Fabricación nacional

Mientras otras se van, esta vuelve: Penalty retoma la producción en Argentina

La firma deportiva volverá a ensamblar y fabricar artículos 100% terminados en el país, en tres plantas de Chivilcoy, Olivos y el barrio porteño de Agronomía. Generará 150 puestos de trabajo

Mientras se suman empresas que dejan el país, una marca deportiva retoma la apuesta por la industria nacional. Penalty vuelve a fabricar en el país. tras haberse retirado -en gran parte como consecuencia de una ola importadora que la dejó fuera de juego para competir, la empresa nacida en Brasil reactivó sus tres fábricas en la Argentina.

La empresa brasileña anunció que comenzará a producir 15.000 pares de botines mensuales -un calzado del que la empresa es referente para jugadores de fútbol-, y también retomará la fabricación de indumentaria.

Cada una de sus tres plantas en el país es responsable de la elaboración de un segmento específico.

La planta de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, acaba de ser recorrida por funcionarios nacionales y provinciales porque además del repunte económico que implica que una marca importante vuelva a apostar por la producción nacional, se generarán unos 150 puestos de trabajo.

Las otras dos plantas estarán en el barrio porteño de Agronomía y en la localidad bonaerense de Olivos.

Emerson Shiromaru, Presidente de Penalty Argentina, explicó que "el objetivo es impulsar la producción nacional mediante, ensamble de partes y componentes, como suelas y capelladas, como así también productos terminados 100% nacionales orientados al calzado e indumentaria. Nuestro retorno es apostando a la industria nacional y generando mano de obra y puestos de trabajo, tanto en la industria como así también en los comercios de todo el país".

Entre las razones que llevaron a Penalty a tomar la decisión de volver a producir, Shiromaru señaló tanto al apoyo oficial como a recepción que tiene el consumidor argentino a las marcas deportivas. "La cultura de los argentinos por el deporte es muy similar a la nuestra, ya que son muy apasionados por los deportes de equipo, lo que hace que Penalty tenga una visión muy positiva del trabajo en la región", explicó este ejecutivo brasileño que dirige las operaciones de Penalty en Argentina.

La presencia de Penalty en la Argentina comenzó con su desembarcó en el país en 1998, con un importante crecimiento en el mercado local durante una década hasta que en diciembre de 2018, relatan desde la compañía, sufrió el efecto de la apertura importadora y debió cerrar sus fábricas de Florencio Varela.

En marzo de este año, la empresa de capitales argentinos, Bicontinentar Footwear Technologies, volvió a reabrir la fábrica que pertenecía a Paquetá, que por años le produjo a grandes marcas y desde allí es donde Penalty producirá sus botines para abastecer al mercado interno.

La gestión, dicen, está muy ligada al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, que más allá de la diplomacia se entusiasmó con el proyecto.

La compañía está orientada 100% al desarrollo y comercialización de artículos deportivos. Es una empresa brasileña fundada en 1970 en la ciudad de São Paulo y pertenece al grupo Cambuci.

Penalty fabrica y comercializa calzados, indumentaria, pelotas y accesorios para deportes colectivos como el fútbol, voleibol, básquet, handball y futsal. Pero sobre todo es referente en el fútbol con sus pelotas, botines y productos textiles.

El plan de KIA en Argentina: lanzamientos, nueva imagen y el timing de la brecha cambiaria
 

Durante la década del 90', Penalty consolidó su presencia en América del Sur. Instaló la marca de manera oficial en las principales federaciones y confederaciones de varios países y en diversos deportes.

En Argentina fue sponsor de numerosos equipos de fútbol como Argentinos Juniors San Lorenzo, Velez, Tigre, Nueva Chicago, Chacarita, Banfield, Gimnasia y Esgrima La Plata, Talleres de Córdoba y Sarmiento de Junín, entre otros.
Además, Penalty es el balón oficial de muchas ligas, torneos y escuelas de fútbol a lo largo del país como así también del Torneo Federal de la AFA.

Actualmente, Penalty abastece con su producción propia a más de 800 clientes activos, tanto mayoristas como minoristas en todo el país.

Compartí tus comentarios