Movilidad sustentable

Furor por los mini eléctricos: Volt, la competencia cordobesa de Tito, tiene cuatro meses de espera

El Grupo Parodi opera a full de su capacidad ayudado por empresas que compran vehículos para la última milla. En 2022, planea tener una terminal en Buenos Aires

Volt se presentó fines de 2018 como el auto eléctrico cordobés, creado y fabricado por ingenieros que venían de la industria aeroespecial. A mediados de 2020 se comenzó a fabricar y hoy tienen cuatro meses de espera, entre otras cosas, por el exponencial crecimiento del comercio eléctronico. Pero, además, ya está en los planes de la empresa del Grupo Parodi instalar en Buenos Aires un hub de producción en el 2022.

"Estamos en conversaciones con tres posibles socios que no vienen del rubro para armar un terminal en Buenos Aires", adelanta Daniel Parodi, CEO y uno de los fundadores de Volt Motors, que cuenta que las empresas interesadas ven al negocio un valor agregado: la posiblidad de compensar sus emisiones. "En vez de comprar bonos fabrican autos eléctricos", señala.

Es que la firma está en pleno proceso de expansión aún con las dificultades propias de la coyuntura. "Todas las empresas quieren un Volt, un auto amigable con el medio ambiente y con un 90% menos de costo de operación y de mantenimiento. De ahí, que incluso estamos creciendo en capacidad", asegura Parodi.

Gran crecimiento en las ventas de autos 'verdes', cuáles son los más buscados

Hoy, la firma fabrica entre 20 y 30 autos mensuales y el 80% de sus ventas es a empresas. "Este año vamos a fabricar entre 500 y 600 autos. Para 2022 tenemos un plan de 1500 y, ya el otro, la idea es alcanzar los 3000", cuenta el número uno de la empresa.

Los tres modelos que Volt fabrica en Córdoba

En este momento, la Volt Motors está fabricando justamente los dos modelos corporativos: el Z1, que es el indoor y el más económico -$ 1,7 millón- el W1, que es el utilitario chico, especial para primera milla que cuesta $ 2,2 millones. "Con el boom del e-commerce creció mucho la demanda de este modelo", explica Parodi.

El tercer modelo, el E1, que junto con el W1 tiene homologación para circular por vía pública, no se está produciendo ahora, aunque quizá a fin de año ya se fabriquen algunos. "No le llegó su turno. No alcanzamos con la capacidad instalada", explica el empresario, quien asegura que "estamos contentos y aflijidos". Y cuenta el por qué: "Estamos creciendo mucho pero, como a todos, los insumos nos aumentaron en dólares entre un 15% y un 50% como es el caso de los chips para automotrices que aumentarn por la escasez".

Características del auto cordobés

Los autos, íntegramente desarrollados en el país, cuentan con la licencia L7, para vehículos con una velocidad máxima de 105 km/h, lo que permite su circulación por calles, rutas y autopistas. El vehículo Volt E1, de tres puertas, tiene una autonomía de hasta 300 km, capacidad de dos plazas y un baúl con capacidad para 300 litros de carga

El vehículo está dotado de tecnología de punta, con control integral de comandos centralizado en pantalla táctil de 16 pulgadas en el caso del E1 y una pantalla de 10 pulgadas para el utilitario W1, navegadores de última generación, conexión a ecosistema IoT, cámaras de estacionamiento 360º.

Volt compite con el Sero Electric que está disponible en sus modelos Sedán y Cargo Alto, con valores de $ 1,2 millón y $ 1,9 millón, respectivamente. En tanto,  Tito tiene una autonomía de 100 kilómetros con una carga eléctrica de ocho horas y su velocidad máxima es de 65 kilómetros por hora. Cuesta u$s 15.000, aunque salió a la venta con un 20% de descuento.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • JNPA

    jose norberto perez armesto

    21/05/21

    Me hacen sangrar los ojos de tan feos! No sé si funcionan bien pero la pinta deja mucho que desear

    0
    0
    Responder
  • IM

    Ivan Moncalier

    21/05/21

    Puede ser que el capot en la foto de la presentacion no esta en linea con la carroceria? Pareceria que no cierra bien o que una punta sobresale. Eso me recuerda los autos Dacia que tenian la licencia para fabricar R12 en los 90s

    1
    0
    Responder