Palabra de CEO

García de Air Europa: "Hay pasajes 35% más baratos que antes de la pandemia, los compran como inversión"

La compañía aérea acaba de ser comprada por Iberia y su líder de América explica qué impacto tendrá en la región. Pide certidumbre y competitividad local. Por qué es buen momento para sacar un pasaje aunque haya restricciones.

El número uno de Air Europa en América, Diego García, espera que para fin de año el mercado esté casi recuperado y específicamente en su compañía, con una oferta de vuelos similar a la que tenía prepandemia. Aún así, advierte que todo dependerá de las aperturas de fronteras de los diferentes países -principalmente de Europa-, una situación que ya empieza a informarse.

El ejecutivo asegura que para tener un mercado nacional atractivo para las inversiones hace falta certidumbre y costos competitivos. "En la Argentina, una oferta que lanzamos de u$s 669 termina costándole al pasajero unos u$s 1100 finales. En Brasil, la misma promoción, la pagan u$s 750", ilustró.

¿Cómo cerró 2020 Air Europa?

Veníamos de dos años muy positivos de resultados, con ganancias récord de la empresa. Tuvimos un enero y febrero 2020 con excelente resultados pero la pandemia llegó para hacerle mucho daño a la industria. La caída de los ingresos fue alrededor del 80% con respecto a 2019. El año pasado, a partir de julio y agosto tuvimos algunos brotes verdes con respecto a Europa. Pero siempre hablando de europeos que viven en Latinoamérica o con doble ciudadanía, que son los únicos que podían viajar. Hoy tenemos 16 de los 23 destinos ya abiertos. A partir de julio vamos a incorporar Miami/Nueva York en Estados Unidos y Panamá. Pasaremos a 19 destinos de 23 que teníamos previos a la pandemia.

¿Cuándo se espera volver a la normalidad en el país?

La idea es empezar con tres vuelos semanales en abril; desde junio pasar a cuatro y luego, cinco. Ya en el segundo semestre esperamos una apertura de las fronteras en Europa para llegar a diciembre con seis vuelos semanales. Claro que todo depende de apertura de fronteras y quite de restricciones sanitarias.

¿Se venden pasajes ante la incertidumbre que hay?

Si. La mayoría de los que viaja ahora son pasajes nuevo que compran con doble ciudadanía o permisos especiales, visas de trabajo o estudio. Muchos eran pasajeros que tenían un vale, que se les dio cuando se canceló un vuelo antes y lo está canjeando para volar ahora. Hay países europeos como Grecia, que ya empiezan a anunciar que van a abrir el ingreso de turistas extranjeros a partir de mayo así que también hay un interés ahí. Además, la Comunidad Europea espera lanzar el pasaporte sanitario desde fin de mes y eso incentiva. Hoy hay también gente que compra pasaje a futuro y se la juega porque tienen cambio sin penalidad.

En la devaluación fuerte anterior, se sacaban pasajes para dolarizarse ¿pasa ahora?

Si, es tratada como una inversión ya que también se asegura el precio. Este va a ser un año en el que habrá ofertas todo el tiempo porque mientras no haya una certidumbre de apertura de fronteras de ambos lados, habrá ofertas para poder vender. Como no hay penalidad, la gente se está garantizando comprar a un valor y también garantizando un ahorro de entre un 30% y 40% de lo que salía un boleto previo a la pandemia. Encima, en dólares. Es cierto que pasó en 2019 con la incertidumbre cambiaria. Compraban en pesos al cambio del día, con un dólar que tenía expectativas de crecer. En el último año hubo un alza de más de 36%. Si compraron con anticipación el pasaje, se ahorraron ese porcentaje.

¿Qué impacto tiene en Argentina la decisión de Iberia de comprar Air Europa?

Todavía no hay ningún cambio tangible pero lo habrá. La compra está definida y ya se pusieron de acuerdo con el nuevo valor de u$s 600 millones pero ahora resta que la comunidad europea lo apruebe. Todo este proceso va a llevar hasta el último trimestre de este año. Por ahora seguimos siendo competencia, no podemos hablar entre nosotros, competimos en todas las rutas casi. Por dos o tres años, las marcas seguirán de manera separada aunque puede haber sinergia.

¿Se unificarán rutas?

No creo que quieran reducir la oferta en la región para dejarle mercado a otras aerolíneas. Seguramente habrá sinergia en los equipos pero hay muchas diferencias. Nosotros tenemos operación en Ezeiza y la mayoría de nuestro personal allí es tercerizado. Mantenimiento lo hace el grupo Air France KLM, nosotros usamos Boeing pero Iberia utiliza Airbus, así que los mecánicos tendrían que matricularse en la otra firma.

¿Qué hace falta para mejorar el mercado aeronáutico local?

Argentina tiene un problema de competitividad en costos como para ser un destino elegido para aumentar operaciones. Venimos trabajando con las autoridades de la ANAC, el Orsna y con Turismo. Hay dos cosas importantes. Una es la certidumbre en lo sanitario. Sé que todo cambia constantemente y hay una responsabilidad del Ministerio de Salud por encima de todo, pero siempre pedimos esa certidumbre para planificar a más largo plazo. La segunda es tratar de trabajar a futuro en lograr costos competitivos porque cuando una compañía aérea tiene la máquina disponible, no es que decide de un día para el otro qué hacer. La apertura de una ruta se planifica con dos o tres años.

Cuáles son los impuestos más 'nocivos' para las empresas y por qué esperan mayor presión fiscal

¿Cuál costo afecta más?

El costo de sobrevuelo, costo de aterrizaje, de despegue, de utilización de plataforma. También la tasa de uso de aeropuerto es de las más caras de la región y a partir del 15 de marzo vuelve aumentar en u$s 6. Eso lo paga el pasajero. Hoy paga 30% de impuesto país, 35% adelanto de ganancias y 7% de impuesto que va a promoción de turismo, más u$s 57 de tasa de uso de la estación. Una promoción de un pasaje a Europa, como tuvimos en los últimos días, de u$s 660, el pasajero la paga u$s 1100. La misma promoción que tenemos en Brasil termina saliendo u$s 750.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios