Sigue la crisis

Garbarino cerró otros dos locales en shoppings y tambalean otros por falta de pago en luz y alquiler

A las bajas de las sucursales de los centros comerciales que pertenecen al grupo chileno Cencosud, se suman cierres en el Dot Baires y San Justo Shopping. Los puntos de venta que sobreviven ya casi no tienen stock y sufren cortes de luz por falta de pago

Garbarino continúa cerrando sucursales en todo el paísMás locales bajaron las persianas en centros comerciales de Buenos Aires y se profundiza la crisis de la casa de electrodomésticos y electrónica que llegó a ser líder del sector, ahora con un futuro incierto.

El viernes cerró el punto de venta ubicado en el Dot Baires Shopping, en el barrio porteño de Saavedra, centro que gerencia IRSA. Además, dejaron de funcionar los dos locales que la empresa tenía en San Justo Shopping, en el barrio homónimo bonaerense, de su marca insignia y de Compumundo, su cadena de artículos de informática que intentó rematar el 51% de su paquete accionario, pero no consiguió interesados.

Estos cierres se suman a las bajas de los puntos de venta ubicados en los centros comerciales que pertenecen al grupo chileno Cencosud, otro de los principales operadores de shoppings del país, que se presentó en la Justicia para exigirle a la compañía que devuelva los locales por impago de alquileres.

Cerrado hasta marzo: el Sheraton Córdoba posterga su reconversión hasta 2022

La sucursal que Garbarino tenía en el primer piso del Dot entregará las llaves esta semana, según pudo saber este medio. Allí, trabajaban 20 empleados que esperan ser reubicados en locales cercanos. Se enteraron del cierre dos días antes, el miércoles pasado, y esperan precisiones sobre la continuidad de sus fuentes laborales en una reunión que tendrán mañana.

La situación de las sucursales del shopping de San Justo es más compleja. En julio, la cadena empezó con cierres esporádicos, hasta que bajó las persianas de ambos locales.

Según le explicaron a este medio allegados al centro comercial, Garbarino comenzó a retrasar el pago de alquileres a comienzos de la pandemia, en marzo de 2020, antes del cambio de dueños en junio de ese año. Ante esta situación, el shopping la intimó a abandonar los locales.    

Sigue el cierre de locales de Garbarino y Compumundo 

Pero el resultado fue infructuoso. "No conseguimos que nos los entreguen y tampoco abren para trabajar. Dicen que están tratando de revertir la situación. Pero pasan los días y siguen sin funcionar. Los contratos están caídos. Esto le genera un perjuicio al centro comercial, que no dispone de los espacios para explotarlos. El próximo paso será una mediación", sostuvo una fuente cercana a San Justo Shopping.

Los locales de Garbarino y Compumundo comprenden 800 metros cuadrados (m2) entre ambos, de un total de 12.000 m2 que tiene de área locativa el centro comercial. "No solo afecta la imagen de quebranto, sino que representa una importante superficie del shopping que permanece inactiva", expresó la misma fuente al respecto.

En este caso, los trabajadores dicen que la empresa no notificó a los 40 involucrados. "Estamos en un limbo. Nadie nos dice qué va a pasar con nosotros. Muchos ya se dan por despedidos", le aseguró a El Cronista uno de ellos. Les deben los salarios desde mayo en adelante y el aguinaldo. Solo percibieron $ 22.000 de Repro por mes.

Los empleados piden que se regularice el pago de sueldos

A su vez, las sucursales que sobreviven trabajan con una dotación mínima de personal en un horario limitado. Solo entregan la mercadería que les queda en los depósitos, ya que no disponen de stock debido a las deudas que la empresa tiene con proveedores.

Al impago de alquileres, se suma la falta de pago de las facturas de servicios. Según le explicaron a este medio trabajadores de zona norte, los locales de Palmas del Pilar y Portal de Escobar se quedaron sin luz este martes. La situación se repite en más locaciones.

Para paliar la crisis, reabrió la sucursal en la peatonal Córdoba en Rosario (Santa Fe), como parte de "un esfuerzo de los empleados para sostener su fuente laboral", mientras insisten con el reclamo de pago de sus salarios adeudados, de acuerdo a la Asociación de Empleados de Comercio de esa ciudad. Pero no hay atención presencial. Solo se ofrece productos de forma electrónica.

Tags relacionados

Comentarios

  • AD

    Alberto Daniele

    Hace 5 días

    Gobierno, sindicatos, políticos, dirigentes de futbol devenidos en empresarios, empresarios de TV corruptos, ministro de turismo??. Ya fundieron también un club de futbol...

    1
    0
    Responder
  • JM

    Javier Morelli

    Hace 6 días

    Otra.mas y no jodemos más...tristisimo la cantidad de empresas que se fundieron y las que ya no están gracias a las políticas desastrosas de este gobierno pésimo..el último que apague la luz..salu

    1
    0
    Responder