La crisis de la cadena

Ultimátum de Moyano hijo a Garbarino: tiene una semana para regularizar sueldos

El dirigente de Camioneros le exigió a la empresa que abone los meses restantes que le adeuda a sus casi 4000 empleados antes del viernes. De lo contrario, aseguró que se movilizarán de nuevo, "con la firmeza que caracteriza al sindicato"

Pablo Moyano, secretario adjunto de la Federación de Camioneros, le envió un ultimátum a Garbarino: anticipó que si no regulariza el pago de los sueldos antes del viernes, y vuelve a incumplirlos, endurecerá los reclamos con nuevas protestas contra la empresa.

"Hemos logrado, a través de la movilización con los compañeros del Sindicato de Comercio, el depósito de dos meses juntos. Significa un alivio importante para los trabajadores que no venían percibiendo un peso. Pero, si no aparecen los meses restantes la semana que viene (por la corriente), nos movilizaremos a Garbarino o al Ministerio de Producción, para que se llegue a una situación definitiva", adelantó Moyano, en declaraciones hechas el viernes al órgano de comunicación oficial de su gremio, Infocamioneros.

Cerca de 200 de los 3800 empleados de Garbarino están afiliados al sindicato de los Moyano. El resto pertenece a Comercio. La semana pasada, la empresa empezó a depositar parte, cerca del 20% y en forma dispar, de los sueldos adeudados en los últimos tres meses. 

Invierten $ 4200 millones y pondrán colectivos a los que se podrá subir con la bicicleta

Utilizó fondos que el Gobierno de la Ciudad le había retenido y que le devolvió por una gestión del titular de Comercio, Armando Cavalieri. El martes de la semana pasada, además, Moyano encabezó una protesta frente a las oficinas del dueño de Garbarino, Carlos Rosales, en la que también estuvo Ramón Muerza, dirigente opositor a Cavalieri en la interna de Comercio.

"No puede ser que cada vez que hay una crisis económica, cierran los depósitos y se rajan los empresarios. No es así. Vamos a hacer todo lo posible para que esta gente dé la cara y pague lo que corresponde, con la firmeza que caracteriza a Camioneros", agregó Moyano hijo.

También repudió la permanencia de Garbarino como sponsor en la camiseta de Boca, pese a que el club le inició un juicio ejecutivo a la cadena por falta de pago de publicidad, por $ 25 millones en cheques rebotados, una demanda que no prosperó en la Justicia. 

"No puede ser que un equipo de primera tenga publicidad de Garbarino, con los millones de dólares que implica el sponsor, y la empresa no pague los salarios de los trabajadores", señaló el gremialista, quien también integra la comitiva de Independiente, club que preside su padre, Hugo, y que, casualmente, no logró encontrar sponsor para su camiseta.  

Fuentes gremiales aseguran que hay empleados que aún no recibieron el primer cobro, como los trabajadores de las sucursales de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, los que se desempeñan en las plantas Digital Fueguina y Tecnosur (ubicadas en Río Grande, en Tierra del Fuego) y los de Compumundo, la cadena de informática del grupo que rematará el 51% de su paquete accionario

En consecuencia, la delegación de la zona oeste del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio Afines (Seoca) le envió una carta documento a Garbarino, donde intimó a la empresa a cancelar la deudas salariales de los trabajadores de los establecimientos que integran la red de sucursales de esa área: Plaza Oeste, San Justo Shopping, San Justo Centro Comercial, Moreno, Laferrere y Merlo. Desde la entidad, aclararon que aún no hay definiciones sobre cuándo se realizará el pago.

"La empresa incumplió el compromiso asumido. Los trabajadores de zona oeste han sido discriminados de dicha distribución de ingresos, por haber ejercido una defensa de los derechos laborales a través de las acciones gremiales que estuvieron al alcance de nuestra organización sindical. No hay razón empresaria que justifique tal segregación negativa. Esta actitud mezquina no será pasada por alto, aún cuando las circunstancias por la que atraviesa la empresa puedan ser superadas favorablemente el día de mañana", expresó Julio Rubén Ledesma, secretario general de Seoca Zona Oeste.  

