Boom de pandemia

Furor por las bicicletas: crecen un 50% las ventas con precios que llegan hasta $ 1 millón

La demanda subió comparado a fin del año pasado y los fabricantes aumentan su producción. A qué valores se consiguen los modelos más buscados y cuánto cuesta el service de mantenimiento

La bicicleta fue el medio de transporte que más creció durante la cuarentena. Con la pandemia, su uso aumentó un 156% en el país y un 177% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), según datos oficiales.

En 2020, se comercializaron 1,6 millones de unidades, de acuerdo a la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra). La marca superó al 2017, el mejor registro hasta entonces, con 1,5 millones de patentamientos.

Pero el boom no se limitó al 2020. En lo que va de 2021, el sector registró hasta un 50% más de ventas comparado a fin del año pasado. "Desde el pico máximo alcanzado en septiembre, la demanda no bajó en ningún momento", comentan desde Cimbra.

La reconversión de los supermercados chinos: cierres en Capital y migración al interior

En MercadoLibre, confirman la información. En mayo, se vendió un 50% más de bicicletas que en abril, 17.000 unidades, de las cuales el 70% corresponden a mountain bike.

¿A qué precios se consiguen? Las playeras urbanas varían entre $ 30.000 y $ 60.000, mientras que las mountain bike, las que más se venden hoy, rondan entre $ 50.000 y $ 120.000. Las más caras, las eléctricas y plegables, que se pusieron de moda recientemente, parten desde $ 90.000 y llegan a $ 1 millón tanto en bicicleterías como en plataformas de e-commerce, un canal que ganó relevancia con las restricciones a los comercios barriales por el Covid-19.

"Entre los modelos que más se venden, se destacan las mountain bike, aunque se utilizan para la circulación urbana. Tienen un costo aproximado de $ 55.000 para adultos y de $ 25.000 las infantiles", detalla Felipe Luongo, responsable de movilidad urbana de Philco. Comparado al año pasado, sus ventas crecieron un 7% de forma sostenida.

Para el mantenimiento con un service completo (que incluye el ajuste general y el lavado) hay que calcular entre $ 2500 y $ 4000. En tanto, un arreglo puntual, como la colocación de un parche en una cubierta, puede costar $ 400, mientras que el reemplazo de una cámara por otra de origen nacional sale alrededor de $ 1000. Asciende a $ 2000, en caso de ser importada.

El mercado local está atomizado. En total, hay 25 fabricantes y más de 2000 puntos de venta y talleresLas empresas aumentan su producción para dar respuesta a la mayor cantidad de pedidos

Olmo, una firma con medio siglo de experiencia, incrementará un 50% la producción de su planta en Morón y busca personal para sumar a su plantilla de 45 trabajadores. Produce 35.000 bicicletas anuales y sus ventas subieron un 50%.

"Es un buen momento para el sector. La industria nacional está desarrollada y los jugadores ya se especializan en segmentos, con presencia federal", describe Esteban Freier, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Mayorista y Minorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (Commbi), que nuclea a 120 socios, algunos con más de 30 años de trayectoria.

El uso de la bicicleta aumentó más de un 150%

Según Freier, durante el confinamiento hubo desabastecimiento por la demanda récord, pero, a partir del verano, la cadena de suministro se estabilizó. "Ahora, la planificación es a largo plazo. En 2020, no hubo manera de dar respuesta. Por eso, había demoras. La problemática no solo fue local, sino global", apunta. 

Aunque por el momento no significa una limitación para el rubro, existen inconvenientes con la importación de algunas piezas. "Las más críticas son las cámaras y las cubiertas. Hay fabricantes locales, pero no poseen variedad ni volumen ni calidad", afirma Freier.

Argentinos en dos ruedas

Datos recopilados por la plataforma Google Maps, en base a consultas sobre rutas, demuestran que la Argentina se ubica en el puesto 15 en el mundo en número de ciclistas, muy por detrás de Holanda y Dinamarca, que lideran la tabla global y donde prácticamente cada habitante tiene una bicicleta. 

Sin embargo, en América latina, el país ocupa el tercer lugar, detrás de Brasil y México. A su vez, Buenos Aires es la decimosegunda ciudad del planeta en el pedido de indicaciones de navegación en dos ruedas y la primera de la región, seguida por Ciudad de México y San Pablo. 

Un dato corrobora la tendencia: en el último año, las búsquedas de trayectos en Google Maps aumentaron un 83% a nivel nacional y un 98% en CABA, mientras que las de transporte público cayeron a la mitad. 

En la Ciudad, crecieron un 177% los viajes

Hay cerca de 300 kilómetros de bicisendas y unas 400 estaciones de EcobicisEn las nuevas ciclovías de Avenida Corrientes y Avenida Córdoba, durante las primeras semanas de funcionamiento, los trayectos se duplicaron: incrementaron un 113% y un 186%, respectivamente. 

Los nuevos hábitos que impuso el coronavirus modifican los desplazamientos. Ahora, los ciclistas eligen recorridos más largos: son un 10% más extensos que en 2020. Recientemente, el Foro Económico Mundial destacó a CABA por su trabajo en relación al cambio climático y la sustentabilidad.

Desde Cimbra, agregan que el uso de las bicicletas se perfila como el tipo de movilidad que muchos elegirán en la pospandemia por comodidad, rapidez, costo y bienestar (no sólo físico, sino también mental, además del distanciamiento social).

Sin embargo, aunque el presente es promisorio, en el sector dicen que el futuro es incierto. "Nadie sabe hasta qué punto tomar como parámetro la locura que estamos viviendo. Es decir, si lo que viene por delante justifica nuevas inversiones para elevar el nivel de actividad actual. No está claro por cuánto tiempo más se mantendrá verdaderamente este auge", cierra el titular de Combbi.

Tags relacionados

Comentarios

  • RM

    ricardo mardisich

    14/06/21

    Como el resto del mundo, la tendencia se convierte a la bici electrica. En NY todos los deliveries son con bici electrica.

    0
    0
    Responder