Apuesta

Gran productor de fruta de Río Negro invierte u$s 6 M para no frenar su boom de exportaciones

Kleppe apuesta a las cerezas. Busca pasar de 65 mil cajas al año a 1 millón en tres. Para eso sumará un total de 75 hectáreas en ese periodo. Además es líder en el mercado de peras y manzanas

Con una inversión de u$s 6 millones la empresa frutihorticola, Kleppe busca posicionarse como la principal productora de cerezas del país.

La compañía cuenta con cinco plantas productivas en la provincia de Río Negro y 45 chacras. Con más de 80 años de trayectoria se especializa en peras, manzanas y cerezas, este último su negocio más reciente.

"Nuestro plan de expansión tiene dos aristas, por un lado el desarrollo de las cerezas en donde ya tenemos la disponibilidad de tierra y la mano de obra. Es un gran generador de dólares. La otra parte son las mallas anti granizo, fundamental para proteger nuestra producción", explica Pablo Kleppe, gerente general de la empresa.

Este plan que se hará en tres etapas y demorará un total de tres años requirió de un crédito del BICE (presidido por José Ignacio de Mendiguren) de $ 74.600.000 con una tasa bonificada por Fondep de $50.000.000 (línea empresas exportadoras a Brasil) y de $24.600.000 a través de la línea Fondep general con un plazo de 84 meses a 18 meses de gracia.

Se agrava la falta de botellas para las bodegas

"Nuestro peor enemigo es el clima. La caída de granizo es algo recurrente y cuando esto sucede se pierde el total de la producción por eso contar con mallas anti-granizo marca una diferencia absoluta", resalta Kleepe.

Casi u$s 3 millones de la inversión está destinada a la colocación de malla anti-granizo. Para fin de este año estiman tener el 70% de la producción protegida.

Además se incorporan plataformas de poda, cosecha y raleo, sistemas selectores automáticos de defectos y color para sus líneas de empaque, túneles de enfriado de fruta de última generación, incorporación de tecnología 4.0 con robots móviles en su sistema de paletizado entre otras inversiones. Totalizando u$s 45 millones en inversión en los últimos 9 años.

La empresa que hoy exporta el 70% de su producción a 40 países. Se encargan de todos los eslabones de la cadena productiva esto es producción, empaque, conservación y comercialización.

Sus principales mercados para exportar es Brasil, seguido de Estados Unidos, el mercado argentino y por último Unión Europea. El 79% de la facturación de la empresa proviene de la exportación y el 21% restante de su marca Gaucho en el mercado local.

Las cerezas

Pero el foco parece estar puesto ahora en las cerezas. La empresa apuesta a triplicar la producción y llegar a nuevos mercados con su futra más exclusiva.

"Desde el 2012 producimos cerezas, pero fuimos perfeccionándonos. Al principio lo manejábamos de forma más precaria y nos concentramos en el mercado interno. Pero fuimos probando de a poco en exportación. Ahora incorporamos una línea de empaque. El sabor de nuestro fruta es mucho mejor al de nuestros competidores", dice Kleppe.

El proyecto cuenta de tres etapas. La primera es sumar 25 hectáreas, para  acumular 75 nuevas hectáreas en los próximos tres años. "Hoy producimos 65 mil cajas y el objetivo es alcanzar las 300 mil cajas con el propósito de llegar al millón de cajas de acá al 2024", resalta el empresario.

El principal competidor es Chile que exporta sus productos a China. "Nuestra estrategia si bien es posicionarse en este mercado también es entrar en otros. El año pasado vendimos un tercio a China, un tercio al mercado interno y otro tercio a Canadá y Europa", ejemplifica.

La empresa, con más de 3800 empleados, fue fundada en 1932 por Knut Olai Kleppe (abuelo de Pablo), dedicándose en sus inicios a importar y exportar fruta fresca y disecada. A mediados de la década del 40, abrió su primera planta de empaque en Cipolletti, en la provincia de Río Negro, y luego extendió sus actividades hacia la producción de manzanas y peras, convirtiéndose en uno de los líderes de la industria, particularmente en el mercado de exportación y abasteciendo sus plantas de empaque y frigoríficos en un 100% con producción propia.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios