Efecto pandemia

¿Desaparecen las galerías comerciales?, tienen hasta el 90% de sus locales vacíos

Fueron de los centros de compras más afectados por la cuarentena. En el sector inmobiliario, dicen que es un formato que ya no genera interés

Las galerías comerciales atraviesan su peor momento. Mientras se intensifica el cierre de negocios a la calle en las principales arterias, crece el número de locales que cuelgan el cartel de alquiler en estos tradicionales paseos de compra que, lentamente, comienzan a extinguirse.

Lejos quedaron los tiempos de su esplendor. Durante la cuarentena, las 153 galerías comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) reportaron un alto número de cierres. El 41% de sus 7057 locales bajó definitivamente sus persianas, lo que significa que 2893 no volvieron a abrir, según un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba).

"Los paseos de compras que supieron tener locales con renombradas marcas desaparecen de forma acelerada. Ya sufrían la retracción de las ventas y ahora muestran una de las caras más graves de la situación económica derivada de la pandemia", sostiene Fabián Castillo, titular de Fecoba.

Ya cerraron 12 restaurantes de Puerto Madero

El panorama es dispar según el barrio. La vacancia ronda entre el 30% y el 90%, sobre una superficie total de aproximadamente 60 locales por centro comercial, dice Castillo. 

"El microcentro es el área más afectada. No hay transeúntes, sin turistas ni oficinistas. Florida tiene una cantidad enorme de locales desocupados. Todos los días nos enteramos del cierre de uno nuevo. En la galería del edificio Florida 1, en Florida 15, prácticamente están todos vacíos", grafica.

El 50% de los comercios ubicados en las galerías de esta peatonal ya bajaron sus persianas. Se fueron 450 de sus 900 comerciantes, asegura Héctor López Moreno, presidente de la Asociación Amigos de la Calle Florida.

Junto con las galerías de esta arteria, las de Avenida Rivadavia son las más golpeadas. En la París, ya bajaron la persiana más de 50 negocios de los 72 que alberga este centro comercial ubicado en Caballito, entre Rivadavia y Acoyte. En San José de Flores, un histórico paseo de compras de 65 años en Rivadavia 6830, desaparecieron 20 comercios.

En los centros de las avenidas Corrientes y Lavalle, hay un 39% y un 36% de vacancia, con 104 y 29 negocios vacíos. En avenida Córdoba, la cifra llega al 47%, con 28 inmuebles inoperativosEn la Avenida Santa Fe, hay un 33% de desocupación: 114 locales cerrados de un total de 226, en ocho galerías relevadas por Fecoba. 

La debacle no se limita a la Capital Federal. En el interior, la tasa de cierre promedia el 23%, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Hay provincias como Chubut, con un 77,6% de locales cerrados en las galerías; La Pampa, con un 63,6%; y Formosa, con un 55%. En el otro extremo, se ubican Salta, con un 9,1%; y Corrientes, con un 10,6%. Según la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), en esa provincia la vacancia llega al 35%.

Ya cerraron el 41% de los locales de las galerías porteñas

Debido a la reapertura escalonada de comercios durante la cuarentena, las galerías pudieron volver a funcionar, con los protocolos correspondientes, recién entre julio y agosto, dependiendo de su ubicación. Primero fue el turno de las que se encuentran en zonas menos transitadas, mientras que las situadas en corredores de alta circulación debieron esperar más tiempo para hacerlo.

Con más de 120 días sin poder facturar, a muchos locatarios se les hizo imposible sostener el pago del alquiler y los sueldos a sus empleados, con deudas acumuladas que los colocó en una situación con una única salida. Los que quedaron en pie sobreviven gracias a la clientela fiel que los visita desde hace años y la incorporación de la venta electrónica, en la minoría de los casos.

Aunque el aislamiento obligatorio potenció el cierre de locales, la decadencia ya se notaba antes de la pandemia. A la baja concurrencia de visitantes por el escaso tránsito peatonal, se le suman los nuevos hábitos de consumo, con un mayor número de compradores online por el auge del e-commerce"Las galerías quedaron obsoletas, ya no traccionan gente. El 90% de sus locales están desocupados", afirma Karina Longo, gerente de Consultoría & Research en L.J.Ramos Brokers.

Desde el punto de vista inmobiliario, estas locaciones no generan interés. "La principal barrera para la reconversión es que no resultan atractivas en el mercado de real estate. El mayor problema es que todos los locales tienen dueños distintos. Hay que convencer uno por uno para llevar adelante un proyecto de adaptación de estos amplios espacios, sin luz y sin ventilación. Reacondicionarlos implica una inyección de capital grande. Hoy, no hay inversores que pregunten por este formato", concluye Longo.


Tags relacionados

Comentarios

  • EBM

    Eduardo Benot Martinez

    06/05/21

    Ademas de ser muy caras el incremento de las ventas Online las hara desaparecer !!

    0
    0
    Responder
  • EBM

    Eduardo Benot Martinez

    06/05/21

    Con el aumento de las ventas online desapareceran las galerias,ademas son muy caras !!

    0
    0
    Responder