Suspensión del feriado

No habrá fin de semana largo: qué pasa con los paquetes y vuelos comprados

Las políticas de cancelación varían según las aerolíneas y los hoteles, pero los turistas todavía no parecen haberse arrepentido de viajar. Según, las agencias no recibieron pedidos de reprogramación.

Ya no habrá fin de semana largo de mayo. El Gobierno suspendió el feriado puente del próximo lunes 24 para desincentivar la circulación. Aunque todavía no oficializó la decisión, se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial. Ya casi está confirmado que el feriado se prorrogará para el fin de semana del 17 de agosto, según le anticiparon fuentes oficiales a El Cronista Comercial.

Pese a la incertidumbre que genera la segunda ola del Covid-19, y con un recorte en las frecuencias aéreas, desde hace unas semanas la industria ofrece paquetes a precios promocionales y con financiación para el fin de semana que ahora no será largo. El Hot Sale significó otro impulso, con la oportunidad de redoblar la apuesta, con descuentos de hasta el 50%.

¿Qué pasa con los usuarios que compraron paquetes y ahora no viajarán? En las agencias de viaje señalan que las políticas de cancelación dependen de los proveedores que prestan los servicios contratados. Aunque la mayoría ofrecen cambios flexibles, hay que analizar la letra chica, porque varía según el caso.

Vacaciones de invierno 2021: centros de esquí con descuentos de hasta el 50%

"Nuestros proveedores contemplan, mayoritariamente, flexibilidad, con boletos abiertos de vuelos y reprogramaciones o vouchers por el valor de la reserva en productos no aéreos", dice Paula Cristi, gerente general de la Argentina y Uruguay de Despegar.

Las opciones flexibles incluyen la posibilidad de reprogramar sin penalidad, de temporada baja a alta, agregando la diferencia tarifaria. "Con los cambios de destino sucede lo mismo. Siempre que las condiciones de contratación lo permitan, y recordando que cada caso es particular, se puede cambiar de destino sin multa con una diferencia extra", detalla Cristi, y añade que Despegar puso a disposición la sección "Mis viajes" en su sitio web y su app para que los usuarios dejen sus inquietudes y requerimientos.

En cuanto a los vuelos, desde el comienzo de la pandemia las aerolíneas ofrecen la posibilidad de realizar reprogramaciones sin penalidad, aunque algunas aplican diferencias tarifarias. "Casi todas extendieron la validez de los tíckets hasta 2022. Además permiten reprogramar sin costo antes del 15 de diciembre. En los reembolsos, ofrecen el dinero en forma de crédito con vigencia de 12 meses u otorgan la devolución por cancelación", detalla la número uno de Despegar.

Por su parte, Erika Schamis, Head of Product non air and Packages de Almundo, sostiene que los vuelos nacionales adquiridos hasta el 30 de abril con Aerolíneas Argentinas son 'súperflex'. "Implica que el pasajero los puede cambiar sin problema. El mismo criterio aplica para paquetes turísticos que incluyen vuelos", explica.

La mayoría de las aéreas permite reprogramar sin penalidad

Schamis indica que "se respetan las políticas de las aéreas". "Para este fin de semana, las ventas se concentran en viajes domésticos. El principal player del mercado local es Aerolíneas Argentinas, con políticas flexibles. Sugerimos buscar una fecha acorde y reprogramar el viaje", señala, y agrega que las devoluciones "se realizan por el importe por el que se adquirió el servicio y mediante el mismo método de pago".

"Los paquetes de escapadas seguirán su curso y cada pasajero elegirá viajar o no. Cualquiera sea el caso, trabajaremos a través de nuestros canales de atención (sucursales, vía telefónica y redes sociales) para despejar dudas y ayudar a los clientes con sus reservas", indica la jefa de Productos y Paquetes de la empresa.

Cabe aclarar que, por el momento, los viajes nacionales siguen habilitados, aunque con limitaciones por las restricciones que se mantienen vigentes en cada distrito. "Esta medida no representa una medida de causa mayor, no se están cerrando destinos. La decisión queda en cada uno. Si no se compró con tarifas flex, puede haber costos", advierte Magalí Álvarez Howlin, gerente de Marketing de Volala.

En los hoteles, la situación es dispar entre los distintos operadores. "Están los que aceptan cambios flexibles sin multas (siempre sujeto a disponibilidad), los que los permiten, pero aplican diferencias de tarifa si las hay, y los que no aceptan reprogramaciones, aunque actualmente son muy pocos los que se manejan de este modo", describe Julian Gurfinkiel, cofundador de Turismocity.

Los pasajeros podrán decidir si viajar o no

Avantrip dio de baja todo paquete que invita a viajar durante el fin de semana extra large. "No estamos promoviendo ningún producto para esos días, para contribuir con las medidas de prevención", cuenta Joaquín Pérez Aguirre, gerente de Retail de la firma.

Apenas se conoció la medida este miércoles por la noche, la industria turística se puso en alerta. "Es una decisión sumamente compleja. Genera un gran inconveniente porque estamos a menos de dos semanas del fin de semana en cuestión. El sector aprovechó para vender, teniendo en cuenta que habría cuatro días para viajar. Hay destinos con buenas proyecciones de reservas", sostiene Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Pese al temor inicial, en el sector aseguran que, por el momento, aún no hubo pedidos de reprogramación, como ocurrió en ocasiones anteriores. "No tuvimos consultas por ahora. Debido al trabajo remoto, o porque sus condiciones laborales lo permiten, creemos que buena parte de los usuarios viajarán igual y, a lo sumo, trabajarán desde allá", analiza Gurfinkiel.

Aunque no se animan a precisar porcentajes, en las agencias dicen que las ventas para este fin de semana "venían bien", dentro de las circunstancias, y hacen dos aclaraciones. Resulta difícil comparar la performance contra el año pasado, cuando, por esta época, en 2020, la Argentina estaba en cuarentena y no se podía viajar. Por otra parte, en 2019, el 25 de mayo cayó sábado. Los destinos más demandados para estas fechas son Bariloche, El Calafate, Mendoza y Salta.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios