Minería

Gigante chino del litio confirma megainversión en la Argentina

Ganfeng Lithium, una de las principales productoras mundiales, desembolsará u$s 600 millones.

La firma china Ganfeng Lithium, una de las principales productoras mundiales de litio, dijo el viernes que invertirá en una planta del producto utilizado en baterías de vehículos eléctricos con energía solar en el norte de la Argentina, informó la agencia Reuters.

La empresa asiática utilizará un sistema fotovoltaico de 120 megavatios para generar electricidad para una planta de extracción de litio en el Salar de Llullaillaco, en la provincia de Salta, donde ya está desarrollando el proyecto de salmuera de litio Mariana.

"¡Energía limpia para litio limpio!", escribió la empresa en una publicación de Linkedln.

El Gobierno de Salta dijo en un comunicado hace unos días que Ganfeng invertirá casi u$s 600 millones en el proyecto de energía solar, que describió como el primero de su tipo en el mundo, y otra instalación que producirá carbonato de litio en el cercano Parque Industrial Güemes.

La inversión profundiza la participación de Ganfeng en la industria del litio de la Argentina, después de que la compañía dijera el mes pasado que estaba considerando instalar una fábrica de baterías de litio en la provincia de Jujuy, donde está desarrollando el proyecto de salmuera de litio Cauchari-Olaroz.

La construcción de la planta Salar de Llullaillaco comenzará este año, seguida de las obras en la planta de Güemes, que producirá 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio para exportación, dijo el Gobierno de Salta, luego de que ejecutivos de la unidad de Ganfeng Litio Minera Argentina se reunieran con el gobernador, Gustavo Sáenz.

Antes del anuncio, Ganfeng había señalado en su sitio web que el proyecto Mariana "puede extraer litio a través de la evaporación solar, que es más ecológico y de menor costo".

Tags relacionados
Noticias del día
Dinero digital

Billetera virtual vs. home banking: cómo se elige usar cada canal y para qué

Billetera virtual vs. home banking: cómo se elige usar cada canal y para qué
La cantidad de usuarios y de transacciones a través de billeteras digitales ha crecido largamente en los últimos meses. Pero en una división de tareas, las operaciones con billeteras son las más espontáneas, de ocasión y menores montos. Según UDE Link, para grandes transacciones, impuestos y servicios, domina aún el home banking,

Compartí tus comentarios