Reclamo de trabajadores de Garbarino

El pago de una parte de la mora salarial se hizo efectivo luego de que la compañía recibió $ 225 millones de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). El ente recaudador porteño le reintegró más de la mitad de los fondos que le retuvo a la cadena y, ahora, la empresa aguarda la restitución del saldo pendiente, que se encuentra en "etapa de verificación". Fueron los fondos por los que medió Cavalieri.

Mientras tanto, la empresa asegura que continúan las negociaciones para encontrar un socio que aporte capital. Rosales, propietario de la cadena, recurrió a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, con el fin de conseguir financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Pero aún no hay novedades al respecto. "Apremia la respuesta, por sí o por no", expresaron desde la cadena.

A la espera de una contestación, el panorama es cada vez más crítico. Pese a que la mayor cadena de venta de electrodomésticos y electrónica del país apunta a ponerle coto a la situación, la crisis se profundiza a medida que pasan las semanas. 

 

Tags relacionados

Comentarios

  • HA

    Horacio Alvarez

    25/08/21

    Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes dijo el que ya saben. Los gordos se avivaron que los zurdos le estan copando la quintita

    0
    0
    Responder
  • ZJ

    Zura Jorge

    24/08/21

    Soy empleado de Garbarino desde hace 17años y 7 siete meses hoy hablo por mí zura Jorge al día de hoy 24de agosto la empresa no me ha depositado este mes nada 0 pesos y me debe parte del Bono de navidad ,parte del mes de abril , en mayo lo único que cobre fue la repro $22.000 ,en junio la empresa me deposita $22.00 , julio sigo esperando ,y me falta el aguinaldo completo , los aportes patronales , lo que el Agif le dio a la empresa ,yo no recibi nada de esa plata ,tengo conocimiento de compañeros que estamos en la misma situación , hoy necesitamos que alguien tome en cuenta que somos argentino y tenemos derechos , Sr Presidente usted alienta a volver a recuperar la economía , volvío al plan ahora 12 , le recuerdo que esta gran empresa la cual pertenezco (GARBARINO) tiene todos sus recursos (empleados capacitados para poder volver a recuperar el mercado de venta de los electros domésticos y liderar dicho mercado necesitamos la oportunidad de volver a nuestras sucursales habiéndonos regularizado lo que nos deben)))) ,necesitamos que intervenga para llegar a un acuerdo y solucionar este gran problema somos aproximadamente tres mil familia en todo el país y la estamos pasando muy mal ,

    0
    0
    Responder
  • EG

    El Gris

    24/08/21

    Alguien que mate a esos hijos de puta de los moyano, hay que empezar a matar politicos y mafiosos Sino no salimos más

    1
    0
    Responder
  • FA

    Fernando Abalos

    24/08/21

    El Señor Armando Cavallieri abandonó a 4000 trabajadores. Fué complice del vaciamiento de la empresa y el que favoreció a Rosales en 2020 para que compre la compañía con el valor simbólico de $1, cuando había otros grupos interesados , y de mayor renombre en adquirir la cadena. Es la estafa mas grande del sector privado en los últimos 30 años y nadie interviene. Hace 5 meses la gente no cobra el salario y les cortaron las prepagas. Hace 1 año y medio que no se hacen aportes. De casualidad se movilizó Pablo Moyano y al otro día depositaron el 20%de la deuda a los trabajadores, sin tener que ver comercio. El solo reclamó por los 200 empleados afiliados a camioneros. Cavallieri no existís, sos un cobarde y un delincuente.

    0
    0
    Responder
  • RP

    Roberto Passadore

    23/08/21

    Tienen que desaparecer estos Moyano's. Vagos, inútiles, delincuentes, ladrones...

    2
    1
    Responder