Empresa en crisis

Garbarino empezó a pagar parte de los sueldos que debe

La cadena acumula tres meses de atraso, incluido el aguinaldo. Comenzó a cancelarlos parcialmente y con algunos de sus empleados. El Gobierno porteño le devolvió $ 225 millones, cerca de la mitad de la suma que la empresa le reclama por retención indebida

Después de más de tres meses, Garbarino empezó a pagar los sueldos que le adeuda a sus cerca de 4000 empleados. Sin embargo, la cancelación, por ahora, es parcial y todavía no alcanzaría a todos los trabajadores del grupo, según averiguó El Cronista.

El pago se hizo efectivo luego de que la compañía recibió $ 225 millones de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). El ente recaudador porteño le reintegró más de la mitad de los fondos que le retuvo a la cadena y, ahora, la empresa aguarda la restitución del saldo pendiente, que se encuentra en "etapa de verificación". 

Desde la compañía, confirmaron que este martes el fisco le transfirió $ 225 millones del total de $ 438 millones retenidos, que fueron utilizados para pagar parte de la mora salarial a las horas. La semana pasada, la Federación de Empleados de Comercio, que lidera Armando Cavalieri, había mediado con la Ciudad para que se liberaran esos fondos. 

BGH hará aires acondicionados para un gigante global que vuelve a ese negocio en el país

Pero no todos los empleados vieron el saldo acreditado en sus cuentas. Según fuentes sindicales, se depositó aproximadamente un 20% de la deuda a algunos trabajadores afiliados a los sindicatos de Comercio y Camioneros

Este martes, hubo una movilización frente a las oficinas administrativas, ubicadas en Juncal y Cerrito. La encabezó Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros, con la participación de Ramón Muerza, delegado de Coto y dirigente opositor a Cavalieri en Comercio. Le exigieron al Gobierno que intervenga para garantizar un compromiso de pago.

Otros trabajadores, como los de sucursales situadas en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, y operarios que se desempeñan en las plantas Digital Fueguina y Tecnosur, en la localidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, aseguran que aún no recibieron el dinero. Consultada al respecto, la empresa no brindó detalles. 

Marcha de trabajadores de Garbarino

Desde el entorno de Carlos Rosales, propietario del grupo y protesorero del club San Lorenzo de Almagro, se muestran esperanzados con la posibilidad de sumar socios inversores y cuentan que siguen las negociaciones. No obstante, aclaran que la resolución tendrá que ver directamente con la estructuración del negocio que se haga en adelante.

El martes, circuló a partir de un cable de la agencia NA la versión de que Rosales estaría negociando con el grupo mexicano Coppel, algo que, desde las cercanías del empresario, desmienten.

Para lograr la entrada de nuevos accionistas, explican, es clave la concreción de un fideicomiso que permita acceder a capital de trabajo para volver a poner en marcha la operación, que se encuentra prácticamente paralizada. 

Pablo Moyano, durante la protesta frente a las oficinas  

Con esa intención, se llevó adelante una reunión con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, para conseguir financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Pero aún no hay novedades al respecto. "Apremia la respuesta, por sí o por no", expresaron desde la cadena.

A la espera de una contestación, el panorama es cada vez más crítico. Pese a que la mayor cadena de venta de electrodomésticos y electrónica del país apunta a ponerle coto a la situación, la crisis se profundiza a medida que pasan las semanas.

Se registran retrasos en las entregas por falta de productos, pedidos de quiebra, embargos de mercadería e intentos de desalojo de parte de los propietarios de locales a los que Garbarino les adeuda el pago de alquileres, como en el caso de Cencosud, que demandó a la empresa por la mora de las sucursales ubicadas en sus shoppings



Tags relacionados

Comentarios

  • GE

    German Elizondo

    20/08/21

    Agrego al comentario del estimado Víctor que a los empleados que hicieron valer sus derechos osea mandaron carta documento exigiendo el pago de lo adeudado; a esas personas Garbarino o Rosales no les pago nisiquiera el 20%.
    Acá evidentemente no hay igual de derechos y pisotean a los trabajadores.

    0
    0
    Responder
  • VDP

    Víctor Del Papá

    18/08/21

    El que público la nota tendría que asesorarse bien eh ir al hueso de la info a los empleados. Pago un 20%de la deuda , no pago las obras sociales y los aportes. Un 20% es un chiste no es más de 30 mil pesos , y a muchos no les pagaron nada .

    0
    0
    Responder