Mercado Libre

Galperin habló de todo: menos impuestos, fronteras abiertas y el futuro de las criptomonedas

El CEO y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, presentó un relevamiento sobre el impacto de la compañía en Latinoamérica. Aseguró que en la región le va diferente a los países según tengan políticos más liberales o conservadores y que lo importante es mantener la independencia judicial.

El fundador y CEO global de Mercado Libre, Marcos Galperin, dijo que "es importante que los países mantengan y fortalezcan la independencia de las instituciones y la democracia republicana". Fue en respuesta ante una pregunta de El Cronista sobre la situación política y económica de la Argentina, en la que amplió su observación a Latinoamérica donde "hay algunos países que tienen políticos con ideologías más liberales pero otros más conservadoras", y del resultado de sus decisiones depende repuntar del golpe económico que dejó la pandemia. 

La charla se dio durante la presentación de un informe que muestra el impacto de Mercado Libre en Latinoamérica, en el que se indica que desde el comienzo de la pandemia, 174.000 pymes de la región se unieron a la plataforma; el 14% como única fuente de ingresos. Según Galperín, es Brasil el mercado más importante para la compañía. Con sus 230 millones de habitantes, representan el 60% de los ingresos de Mercado Libre.

Entre sus observaciones más importantes, Galperin subrayó que la región sufrió un golpe fuerte en lo económico durante la pandemia. Y advirtió que "por suerte ya se ven algunos países como Chile o Uruguay, donde la economía logró recuperarse rápidamente. Esperamos que el resto de los países, sobre todo los de mayor población como la Argentina, Brasil y México, puedan lograrlo pronto".

En cuanto a las criptomonedas como medio de pago, Galperín relativizó su peso. "Las criptomonedas llegaron para quedarse. Tienen un rol muy importante, no tanto como medio de pago pero sí como reserva de valor", aseguró con respecto sobre todo al Bitcoin "pero también últimamente Ethereum, que teniendo una capitalización del mercado muy grande y una penetración de mercado en cuanto a cantidad de gente que las utiliza muy importante, y está creciendo", agregó.

Para convertirse en un medio de pago "todavía hay muchos desafíos que las criptomonedas deben superar", aseguró el fundador de Mercado Libre. Específicamente, esos desafíos están dado "en cuanto a la escalabilidad y la utilización de energía para poder tener un planeta sustentable". 

El plan Solanas para revolucionar Punta del Este y atender al éxodo de empresarios argentinos

El gran competidor para las criptomonedas, argumentó Galperin, son los pagos a través de código QR "ya podemos tener pagos inmediatos, eficientes e inclusivos. Competir contra eso va a ser difícil para las criptomonedas pero van a jugar un rol importante sobre todo para pagos transnacionales", sentenció.

Al dar detalles sobre el crecimiento que tuvieron las empresas que utilizaron el market place y el resto de los servicios de la compañía como Mercado Pago  y Mercado Crédito, la compañía mostró que durante 2020, Mercado Libre generó 6 nuevos empleos por hora, se consolidó como principal sustento económico para cerca de 900.000 familias de Latinoamérica y el 84% de las 500.000 PyMEs de la región logró concretar ventas fuera de su ciudad y sumar nuevos clientes.

Para que crezca el comercio electrónico entre países, Galperin indicó que observa que los países que realmente están creciendo, y derramando ese crecimiento, son los que "tienen fronteras más abiertas al comercio internacional, con menores tasas de impuestos. En la región, esos países son Chile, Perú y México". Y agregó que en cuanto a demanda de productos, los más buscados con los chinos y de Estados Unidos.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios