La agenda del Dircom

Fernanda Salerno: "Estamos en la era de la escucha activa; el diálogo es vital para cualquier negocio"

La Gerente de Relaciones Institucionales de Coca-Cola dice que la construcción de valor compartido con los grupos de interés es clave en la comunicación.

 Fernanda Salerno es licenciada en Relaciones Humanas y Públicas egresada de la Universidad de Morón, con un Programa Ejecutivo de formación en la Universidad Austral en Social Media Management, Comunicación Institucional y Comunicación política y Medios de Comunicación. Tiene una amplia trayectoria profesional asociada a la comunicación corporativa y experiencia en la ejecución y liderazgo de procesos de comunicación organizacional siendo sus especialidades la comunicación externa, las relaciones con los medios, las comunicaciones digitales y la comunicación de crisis. 

Considera que su mayor virtud es la de establecer relaciones interpersonales buenas y de confianza. Inició su carrera en Kimberly-Clark Argentina y luego lideró las áreas de Comunicaciones y Relaciones con los Medios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) en la Argentina. 

¿Cuáles son los temas relevantes para Coca-Cola en este momento, en términos de comunicación? 

En Coca-Cola buscamos de manera permanente inspirar conversaciones positivas y relevantes para las personas, y a la vez ser parte activa de los temas que atraviesan a toda la sociedad. La unión, la igualdad, la inclusión y el respeto por lo diverso son valores que nos representan y que están presentes en las campañas que creamos desde una mirada auténtica, comprometida y responsable. Nuestras marcas tienen un punto de vista y todo aquello que decimos y hacemos impacta fuerte. Como compañía somos conscientes de esto y la responsabilidad que implica al momento de definir nuestras estrategias y narrativas de comunicación. 

¿Qué rol juegan hoy el Dircom y los equipos de comunicación dentro de las empresas? 

Nuestro rol es estratégico y consiste en ser articulador, facilitador, intérprete, socializador, protector, catalizador y puedo seguir, tanto como cuando alguien te pregunta de qué trabajas. Creo que en este rol es clave asegurar la consistencia, que todo aquello que invocamos tenga un correlato en lo real. Estamos en la era de la construcción de valor compartido con todos los grupos de interés, la escucha activa, la transparencia, la claridad en la comunicación y el diálogo son parte vital en el desarrollo de cualquier negocio en estos tiempos. Hoy Coca-Cola está en un camino acelerado de transformación cultural, que nos va a convertir en una compañía más ágil, más interconectada a nivel global, regional y en red, en donde las relaciones interpersonales, la colaboración y la comunicación son fundamentales, es decir que nuestro rol crece en valoración y gana cada vez más peso. 

¿Cuáles son sus objetivos profesionales para 2021? 

Mis objetivos profesionales hacen foco en la capacidad de poner en acto mis habilidades para ser parte de un equipo multidisciplinario con flexibilidad y agregando valor. Aportando mi mirada, anticipándome a las necesidades, interpretando el contexto. Poniendo creatividad, colaboración y escucha al servicio de un propósito.

La versión original de esta nota se publicó en el número 326 de Revista Apertura.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios