Leyenda de la moda

Fue refugiado durante la guerra, creó una marca icónica que vale u$s 80 M: la historia de Balenciaga

El modisto vasco Cristóbal Balenciaga aprendió el oficio de su madre y convirtió su apellido en una de las grandes casas de indumentaria. Ahora su marca está en manos de un gigante de la moda que incursionó en los videojuegos.

Su apellido es sinónimo de moda. Convirtió su nombre en una marca que nació en la alta costura y luego viró hacia las prendas en serie. Tras la muerte de su fundador se mantuvo dormida hasta que un gigante de la indumentaria la trajo de nuevo a las tiendas de todo el mundo. Ahora no solo se mantiene viva en sus nuevas colecciones, sino que también forma parte de la cultura popular en canciones e incluso videojuegos. Hoy Balenciaga continúa en la elite de las grandes marcas y su historia tiene más de 100 años.

Su padre era pescador y falleció en alta mar cuando Cristóbal Balenciaga tenía solo 11 años. Se crio en Guetaria, una localidad en la provincia de Guipúzcoa en el País Vasco. De pequeño aprendió el arte de la costura de su madre y se dedicó a eso para sacar adelante a su familia. Su camino se cruzó con la marquesa de Casa Torres, quien vio la destreza del joven Cristóbal y se transformó en su mecenas. Ella le permitió entrar en contacto con la aristocracia y la monarquía lo cual le permitió abrir su taller en 1917 y dar paso al mito.

"El maestro de todos nosotros", lo definió el propio Christian Dior. Bajo su ala se formaron grandes representantes del mundo de la indumentaria que luego hicieron su propio camino, como Oscar de la Renta y Hubert de Givenchy. Este último describía a Balenciaga como un "arquitecto de la alta costura".

Exilio y época dorada

Los diseños del modisto vasco se inspiraban en la tradición española y su éxito con clientes de alcurnia lo ayudó a inaugurar su propia tienda en 1919 en San Sebastián. Cinco años más tarde se expandió a Madrid y al poco tiempo también lo hizo en Barcelona. Sin embargo, su gran despegue no se dio en España. Balenciaga abandonó su país natal en 1936 tras el estallido de la Guerra Civil y mudó su talento a París, donde haría historia. Ahí presentó su primera colección en 1937 y abrió su atelier sobre la avenida George V.

Sus diseños, como la falda balón, marcaron tendencia

Durante más de dos décadas sus prendas marcaron tendencia. Desde la falda balón hasta el vestido túnica, el vestido saco y el baby doll. Sus modelos llamaron la atención no solo de la clase alta, sino también del mundo cinematográfico. Por caso, fue el encargado de vestir a Ingrid Bergman en el largometraje Anastasia, además ideó atuendos para personalidades como Greta Garbo y Elizabeth Taylor. También incursionó en el mundo del perfume con su fragancia Le Dix y en el segmento corporativo al diseñar los uniformes de las azafatas de Air France.

Su reinado se extendió hasta 1968, cuando la alta costura le cedió paso al prêt-à-porter. Entonces Balenciaga decidió retirarse y volver a España, donde murió en 1972. 

Nuevo dueño y ¿videojuegos?

Su marca solo se mantuvo en algunos perfumes hasta que recién en 1986 la compañía Jacques Bogart se quedó con los derechos de su uso y la revitalizó. No obstante, su gran despegue se dio a partir del 2001 cuando el Grupo Gucci la adquirió. Hoy la etiqueta está en manos de Kering, que compró la casa italiana en 2003.

En 2021 lanzó una línea de outfits virtuales para el Fortnite.

El legado de Cristóbal Balenciaga persiste a través de su marca y también por intermedio de sus prendas. Un almacén de alta tecnología custodia celosamente más de 2600 artículos creados por la leyenda vasca. Según el sitio Net Worth Spot, la marca hoy tiene un valor que supera los u$s 80 millones.

Más allá del negocio de la indumentaria, la firma también supo hacerse un lugar en el universo de los videojuegos. En diciembre de 2020 sacó su propio juego Afterworld: the age of tomorrow ambientado en un mundo pos apocalíptico. Asimismo, en septiembre pasado, anunció una alianza con Epic Games, creadores del Fortnite, para incluir en este videojuego una serie de outfits virtuales creados por la marca. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios