innovación y el cambio constante.

En este tipo de escenarios, es cuando Greco apela a su ingeniero industrial egresado del ITBA. Según el CEO: “Lo que hacemos como ingenieros es estar todo el día resolviendo problemas, de eso se trata la vida laboral . Si bien aclaró que “no necesariamente tenés que ser ingeniero para pensar así , confesó que “es una base quizás más sustentable . Por eso cuenta que siempre trata de motivar a las personas a que estudien ingeniería y aunque no suavizó la dificultad de la carrera, aseguró que “el resultado final es fantástico .

En cuanto a las competencias con las de que debería contar casi obligatoriamente un CEO, Greco señaló que se necesita tener “un conocimiento muy sólido del producto que tiene . “De ahí vengo yo. Entendés qué virtudes tiene el producto, en qué ganás y en qué perdés , profundizó. También hizo hincapié en el costado financiero: “Llevar los números los 5 ó 6 números claves que hacen que el negocio sea sustentable, que se cumplan los Capex que la organización te pide, esas son las otras variables que yo traté de fortalecer inclusive antes de llegar a la posición de CEO de la compañía , concluyó.

En cuanto a los planes para el futuro, el CEO de Motorola -quien, paradójicamente, contó que no le cuesta mucho desconectarse del celular e incluso alguna vez ha estado desde las 7 de la tarde hasta las 7 de la mañana sin mirar la pantalla- dijo que ya están pensando en lo que se viene dentro de 5 o 10 años y admitió “Hace ya dos años somos parte de Lenovo, líderes en el mundo de PCs y estamos buscando ser líderes en mobile junto con esta gran corporación nueva. Así que un challenge importante para el futuro . 

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.