Encuentro de los líderes

Las fintechs argentinas ven un "cambio de época": cuál es su nuevo plan

Rafael Soto, CEO de Modo; Leonardo Rubinstein, CEO de Ank y Gastón Irigoyen, CEO y Cofundador de Pomelo integraron el panel de Finanzas Digitales con Ariel Cohen

Rafael Soto, CEO de Modo; Leonardo Rubinstein, CEO de Ank y Gastón Irigoyen, CEO y Cofundador de Pomelo integraron el panel de Finanzas Digitales, moderado por Ariel Cohen, editor de Finanzas.

El reciente inicio de la interoperabilidad de los pagos a través de código QR fue el común denominador de este panel, que buscó abarcar el próspero presente de las principales Fintech del país. Sensaciones de un año que marcó un hito en esta industria y que promete mucho para los años venideros.

"Mercado Pago habilitó la interoperabilidad de todos sus QR, algo que vino acompañado de la comunicación de los distintos actores, dio el inicio de la segunda etapa de los pagos con transferencia" remarcó Rafael Soto. Y agregó que desde Modo los pone "muy contentos porque fue un trabajo en conjunto con todos los participantes del mercado de medios de pago (aceptadores que ofrecen sistemas de cobranzas, administradores, otras billeteras) y con la participación de la AFIP para modificar el esquema impositivo para que fuera viable".

Rubinstein aseguró que en Ank están "súper contentos porque desde que nació la empresa se decidieron a facilitar las finanzas de los usuarios que ya tenían cuenta bancaria, pero veían mucha frustración la operación de los bancos y esta medida vino espectacular con nuestra estrategia".

El cofundador de Pomelo, empresa ligada a la interoperabilidad, mencionó cuál es la génesis de estas Fintech: "Nosotros nacemos desde la frustración con la infraestructura del servicio financiero en Argentina".

Pero la parte fundamental de esta noticia es el nivel de adaptación de los sistemas bancarios a esta digitalización a gran escala que proponen estas empresas. Soto afirmó que el aporte de Modo fue "fundamental para que los bancos puedan llevar sus pagos a los teléfonos".

"La idea es incluir a los comercios con distintos formatos de QR (en terminal o impreso), algo que todavía está en pleno desarrollo, todavía falta llegar a las grandes cadenas de supermercados, algo que se va a cumplir en el primer cuatrimestre del 2022" comentó el CEO de Modo.

FUTURO DEL NEGOCIO

En cuanto al futuro de Modo, lo que se busca es trabajar en un mejor modelo impositivo para beneficiar el pago mediante transferencia virtual. 

"La alta carga impositiva facilita mucho los pagos en efectivo y terminan perjudicando al pago on line, es por esto que no se impulsan los pagos electrónicos. Es por esto que estamos en constante comunicación con el Banco Central para facilitar la política de fomento de pagos virtuales, pero se encuentran con esa barrera del comercio que prefiere el efectivo para evitar la retención", según Rafael Soto.

Leonardo Rubinstein afirmó que "lo que empieza a ser muy importante es la relación con el usuario y mejorar la comodidad financiera de los mismos para hacer ahorros, pagos, planificación".

La revolución de las Fintech no son las únicas, el blockchain y las finanzas descentralizadas también forman parte de esta nueva tendencia, algo que marca el ritmo de una época y que está en la agenda permanente de este sector.

"Antes veíamos a la tecnología como facilitador de una industria (agro + tecnología, educación como tecnología, etc.). Ahora estamos en un cambio de época porque empezamos a ver una tercera capa, la de servicios financieros" agregó Gastón Irigoyen.

Pomelo es el "gran facilitador de las finanzas embebidas porque permite crear esa capa de servicios financieros en Argentina y en toda América Latina" sostuvo su CEO.

En Ank buscan expandirse en toda Latinoamérica y cualquier solución que les permita escalar en un camino que alguien más hizo por nosotros, es espectacular" según Rubinstein.

Pomelo, nacida en marzo de este año, acaba de realizar otra ronda de capitalización para comenzar a expandirse. "Hemos podido hacer dos rondas de capitalización por un total de u$s 48 millones con los mejores fondos del mundo, algo que es una gran noticia para el ecosistema emprendedor argentino, no somos los únicos, pero estamos en una gran posición" afirmó Irigoyen.

Otra de las novedades de Pomelo es el comienzo de la circulación de las tarjetas emitidas por la empresa que generan una mixtura entre el mundo cripto y el sistema financiero tradicional. "Lo que vamos a ver en los próximos años es la convivencia, por momentos cooperativa y otros de competencia, entre el mundo tradicional y el mundo descentralizado. Pero lo interesante es que se necesitan mutuamente".

La descentralización

El blockchain es un futuro que cambia el rol tradicional que conocíamos de los bancos y eso es algo que camina de la mano con las Fintech, algo que comienza a desintermediar las finanzas y que las hace más globales. "Uno sobreestima el corto plazo y subestima el impacto a largo plazo porque hay mucho "hype" sobre el tema, pero desde Ank nos enfocamos en el usuario y la experiencia, no importa que haya detrás de eso, es lo que importa".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios