Low cost

Flybondi reincorpora dos aviones a su flota y se ilusiona con la reactivación del mercado

Tras finalizar enero con el nivel de ocupación más alto del sector de cabotaje, la low-cost se prepara para reforzar su operación: traerá de vuelta al país una aeronave que permanece en los Estados Unidos y sumará una tercera

Después de un 2020 letal para la industria aérea, el 2021 trae cierto alivio a la actividad aerocomercial, que poco a poco empieza a reacomodarse con la esperanza puesta en la reactivación del turismo.

Tras finalizar enero con el mayor nivel de ocupación del mercado de cabotaje, Flybondi amplía su flota, con la reincorporación de dos aeronaves.

La low-cost anunció que el avión con matrícula LV-HKN, que se encontraba en los Estados Unidos desde agosto del año pasado, volverá a Argentina entre el 15 y el 20 de febrero para volar a los 12 destinos nacionales que actualmente conecta la aerolínea, con arribos y llegadas a Ezeiza, el único aeropuerto que funciona en el presente, desde que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), solicitó el cierre de El Palomar "por no cumplir con los requisitos técnicos".

Ya rigen las restricciones a los vuelos: cómo quedó la programación de las principales aéreas

Asimismo, con el fin de continuar con su plan de recuperación de la flota, la compañía incorporará una tercera aeronave durante el segundo trimestre, de cara a las expectativas de recuperación del sector. 

Para ese entonces, espera reactivar las rutas interprovinciales, que temporalmente no están operativas, a las que se le sumarían en el segundo semestre los destinos internacionales, suspendidos también desde el inicio del brote del coronavirus.

En diálogo con El Cronista, desde la aérea explicaron que, en principio, los dos aviones abastecerán la operación actual. "Hoy apuntamos, fundamentalmente, al mercado de cabotaje. La prioridad es rearmarnos, para más adelante, cuando estén dadas las condiciones, evaluar la posibilidad de incorporar más rutas. Tal vez, en el futuro, haya un replanteo del número de frecuencias, a raíz de que suman nuevamente dos aeronaves", comentaron.

La compañía incorporará una tercera aeronave durante el segundo trimestre. Para ese entonces, espera reactivar las rutas interprovinciales, que temporalmente no están operativas, a las que se le sumarían en el segundo semestre los destinos internacionales, suspendidos desde el inicio del brote del coronavirus.

Hasta antes de la pandemia, la low-cost contaba con cinco aviones en el país. A raíz de los nueve meses de cuarentena aérea, devolvió tres, con la intención de achicar su estructura de costos mientras mantenía su operación en tierra.

Desde ese momento, en la práctica tuvo un solo avión operativo, con matrícula LV HFR, el mismo que hace 10 días presentó una falla técnica y quedó fuera de operación hasta el 31 de enero, lo que obligó a la empresa a cancelar y reprogramar un total de 22 vuelos. 

Aunque el mantenimiento y la seguridad de la aeronave que permaneció en los Estados Unidos desde agosto hasta ahora estuvo a cargo de Flybondi este tiempo, la misma quedó en Texas por pedido del lessor.

En la práctica, Flybondi tuvo un solo avión operativo desde agosto 

"La decisión fue parte de la negociación que se llevó a cabo, con el fin de bajar los costos fijos y de leasing mientras se extendieran las restricciones a los vuelos. Flybondi nunca dejó de tener el control operativo de la aeronave. De lo contrario, habría perdido la matrícula", aclararon.  

Pese a que los pronósticos al inicio de la temporada alta anticipaban un verano pesimista para las aerolíneas, Flybondi terminó primera en lo que respecta a niveles de ocupación del mercado doméstico.

En enero, los vuelos de la low-cost registraron un nivel de ocupación del 88%, seguida de Aerolíneas Argentinas, con el 82% (incluye la operación de Austral), y JetSmart, con el 60%, según datos estadísticos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Otro hotel de alta gama colgó el cartel de venta y se profundiza la crisis del sector

"Hace casi dos meses que retomamos los vuelos, tras su reinicio luego del Covid-19. En el mercado nacional, ya están activos todos los destinos de cabotaje que operábamos hace un año, con excepción de las rutas Rosario-Salta y Rosario-Iguazú, que, por el momento, no están en funcionamiento", señalaron.

"Desde entonces, ya viajaron más de 31.000 personas con una puntualidad que superó el 85%. Reafirmamos nuestro compromiso en el proceso de recuperación de capacidad operativa, para brindar mejor conectividad a las provincias y mayores opciones a los pasajeros", expresaron al respecto. 

Cabe destacar que los planes de la aerolínea quedan sujetos a la evolución de la demanda de los viajes en los próximos meses, en función del avance la situación epidemiológica.  

El 26 de enero de 2018, Flybondi realizó su primer vuelo comercial, uniendo Córdoba con Iguazú. Según datos de la aerolínea, que emplea de forma directa a 533 trabajadores, logró que más de 540.000 personas vuelen por primera vez en avión y alcanzó un total de 2.706.156 millones de pasajeros transportados en sus destinos domésticos e internacionales durante estos tres años.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios